Listar Departamento de Educación por autor "b5ba0b2e-b42a-4901-a76e-0739ec91f129"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
A statutory requirement: Teaching innovation for gender equality at university
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Buenestado Fernández, Mariana; Jiménez Millán, Azahara (Elsevier, 2023)The present article examined the meaning adopted by gender equality policies during their development in the field of university teaching. Discourse provided by 26 teachers in charge of teaching innovation projects pertaining ... -
Aprendizaje-Servicio y Mujeres de cine: el Making of en innovación docente
Jiménez Millán, Azahara; García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca (UCOPress, 2020)El artículo se enmarca en un proyecto de innovación docente (2019-3-4005) desarrollado en el curso académico 2019/2020 en 2.º curso en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura Convivencia en ... -
Aprendizaje-Servicio: aprender desde la experiencia y la reflexión
Martínez Carmona, María José; García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Alcalde Sánchez, Ignacio; Cerrillo Vidal, José Antonio; Hidalgo Ariza, M. Dolores (UCOPress, 2019)El proyecto desarrolla y consolida el trabajo en red entre el aula universitaria y colectivos sociales de Córdoba mediante la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los Grados de Educación Infantil, Primaria, ... -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LGTBI+: diversidad afectivo-sexual e identidades de género
García-Cano Torrico, María; Buenestado Fernández, Mariana; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Naranjo de Arcos, Azahara (Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2018) -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Síndrome Asperger
García-Cano Torrico, María; Naranjo de Arcos, Azahara; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; López González, María; Buenestado Fernández, Mariana (Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2017) -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. ¿Qué es una Universidad Inclusiva?
García-Cano Torrico, María; Buenestado Fernández, Mariana; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; López González, María; Naranjo de Arcos, Azahara (Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2017)El concepto de Educación Inclusiva, como otros muchos vinculados al desarrollo de derechos sociales y educativos, surge de una evolución tanto conceptual como social y también política, no lo hace de manera ... -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria: Discapacidad auditiva
Naranjo de Arcos, Azahara; García-Cano Torrico, María (Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2016) -
Atención a la Diversidad y Políticas Institucionales: el caso de la Universidad de Córdoba
García-Cano Torrico, María; Jiménez Millán, Azahara (IDEI-UMA, 2019)El presente trabajo forma parte de un estudio más amplio cuyo objetivo general es diseñar un plan de institucionalización de atención a la diversidad en el ámbito de la Educación Superior (Proyecto financiado por el ... -
Una comunidad de aprendizaje desde el enfoque intercultural: Diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar
García-Cano Torrico, María; Márquez Lepe, Esther; Antolínez Domínguez, Inmaculada (UNED, 2016)Este trabajo tiene por objeto analizar el proyecto pedagógico de Comunidades de Aprendizaje desde una mirada intercultural. La investigación en la que se sustenta se basó en la realización de un estudio etnográfico durante ... -
Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz
Márquez Lepe, Esther; García-Cano Torrico, María (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2014) -
Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula: innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestras
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Gutiérrez Santiuste, Elba (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2017)Resumen: Este trabajo contribuye al ámbito de la innovación universitaria en la formación del profesorado. Describe la implementación de un proyecto docente que incorpora la experiencia de indagación del alumnado de los ... -
Cuándo, por qué y para qué la eduación intercultural. Discursos y praxis de la educación intercultural
Márquez Lepe, Esther; Agrela Romero, Belén; García-Cano Torrico, María (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008)El artículo analiza, desde una perspectiva antropológica, la experiencia en la coordinación de un proyecto europeo sobre educación intercultural, titulado CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts). Las reflexiones ... -
Cultural diversity, educational achievements and school. Arguments from educational community
Pozo Llorente, M. Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; García-Cano Torrico, María (ES&S, 2012)Questo studio costituisce la prima fase di un lavoro più ampio la cui i nalità è quella di contribuire al miglioramento della scuola attraverso l’identii cazione, elaborazione e dif usione di una casistica di buone ... -
De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español
García Castaño, F. Javier; Granados Martínez, Antolín; García-Cano Torrico, María (CPR de Villaverde (Madrid), 1999) -
Debates sobre educación intercultural desde su práctica en el aula
Márquez Lepe, Esther; García-Cano Torrico, María (Universidad de Huelva, 2004)La contribución que queremos hacer con este trabajo al Congreso nacional de Trabajo Social ¿Es posible otro mundo? se inscribe en el marco de la reflexión teórica y práctica de la Educación Intercultural en los centros ... -
Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar
García-Cano Torrico, María; Antolínez Domínguez, Inmaculada; Márquez Lepe, Esther (Universidad Autónoma del Estado de México, 2015)This paper examines the social representations of families and schools with regard to their mutual involvement. The objectives are: a) to identify through the discourse of teachers, families and social agents the reasons ... -
DIETZ, Gunther (Münster, etc., 2009), Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education. An Anthropological Approach
García-Cano Torrico, María (El Colegio de la Frontera Norte (México), 2010) -
Excellence is not an island: team-based professional development in Higher Education
Hinojosa Pareja, Eva Francisca; García-Cano Torrico, María (Taylor&Francis, 2020)This paper describes and analyses teacher professional development actions and learning within the context of Higher Education in a Spanish public university. Seven teachers from different areas of knowledge and with ... -
I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Jiménez Millán, Azahara; Bravo Torres, Carmen Clara; Pérez Gracia, Elisa (Universidad de Córdoba, 2024)Diversidad e inclusión son conceptos reiteradamente usados cuando se alude a la dimensión social de la universidad. Recientemente, son términos ineludibles en cualquier programa electoral de comicios universitarios, plan ... -
I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba (versión resumida)
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Jiménez Millán, Azahara; Bravo Torres, Carmen Clara; Pérez Gracia, Elisa (Universidad de Córdoba, 2023)El I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba ha sido impulsado desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social a través de un encargo realizado a un grupo de investigadoras de la UCO ...