Listar Departamento de Educación por autor "f817f55a-b3ea-4233-95d7-c023f9ab4f10"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
Aprendizaje y compromiso social. Hacia la toma de conciencia de los estudiantes de Educación Infantil y Educación Social de la Universidad de Córdoba
Gil del Pino, Carmen; Gutiérrez Domingo, Tamara; Espino Díaz, Luis del (UCOPress, 2018)El presente artículo describe un proyecto de innovación metodológica llevado a cabo en las asignaturas Historia de la Educación Contemporánea y Social, de primer curso del Grado en Educación Social, y Psicología de la ... -
La empinada pendiente de la creatividad: del miedo al gozo
Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)La vida humana alcanza su verdadero valor -la existencia- y su mayor deleite en el trabajo creativo El hombre, pese a ser un ente engendrador por naturaleza (llamado, por tanto, a existir) y tender al disfrute (como ser ... -
La formación de educadores competentes en atención a la diversidad
Gil del Pino, Carmen; García Segura, Sonia (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)La antropología cultural ha probado la tesis de la reversibilidad del proceso más pertinaz de cuantos afectan al ser humano: la socialización. Según Boas y Mead, las pautas aprendidas culturalmente son modificables y los ... -
La formación docente en contextos multiculturales: las voces de los docentes purépechas de Michoacán (México)
García Segura, Sonia; Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)En este artículo se describe el modelo de educación bilingüe intercultural de la comunidad purépecha situada en la región del Lago de Pátzcuaro (México) y, en concreto, los retos a los que tienen que hacer frente el personal ... -
Metodología de aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria. Propuesta de intervención en las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria
García Cabrera, M. del Mar; Luque Salas, Bárbara; Buenestado Fernández, Mariana; Domínguez, Javier; Eslava Suanes, María Dolores; Gil del Pino, Carmen; Jiménez, Noelia; León, Carmen; Moreno, Eliana M.; Pérez Dueñas, Carolina; Reina Giménez, Amalia; Rosal, María; Vara, Alicia (UCOPress, 2018)En este artículo reflejamos un trabajo de coordinación y sistematización en torno al aprendizaje cooperativo en las aulas del primer curso de los Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil. Hemos considerado tanto ... -
El placer intelectual: entre la realidad, la crítica y la esperanza
Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En la actualidad, y en contextos muy próximos, personas de carne y hueso viven condenadas a la pobreza económica y cultural. Recluidas en círculos herméticamente cerrados, marginadas, calladas, llevan sobre sus hombros, ... -
El simbolismo ritual de la pobreza (o cuando la vida y la muerte se ritualizan)
Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Cuando cerca de la mitad de la población del mundo, como sucede en la actualidad vive en condiciones de extrema pobreza, las sociedades necesitan mantener y justificar la situación. Una manera de hacerlo es a través de los ... -
Study of Recall in Reading Skill with Relationship of Prior Knowledge–Researching Significative Intergrupal Differencies
Gil del Pino, Carmen; Llorent García, Vicente J.; Varo Millán, Juan Carlos (Canadian Center of Science and Education, 2013)In this paper we try to assess whether there are differences in a group when their members try to remember the content of a text, and if this fact affects the learning levels through an experimental methodology with a ... -
The Basic Cycles of Vocational Training: Student Satisfaction and Perceived Benefit
Martínez Carmona, María José; Gil del Pino, Carmen; Álvarez Castillo, José Luis (MDPI, 2022)This study aims to better understand students who attend Basic Vocational Training Cycles (Basic Professional Training, BTP) by implementing measures that ensure diversity. This quantitative research project approximated ...