Now showing items 1-11 of 11

    • Diseño e implementación de Unidades Didácticas Integradas: AICLE en acción 

      Gómez Parra, María Elena; Pérez Gracia, Elisa; Almodóvar Antequera, José Manuel; González Fernández, Adela; Bullejos Martín, David; Raigón Rodríguez, Antonio R.; Larrea Espinar, A.Mª; Luengo Almena, Juan Luis; Álvarez de Sotomayor Posadillo, Alberto; Villamandos de la Torre, Francisco (UCOPress, 2017)
      Este trabajo desarrolla el diseño y la implementación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) en el marco de la educación superior siguiendo el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). El ...
    • Innovación docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Dando significado y contexto a los aprendizajes de aula en el espacio urbano 

      García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Gutiérrez Santiuste, Elba; Martínez Carmona, María José (UCOPress, 2017)
      El artículo describe el proyecto de innovación docente desarrollado durante el curso 2015/16 en el contexto de las asignaturas de Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz de los estudios de Grado de Educación Infantil y ...
    • TIC y conductas de riesgo en primaria: prevención y promoción de la salud en la escuela 

      Luque Salas, Bárbara; García García, Victoriana; Larriva Casares, Mª Victoria de; Blanco Ruiz, M. Soledad; Cuadrado, Esther; García Torres, Francisco; Reina Giménez, Amalia (UCOPress, 2017)
      El objetivo de este proyecto de innovación educativa ha sido poner en marcha un plan de formación para dotar a los futuros maestros y maestras en Educación Primaria de las competencias necesarias para desarrollar su papel ...
    • La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del trabajo final de Grado en Educación 

      Serrano Rodríguez, Rocío; Huertas Abril, Cristina; Osuna Rodríguez, Mercedes; Rosas Escobar, Marina; Sánchez Obrero, Ana; Sánchez Godoy, Marta; Pérez Pérez, Irene; Torres Damián, Patricia; Palacios Hidalgo, Francisco Javier; Murillo Martín, David (UCOPress, 2017)
      La Declaración de Bolonia (1999) y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (2010) en el marco de la universidad española han supuesto una serie de cambios significativos que, quienes nos dedicamos a la ...
    • Quién soy. Proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias 

      Martín Fernández, María Amor; Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordoñez, Belén; Marín-Díaz, Verónica; Guisado Urbano, Isabel; Pardo Esteban, Belén (UCOPress, 2017)
      El presente trabajo queda enmarcado en la coordinación horizontal de tres asignaturas pertenecientes al Plan de estudios del Grado en Educación Primaria y que se cursan en el segundo año de la titulación: “Convivencia ...
    • Congreso del alumnado como herramienta para el desarrollo de habilidades competenciales en los Grados de Educación Infantil y Primaria 

      Antolí Cabrera, Adoración; Pérez Dueñas, Carolina; Moriana Elvira, Juan Antonio; Tabernero Urbieta, Carmen; Sánchez Raya, Araceli; Moreno, Eliana M.; Jiménez Romero, M. Salud; Castillo Mayén, Mª del Rosario; Gutiérrez Domingo, Tamara; Arriaga Díaz, María del Valle (UCOPress, 2017)
      De acuerdo con la literatura, uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior es que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias, siendo agentes activos de su propio conocimiento, ...
    • Minería de datos educativos para la detección de recursos clave 

      Gibaja, Eva; Zafra Gómez, Amelia; Luque Rodríguez, María; Arauzo Azofra, Antonio; Ramírez Quesada, Aurora; Olmo Ortiz, Juan Luis (UCOPress, 2017)
      Este artículo describe un proyecto de innovación educativa centrado en diseñar y desarrollar un nuevo módulo de Moodle que permita obtener modelos predictivos basados en árboles de decisión a partir de los datos de uso ...
    • El/la alumno/a como agente social y como hablante intercultural 

      Blanco Valdés, Carmen F.; Garosi, Linda; Rodríguez Mesa, Francisco José; Borsari, Elisa; Galeandro Gal, Barbara (UCOPress, 2017)
      Durante el proceso de aprendizaje de una Lengua Extranjera, el código lingüístico se configura como uno más de los aspectos a considerar, junto con temáticas de tipo cultural como el arte, la geografía, la literatura, la ...
    • Mejora de la enseñanza, aprendizaje y uso del inglés: errores comunes (F) 

      Dorado, G.; Díaz, David; Marín Martos, Mercedes; Jiménez-Navarro, Eva-Lucía; Sánchez Sánchez-Cañete, Francisco Javier; García Ortega, Antonio Jesús; Blanco Carrión, Olga; Ávila López, Francisco Javier; Quesada Gómez, José Manuel; Hernández Molina, Pilar; Dorado, M.P. (UCOPress, 2017)
      Se ha desarrollado el programa iErrors-F, disponible a modo de juego para aprender los errores comunes del uso del inglés (F) en <http://www.uco.es/estudios/sep/titulos_propios/formacion_profesorado/formaprofe/iErrors-F>. ...
    • De la realidad del aula a la realidad profesional: créditos prácticos integrados para la formación de competencias en Educación Social 

      González López, Ignacio; León Huertas, Carlota de; Eslava Suanes, María Dolores; López Cámara, Ana Belén (UCOPress, 2017)
      El trabajo que aquí se expone ha tratado de establecer, mediante una serie de actividades de aula, relaciones significativas entre los conocimientos conceptuales de diferentes asignaturas del Grado en Educación Social y ...
    • Diseño de recursos audiovisuales para el trabajo de contenidos sobre el cambio climático en el Grado de Educación Primaria 

      Arrebola Haro, José Carlos; Caballero Amores, Álvaro; Sánchez Granados, Luis; Pavlovic, I.; Vargas Ceballos, Óscar A. (UCOPress, 2017)
      La legislación educativa establece como uno de los contenidos a tratar y trabajar en el currículo de Educación Primaria “El Cambio Climático: causas y consecuencias”. Por ello, trabajar este tema en el Grado de Educación ...