Now showing items 1-20 of 27

    • Nuevas artes, nuevas educaciones 

      Arañó Gisbert, Juan Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Los humanos tenemos una identidad cultural individual y/o colectiva. Este contexto cultural no es sólo físico sino que sobre todo es simbólico, y así, el símbolo constituye la clave de la existencia y naturaleza humana. El ...
    • La empinada pendiente de la creatividad: del miedo al gozo 

      Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La vida humana alcanza su verdadero valor -la existencia- y su mayor deleite en el trabajo creativo El hombre, pese a ser un ente engendrador por naturaleza (llamado, por tanto, a existir) y tender al disfrute (como ser ...
    • Trazado y diseño de la escritura 

      Racionero Siles, Flora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La escritura forma parte de la cultura y de la historia de la humanidad. Sin ella no podríamos comprenderlas, pues, desde el nacimiento de los primeros pictogramas en la antigua Mesopotamia, que sirvieron para transmitir ...
    • Educar al consumidor de anuncios de pretexto arístico: una perspectiva de género 

      Álvarez de Prada, Gloria (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      El estudio de la publicidad en las aulas de Secundaria es aún una “asignatura pendiente". Precisamente, el presente artículo pretende favorecer la reflexión acerca de cómo los anuncios contribuyen a forjar el gusto y la ...
    • Vygotski y la Psicología del arte. Un proyecto inacabado 

      Ramírez, Juan Daniel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      En el contexto de la psicología contemporánea, Vygotski ha sido estudiado por la mayor parte de los teóricos interesados en el enfoque histórico-cultural como un psicólogo del desarrollo y de la educación, y, en contadas ...
    • Autoconcepto y creatividad enla formación inicial de maestros. Estudio de una muestra de alumnos/as de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba 

      Domínguez Escribano, Marta (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Una Educación Creativa es aquella que define y crea situaciones de enseñanza-aprendizaje que estimulen la fluidez, la originalidad y la flexibilidad de respuestas. Para ello nos basamos en el conocimiento del propio alumno/a ...
    • La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea 

      León del Barco, Benito; Latas Pérez, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La necesidad de formación en técnicas de aprendizaje cooperativo ha sido un hecho relevante en la formación del profesorado universitario y no sólo hace unas décadas sino, también, en la actualidad. El nuevo Espacio Europeo ...
    • Educación intercultural y Humanidades 

      Delgado Cerrillo, Bartolomé (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La presencia de alumnado de origen extranjero en las aulas origina muy pocos problemas nuevos al sistema educativo, en general, pero hace más evidentes sus problemas no resueltos y las dificultades para conseguir una ...
    • El significado del dibujo de la familia en el arte infantil 

      Sáinz Martín, Aureliano (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Dentro del arte infantil. el análisis del dibujo de la familia ocupa un lugar destacado, puesto que a través de él podemos conocer tanto el nivel de la representación gráfica de la figura humana como el del mundo afectivo ...
    • Picasso y el arte infantil 

      Gallego Viejo, Regina; Racionero Siles, Flora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Uno de los aspectos más singulares del arte contemporáneo es la aproximación a ciertas manifestaciones del arte infantil. Esto se puede apreciar en el estudio comparado de ciertas obras pictóricas de Pablo Picasso, uno de ...
    • Percepción del cambio en la comprensión generada con la aplicación de los mapas conceptuales 

      Ontoria Peña, Antonio; Luque Sánchez, Ángela de; Molina Rubio, Ana (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Los mapas conceptuales están relacionados con la proyección práctica del aprendizaje significativo En este trabajo nos fijamos en los MC como estrategias para desarrollar la comprensión, en cuanto significa dar sentido a ...
    • El aula de infantil, primer escaparate artístico del niño (Experiencia didáctica) 

      Sánchez Collado, Enrique (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Experiencia de un grupo de alumnos-estudiantes de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba a los que se les plantea la situación futura de cualquier maestro al tener que enfrentarse a la decoración ...
    • El simbolismo ritual de la pobreza (o cuando la vida y la muerte se ritualizan) 

      Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Cuando cerca de la mitad de la población del mundo, como sucede en la actualidad vive en condiciones de extrema pobreza, las sociedades necesitan mantener y justificar la situación. Una manera de hacerlo es a través de los ...
    • La formación inicial del profesorado de Secundaria en nuestro país y el papel de la formación psicopedagógica: un recorrido histórico desde los 70 

      Córdoba Alcaide, Francisco; Ortega Ruiz, Rosario (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      El modelo de formación inicial del profesorado de Secundaria (FIPS, a partir de ahora) en nuestro país está recibiendo numerosas críticas por parte de los especialistas por el hecho de no adecuarse a las demandas de la ...
    • Icts and second language learning/teaching 

      Gómez Parra, María Elena; Raigón Rodríguez, Antonio R. (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Este articulo pretende hacer una revisión del trasfondo teórico y los términos lingüísticos que presupone la enseñanza de la segunda lengua que afectan lógicamente, a la enseñanza virtual y, por tanto, a la aplicación de ...
    • Innovaciones y reformas curriculares en la educación postobligatoria de Inglaterra. La diversificación en la Formación Profesional inicial 

      Llorent García, Vicente J. (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      En septiembre de 2000 se puso en marcha en Inglaterra una gran reforma de los Niveles Avanzados, el “curriculum 2000”. A raíz de esta reforma se introdujeron profundas modificaciones en la configuración educativa de la ...
    • La televisión como recurso en la prevención del acoso escolar. Una propuesta de acción para los centros educativos 

      Luna Ariza, Pedro Ángel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      El Bullying o acoso escolar es un tema que está adquiriendo una gran relevancia en el ámbito de la educación y de los medios de comunicación El presente artículo pretende ofrecer una respuesta preventiva ante la problemática ...
    • La creatividad: una experiencia en el aula 

      Torres Díaz, María Luisa (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Experiencia creativa llevada a cabo en un aula de primero de Magisterio usando la mancha monocroma o policroma para desarrollar la creatividad y retomar el dibujo, así como sus técnicas, materiales y procedimientos
    • BELVER, M.H. ; ACASO, M. y MERODIO, l. (Eds.) (Madrid, 2005). Arte Infantil y Cultura Visual 

      Sáinz Martín, Aureliano (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
    • La orientación educativa en los comienzos del siglo XXI 

      Guerra López, María Dolores (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Los grandes cambios familiares, sociales y tecnológicos que estamos experimentando, así como la escasa motivación del alumnado, la conflictividad de las aulas y la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, conlleva ...