Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria

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Author
Poyato López, Francisco José
Director/es
Pontes-Pedrajas, A.Oliva Martínez, José María
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Profesión docenteProfesorado de Enseñanza Secundaria
Profesores de secundaria - Ciencias
Formación inicial del profesorado de secundaria (FIPS)
Identidad profesional
Motivaciones por la docencia
Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES)
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La puesta en marcha del Máster de Formación del Profesorado supuso la integración del
modelo de formación inicial del profesorado de secundaria en el sistema universitario de estudios
de postgrado y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Además de significar
una importante reforma, este hecho ha revitalizado el interés de la investigación educativa por el
estudio y representación del pensamiento docente de los futuros profesores, como medio para el
diseño y fundamentación de proyectos educativos que ayuden a mejorar el proceso de formación
inicial del profesorado (Hernández y Maquilón, 2010; Solís, Porlán y Rivero, 2012). De este modo,
y tras varios años de andadura de dicho Máster, son muchas las propuestas, proyectos y estudios
sobre el nuevo modelo de formación que pretenden su renovación y mejora. A modo de ejemplo
podemos citar las que se han llevado a cabo indagando las opiniones de profesores expertos en la
formación de profesores de secundaria para la detección de debilidades y fortalezas (Benarroch,
2011). En otros estudios, se han analizado las opiniones del alumnado del Máster sobre el tipo de
aprendizaje recibido (Benarroch, Cepero y Perales, 2013) o sobre los contenidos pedagógicos del
Máster (Guisasola, Barragués y Garmendia 2013). En otros casos se ha estudiado el trabajo
realizado por el alumnado en el Máster, valorando las competencias, contenidos y criterios de
evaluación de las unidades didácticas elaboradas por ellos (Martínez-Aznar, Varela, Ezquerra y
Sotres, 2013) o analizado los Trabajos de Fin de Máster (Pro Bueno, Sánchez y Valcárcel 2013)
para estimar las competencias desarrolladas y compararlas con los resultados de aprendizaje
previstos en las materias del módulo específico.
En la línea de este tipo de investigaciones, en la Universidad de Córdoba se está
desarrollando, durante los últimos años, un proyecto de innovación docente relacionado con la
mejora de la formación inicial del profesorado de secundaria y del que se deriva esta tesis
doctoral, cuyo marco formativo se sustenta sobre dos enfoques distintos pero complementarios,
que coinciden en sus propuestas con otras líneas de trabajo tales como el desarrollo del
Conocimiento Didáctico del Contenido (Shulman, 2005; Valbuena, 2007) y de competencias
docentes efectivas (García-Carmona, 2013; Perales, 2014). Estos dos enfoques son:
1. El enfoque constructivista, que concede gran importancia a las concepciones del
profesorado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, al considerar que los docentes tienden
a reproducir los esquemas de acción de la enseñanza tradicional que han conocido como
estudiantes (Appleton y Asoko, 1996; Vilches y Gil, 2010).
2. El enfoque reflexivo en la formación docente (Schön, 1992). En este enfoque se
concede gran importancia a las actividades que ayudan a los futuros profesores a reflexionar
sobre la realidad del aula, tratando de favorecer la metacognición y autorregulación (Abell, Bryan y
Anderson, 1998; Hewson, 1993; Negrillo e Iranzo, 2009).
En dicho proyecto de innovación se han explorado diferentes aspectos, entre los que
podemos citar, la implementación del enfoque reflexivo en la formación inicial (Pontes y Oliva,
2011), las concepciones y motivaciones sobre el desarrollo profesional docente (Pontes, Serrano y
Poyato 2013), las concepciones sobre el aprendizaje (Pontes, Poyato y Oliva, 2015) o las
concepciones sobre la evaluación (Pontes, Poyato y Oliva, 2016).
Estos trabajos han aportado información con la que, de cara al futuro, seguir propiciando
un debate amplio y profundo entre todos los sectores implicados, sobre el alcance de la reforma
del modelo formativo, con el fin de seguir mejorando el proceso de formación inicial del
profesorado de educación secundaria (Pontes, 2008; Benarroch et al., 2013), entre otros.
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