Creencias sobre los procesos educativos en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria del área de Ciencia y Tecnología: diseño y características de un cuestionario

View/ Open
Author
Pontes-Pedrajas, A.
Poyato López, Francisco José
Oliva Martínez, José María
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Características de un cuestionarioPensamiento inicial docente
Creencias sobre procesos educativos
Educación científica
Enseñanza secundaria
Characteristics of a questionnaire
Initial teacher thought
Beliefs about educational processes
Scientific education
Secondary education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Importantes investigaciones han demostrado que las creencias e ideas implícitas sobre la educación influyen
en la práctica educativa del profesorado. Por ello, durante tres cursos académicos, hemos realizado un estudio
destinado a explorar diversos aspectos del pensamiento inicial docente sobre la educación científica, en el que
han participado 188 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Con este
fin se ha diseñado un cuestionario de escala Likert, integrado por diversos ítems sobre los procesos de
aprendizaje, enseñanza y evaluación de las ciencias, que ha permitido recoger numerosos datos sobre la visión
global de la educación científica mostrada por los futuros docentes de enseñanza secundaria. En este trabajo
pretendemos analizar las principales características del citado cuestionario, demostrando que posee la suficiente
fiabilidad y consistencia como instrumento de investigación y, por tanto, puede ser útil para explorar las ideas de
los futuros profesores de ciencia y tecnología sobre procesos educativos relacionados con la actividad docente. Significant research has shown that implicit beliefs and ideas about education have great influence on the
educational practice of teachers. For this reason, during three academic years, we have carried out a study to
explore various aspects of initial teaching thinking about scientific education, in which have participated 188
students of the Master's Training Teacher Secondary Education. For this purpose a questionnaire of Likert scale
has been designed, integrated by diverse items on the processes of learning, teaching and evaluation in the field
of the sciences, which has made it possible to gather numerous data on the global vision of scientific education
shown by future secondary school teachers. In this paper we intend to analyze the main characteristics of the
questionnaire, demonstrating that it has sufficient reliability and consistency as a research instrument and,
therefore, may be useful to explore the ideas of future science and technology teachers on educational processes
related to teaching activity.