Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPontes-Pedrajas, A.
dc.contributor.authorPoyato López, Francisco José
dc.contributor.authorOliva Martínez, José María
dc.date.accessioned2018-11-26T08:57:57Z
dc.date.available2018-11-26T08:57:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2444-3921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17536
dc.description.abstractImportantes investigaciones han demostrado que las creencias e ideas implícitas sobre la educación influyen en la práctica educativa del profesorado. Por ello, durante tres cursos académicos, hemos realizado un estudio destinado a explorar diversos aspectos del pensamiento inicial docente sobre la educación científica, en el que han participado 188 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Con este fin se ha diseñado un cuestionario de escala Likert, integrado por diversos ítems sobre los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación de las ciencias, que ha permitido recoger numerosos datos sobre la visión global de la educación científica mostrada por los futuros docentes de enseñanza secundaria. En este trabajo pretendemos analizar las principales características del citado cuestionario, demostrando que posee la suficiente fiabilidad y consistencia como instrumento de investigación y, por tanto, puede ser útil para explorar las ideas de los futuros profesores de ciencia y tecnología sobre procesos educativos relacionados con la actividad docente.es_ES
dc.description.abstractSignificant research has shown that implicit beliefs and ideas about education have great influence on the educational practice of teachers. For this reason, during three academic years, we have carried out a study to explore various aspects of initial teaching thinking about scientific education, in which have participated 188 students of the Master's Training Teacher Secondary Education. For this purpose a questionnaire of Likert scale has been designed, integrated by diverse items on the processes of learning, teaching and evaluation in the field of the sciences, which has made it possible to gather numerous data on the global vision of scientific education shown by future secondary school teachers. In this paper we intend to analyze the main characteristics of the questionnaire, demonstrating that it has sufficient reliability and consistency as a research instrument and, therefore, may be useful to explore the ideas of future science and technology teachers on educational processes related to teaching activity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceInternational Journal for 21st Century Education 4(1), 57-75 (2017)es_ES
dc.subjectCaracterísticas de un cuestionarioes_ES
dc.subjectPensamiento inicial docentees_ES
dc.subjectCreencias sobre procesos educativoses_ES
dc.subjectEducación científicaes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectCharacteristics of a questionnairees_ES
dc.subjectInitial teacher thoughtes_ES
dc.subjectBeliefs about educational processeses_ES
dc.subjectScientific educationes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleCreencias sobre los procesos educativos en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria del área de Ciencia y Tecnología: diseño y características de un cuestionarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ij21ce/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem