• Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita 

      Ortega Ruiz, Rosario; Martín Ortega, Olga (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición ...
    • Espacio Europeo de Educación Superior: marco teórico 

      Molina Rubio, Ana (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      En este artículo se reflexiona y toma postura respecto a principios constitutivos del marco teório en que se fundamenta el proyecto de convergencia de las universidades europeas, especialmente los referidos como "Europa ...
    • Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización 

      Tabernero Urbieta, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los ...
    • La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea 

      León del Barco, Benito; Latas Pérez, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La necesidad de formación en técnicas de aprendizaje cooperativo ha sido un hecho relevante en la formación del profesorado universitario y no sólo hace unas décadas sino, también, en la actualidad. El nuevo Espacio Europeo ...
    • Interculturalidad desde el estudio histórico-literario 

      Larrea Espinar, Ángela M. (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      La educación intercultural es uno de los retos que se nos plantea en el aula dia tras día, de ahi la importancia de entender esta realidad en toda su profundidad En este sentido, pretendemos ilustrar el concepto de in ...
    • Picasso y el arte infantil 

      Gallego Viejo, Regina; Racionero Siles, Flora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Uno de los aspectos más singulares del arte contemporáneo es la aproximación a ciertas manifestaciones del arte infantil. Esto se puede apreciar en el estudio comparado de ciertas obras pictóricas de Pablo Picasso, uno de ...
    • El placer intelectual: entre la realidad, la crítica y la esperanza 

      Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      En la actualidad, y en contextos muy próximos, personas de carne y hueso viven condenadas a la pobreza económica y cultural. Recluidas en círculos herméticamente cerrados, marginadas, calladas, llevan sobre sus hombros, ...
    • Publicidad subliminal 

      Racionero Siles, Flora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      La publicidad es una realidad omnipresente en la sociedad de consumo en la que nos encontramos insertos Por otro lado. se presenta como un fenómeno complejo que incide en la vida cotidiana de las personas, sea como fenómeno ...
    • El significado del dibujo de la familia en el arte infantil 

      Sáinz Martín, Aureliano (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Dentro del arte infantil. el análisis del dibujo de la familia ocupa un lugar destacado, puesto que a través de él podemos conocer tanto el nivel de la representación gráfica de la figura humana como el del mundo afectivo ...
    • Trazado y diseño de la escritura 

      Racionero Siles, Flora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La escritura forma parte de la cultura y de la historia de la humanidad. Sin ella no podríamos comprenderlas, pues, desde el nacimiento de los primeros pictogramas en la antigua Mesopotamia, que sirvieron para transmitir ...
    • Vygotski y la Psicología del arte. Un proyecto inacabado 

      Ramírez, Juan Daniel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      En el contexto de la psicología contemporánea, Vygotski ha sido estudiado por la mayor parte de los teóricos interesados en el enfoque histórico-cultural como un psicólogo del desarrollo y de la educación, y, en contadas ...