Listar DEduc-Artículos, capítulos... por autor "993d8a8a-0b36-4dd6-87d4-9c363dc1186a"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
A statutory requirement: Teaching innovation for gender equality at university
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Buenestado Fernández, Mariana; Jiménez Millán, Azahara (Elsevier, 2023)The present article examined the meaning adopted by gender equality policies during their development in the field of university teaching. Discourse provided by 26 teachers in charge of teaching innovation projects pertaining ... -
Aprendizaje-Servicio y Mujeres de cine: el Making of en innovación docente
Jiménez Millán, Azahara; García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca (UCOPress, 2020)El artículo se enmarca en un proyecto de innovación docente (2019-3-4005) desarrollado en el curso académico 2019/2020 en 2.º curso en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura Convivencia en ... -
Aprendizaje-Servicio: aprender desde la experiencia y la reflexión
Martínez Carmona, María José; García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Alcalde Sánchez, Ignacio; Cerrillo Vidal, José Antonio; Hidalgo Ariza, M. Dolores (UCOPress, 2019)El proyecto desarrolla y consolida el trabajo en red entre el aula universitaria y colectivos sociales de Córdoba mediante la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los Grados de Educación Infantil, Primaria, ... -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LGTBI+: diversidad afectivo-sexual e identidades de género
García-Cano Torrico, María; Buenestado Fernández, Mariana; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Naranjo de Arcos, Azahara (Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2018) -
Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula: innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestras
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Gutiérrez Santiuste, Elba (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2017)Resumen: Este trabajo contribuye al ámbito de la innovación universitaria en la formación del profesorado. Describe la implementación de un proyecto docente que incorpora la experiencia de indagación del alumnado de los ... -
Excellence is not an island: team-based professional development in Higher Education
Hinojosa Pareja, Eva Francisca; García-Cano Torrico, María (Taylor&Francis, 2020)This paper describes and analyses teacher professional development actions and learning within the context of Higher Education in a Spanish public university. Seven teachers from different areas of knowledge and with ... -
I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Jiménez Millán, Azahara; Bravo Torres, Carmen Clara; Pérez Gracia, Elisa (Universidad de Córdoba, 2024)Diversidad e inclusión son conceptos reiteradamente usados cuando se alude a la dimensión social de la universidad. Recientemente, son términos ineludibles en cualquier programa electoral de comicios universitarios, plan ... -
I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba (versión resumida)
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Jiménez Millán, Azahara; Bravo Torres, Carmen Clara; Pérez Gracia, Elisa (Universidad de Córdoba, 2023)El I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba ha sido impulsado desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social a través de un encargo realizado a un grupo de investigadoras de la UCO ... -
Innovación docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Dando significado y contexto a los aprendizajes de aula en el espacio urbano
García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Gutiérrez Santiuste, Elba; Martínez Carmona, María José (UCOPress, 2017)El artículo describe el proyecto de innovación docente desarrollado durante el curso 2015/16 en el contexto de las asignaturas de Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz de los estudios de Grado de Educación Infantil y ... -
Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza
Muñoz González, Juan Manuel; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Vega Gea, Esther María (UNAM, 2016)La estrategia de los mapas mentales, implementada de manera cooperati - va, es útil para potenciar el aprendizaje y la adquisición de competencias en el alumnado. Para conocer cómo se pone en práctica esta estrategia ... -
Psychometric Study of “Questionnaire of Barriers Perceived” (QBP) in Higher Education
Hidalgo Ariza, M. Dolores; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Muñoz González, Juan Manuel (MDPI, 2021)This article presents the process of adaptation and validation, and the resulting psychometric properties, of the “Questionnaire of Barriers Perceived” (QBP). The scale identifies whether a student’s perceptions and ... -
¿Quién se compromete con la inclusión? Liderazgo y atención inclusiva a la diversidad en la enseñanza superior
Jiménez Millán, Azahara; García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019)El presente trabajo es una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo es interpretar el compromiso con la atención inclusiva a la diversidad en la educación superior. Se trata de un estudio de caso en una universidad ... -
Transforming Difficulties into Possibilities: Family Training as an Action for Educational Success in Contexts of Poverty
Segovia Aguilar, Blas; García Cabrera, M. del Mar; Hinojosa Pareja, Eva Francisca (Nova Southeastern University, 2020)This research focuses on the implementation of a series of actions and training workshops with families of a school located in a socially excluded area in the city of Cordoba, Spain. The study explores how the participants ... -
We’re new to this. Diversity agendas in public Spanish universities according to their leaders
García-Cano Torrico, María; Jiménez Millán, Azahara; Hinojosa Pareja, Eva Francisca (Taylor & Francis, 2020)The debate about diversity in Spanish universities is fairly recent, and indeed non-existent from the perspective of leadership. This paper examines the descriptions and justifications given by leaders of public universities ...