Listar DDCSE-Artículos, capítulos... por autor "da0aeeff-eb4c-4d09-b10d-961b1a3d3144"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Analysis of Sustainability Activities in Spanish Elementary Education Textbooks
Martínez Medina, Ramón; Arrebola Haro, José Carlos (MDPI, 2019)The 2030 Agenda for Sustainable Development sets up education as a fundamental tool to educate and raise awareness of the importance of sustainable development; thus, education in schools must fulfill this purpose. Regarding ... -
Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque "vivir en sociedad" en los nuevos curriculos de ciencias sociales de 1º y 2º de educación primaria
Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto; López Fernández, José Antonio (2015) -
Análisis de los temarios derogados para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en España de 2011: La especialidad de Geografía e Historia
Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto (Editorial Uned, 2013) -
El concepto paisaje en los curricula de educación infantil de las Comunidades Autónomas
Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto (Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014) -
La enseñanza de la Climatología en el cambio normativo LOE-LOMCE (España): una mirada a través de los Manuales Escolares de Educación Primaria
Martínez Medina, Ramón (International Association for Research on Textbooks and Educational Media, 2017)La enseñanza del clima y tiempo atmosférico está muy presente a lo largo de todo el sistema educativo de España, especialmente en las primeras etapas en las que los alumnos desarrollan habilidades para el conocimiento del ... -
La enseñanza del paisaje en la educación infantil en España
Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto (2013)Este trabajo es un primer acercamiento a la enseñanza del paisaje en el segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 6 años) en España. Esta aproximación inicial se basa en los curricula del segundo ciclo de Ed. Infantil ... -
Enseñar la ciudad a través de la historia, un análisis de los manuales escolares de Ciencias Sociales
Martínez Medina, Ramón (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)La enseñanza del medio urbano en los últimos años ha cobrado relativa importancia debido a la gran expansión de las ciudades y de la población que habita en ellas a nivel mundial. Sin embargo, como contenido a enseñar no ... -
¿Es competente el alumnado del grado de Educación Primaria en la comprensión del tiempo atmosférico y el clima?
Rubio García, Sebastián; Martínez Medina, Ramón (Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014) -
Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros
Luque Revuelto, Ricardo Manuel; Martínez Medina, Ramón; Priego de Montiano, Gloria; García-Morís, Roberto (UCOPress, 2019)Las experiencias literarias constituyen un vehículo valido para la enseñanza del espacio geográfico y el tiempo histórico en el aula de Educación Primaria e Infantil. Esta afirmación se pretende validar mediante la realización ... -
Impacto mediático de los videojuegos infantiles de libre difusión
Rubio García, Sebastián; Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto (Editorial UOC, 2013)En este trabajo se analizó la potencia mediática de algunos juegos gratuitos disponibles en internet, en su versión infantil por considerar muy relevante el impacto que pueden ocasionar estos elementos en un sector de la ... -
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación
Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto; García Ruiz, Carmen Rosa (Universidad de Córdoba; Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017) -
Investigar los conocimientos del alumnado sobre el patrimonio del medio rural a través de la metodología de la literacidad visual
García-Morís, Roberto; López Fernández, José Antonio; Martínez Medina, Ramón; Diéguez, Uxío-Breogán; Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba, AUPDCS, 2017) -
Literacidad visual y alteridad. La construcción “del otro” en las narraciones del alumnado del grado en educación primaria
Medina Quintana, Silvia; Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto; López Fernández, José Antonio (2016) -
La noción del paisaje en el alumnado de Educación Primaria: un análisis de su representación
Martínez Medina, Ramón; Ávila Marín, Covadonga (Universitat Autònoma de Barcelona; Universitat de Girona, 2020)Este trabajo de investigación quiere poner de relieve la importancia del estudio del paisaje en Educación Primaria. El conocimiento y la relación con el paisaje mejoran la educación del ser humano y la adquisición de unos ... -
Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica
Martínez Medina, Ramón; Tonda-Monllor, Emilia-María (Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014)La Geografía como ciencia viva se encuentra en un continuo proceso de cambio y evolución, más si cabe cuando se añade la reflexión sobre su enseñanza. La Geografía es una asignatura con gran tradición en el sistema ... -
El paisaje en los libros de texto de conocimiento del medio en Educación Primaria
Martínez Medina, Ramón; Ávila Marín, Covadonga (Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014) -
Por una educación geográfica en tiempos de pandemia
Martínez Medina, Ramón (Universitat de Barcelona, 2021) -
Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural
Valverde Fernández, F.; Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto (Junta de Extremadura, Consejería de Educación, 2014)A través del presente trabajo pretendemos poner de manifiesto la importancia de los molinos hidráulicos como bienes culturales y como parte del patrimonio en el medio rural. Los molinos hidráulicos jugaron en el pasado un ... -
Research on qanats in Spain
Martínez Medina, Ramón; Gil-Meseguer, Encarnación; Gómez-Espín, José María (Springer, 2019)Diferent types of drainage galleries exist in Span: mina de agua, qanat, cimbra or tajea and galleries associated with a groundwater dam (buried in the bed of the channel to stop sub-surface circulation). A qanat is a ... -
Students’ Social Representations of Forced Migration as a Relevant Social Problem and Its Curricular Inclusion at the End of Primary School
García-Morís, Roberto; García Bugallo, Nerea; Martínez Medina, Ramón (MDPI, 2021)The purpose of this paper is to assess students’ social representations of forced migration as a relevant social problem in the last year of primary education and the opportunity for its curricular inclusion. The study was ...