Convenciones de Titus Andronicus: una revisión crítica y ubicación genérica de la obra en función de su horizonte estético
View/ Open
Author
Cerezo Moreno, Marta
Director/es
Jiménez Heffernan, JuliánPublisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2003Subject
Literatura griegaLiteratura latina
Shakespeare, William, 1564-1616
Literatura inglesa
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis trata de recuperar el significado estético de Titus Andronicus (de William Shakespeare), además de demostrar que son precisamenye estos elementos, considerados por la crítica muchas veces como problemáticos, los que potencian su valor dramático siempre que el texto sea analizado a la luz de unos parámetros teatrales adecuados. A través de una detallada revisión de la crítica de Titus Andronicus desde 1594 hasta nuestros días y de una reconstrucción exhaustiva de la densidad filológica del texto, comprobamos que la aplicación crítica de metodologías interpretativas incorrectas ha provocado que la obra sea presentada como un problema. A través de un profundo diálogo textual con Titus Andronicus, con piezas teatrales inglesas escritas desde 1560 hasta 1594, con las obras senequistas y la Metamorfosis de Ovidio, esta tesis trata de definir qué tipo de obra es Titus Andronicus y demuestra que los "problemas" que la crítica ha vista tradicionalmente en esta obra dramática son precisamente sus soluciones