Browsing DFIA-Tesis by Issue Date
Now showing items 1-20 of 71
-
La traducción como proceso cognitivo: un modelo léxico-conceptual a partir del estudio traductológico de "A confederacy of dunces" de J. Kennedy Toole y su traducción española
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)Este trabajo indaga en los procesos cognitivos seguidos por el traductor a la hora de realizar su tarea. La base en la que se fundamenta este estudio es léxica y, en concreto, se analiza el campo léxico FEELING-SENTIMIENTOS ... -
Un hito en la poesía inglesa traducida en antologías : estudio descriptivo de la poesía inglesa (1945-1948) de Mariá Manent
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)El estudio de la literatura traducida se concreta aquí (siguiendo los postulados de la teoría de la manipulación y del polisistema) en el análisis de los textos poéticos ingleses traducidos al castellano por el poeta, ... -
Ironía y seducción en la narrativa de Jean-Pierre Camus, Obispo de Belley
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)Se analiza la narrativa de Jean-Pierre Camus desde la perspectiva de su imbricación en un proyecto de persuasión moral y doctrinal que se revela modélico de una estética de la seducción. Se sigue la filosofía de la ironía ... -
Convenciones de Titus Andronicus: una revisión crítica y ubicación genérica de la obra en función de su horizonte estético
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)Esta tesis trata de recuperar el significado estético de Titus Andronicus (de William Shakespeare), además de demostrar que son precisamenye estos elementos, considerados por la crítica muchas veces como problemáticos, los ... -
La poética de la experiencia sensible en la obra de Denise Levertov
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)El objetivo fundamental de esta tesis es realizar una interpretación global de la obra poética de Denise Levertov, que modifique algunos de los patrones de análisis aplicados a su obra tradicionalmente. En 1993, Albert ... -
Tramas y resistencias: examen de la narrativa de Don DeLillo en el marco del postmodernismo norteamericano
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Don Delillo es hoy uno de los novelistas norteamericanos mejor considerados por la crítica de su país y con mayor proyección internacional. El acuerdo en cuanto a su calidad como escritor-creciente pero no unánime-no oculta ... -
Evaluación de un modelo cognitivo para la organización de las actividades de aula basado en el cerebro triuno e inteligencias múltiples para el aprendizaje de la escritura en una lengua extranjera
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Según la información dada por diferentes autores, una organización global de las actividades de aula realmente debería reflejar la manera como aprende el individuo, pues esto aseguraría la inclusión de los participantes ... -
Of maps and music cultural syncretism, prosodic experimentation & ecological awareness in the poetry of Robert Bringhurst
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Poeta, lingüista, tipógrafo, traductor y aprendiz incansable de lenguas, Robert Bringhurst es el prototipo de hombre humanista del Renacimiento europeo, de educación integral, apetito voraz de conocimiento, y clarividencia ... -
La "Elegy written in a country churchyard" de Thomas Gray: análisis estilístico y traductológico de las versiones al español
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La época precedente al Romanticismo, gracias en gran parte a los escritores de la Isla Británica, cultivó en plena mitad del siglo XVIII, un tipo de literatura meditativa y melancólica que se convertiría en lo que la crítica ... -
Evaluación de programas bilingües: análisis de resultados de las secciones experimentales de francés en el marco del Plan de Fomento del Plurilingúismo de Andalucía
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Evaluación de programas bilingües: Análisis de resultados de las secciones experimentales de francés en el marco del Plan de Fomento del plurilingüismo de Andalucía¿ En 1999 llega la implantación de forma experimental del ... -
Content an Language Integrated Learning (CLIL).A Development Trajectory
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)El objetivo principal de esta tesis es revisar algunos de los hitos en el desarrollo del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) como enfoque educativo que ha aportado una serie de medidas educativas adicionales ... -
Aprovechamiento de la especialización fonetológica en el proceso de adquisición de segundas lenguas. Aplicación del BRaIN Method
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La investigación en la adquisición temprana de la lengua extranjera se ha convertido recientemente en un campo de estudio de moda. Se ha abordado desde diferentes perspectivas debido a los contextos socioeducativos divergentes ... -
Communal Decay: Narratological and Ideological Analysis of H.P. Lovecraft's Fiction
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La presente tesis doctoral se centra en el análisis de la obra narrativa del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937). Lovecraft escribió principalmente relatos cortos, la gran mayoría enmarcados en el género ... -
Interamericana: la traducción al inglés de "Pantaleón y las visitadoras"
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)En los últimos tiempos estamos presenciando un incremento en la demanda de traducciones de autores latinoamericanos en el mercado editorial de EE.UU., tendencia que rompe con la tradición de este sector caracterizado por ... -
La relevancia de la distancia social en la motivación en el aula de idiomas: un modelo de intervención educativa
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2015)El objetivo principal del presente estudio fue diseñar un modelo de intervención educativa para abordar la distancia social y optimizar la motivación hacia el aprendizaje de LE en los estudiantes de Idiomas Modernos de ... -
Propuesta psicolingüística y modelo de aprendizaje estratégico de la competencia de la producción oral de lenguas extranjeras (MAESPRO)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2015)La presente investigación nace de la inquietud de proponer una nueva metodología de trabajo en las aulas de lenguas extranjeras con el fin de facilitar e incentivar el desenvolvimiento, la capacidad y el logro de la ... -
La enseñanza de la pronunciación como contribución a la mejora de la competencia oral de la lengua inglesa: una investigación sobre la percepción y la producción de la calidad vocálica en sílaba acentuada y no acentuada
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)La enseñanza de una lengua extranjera (LE) dentro del sistema educativo español no parece haber conseguido alcanzar resultados deseables, sobre todo en lo que concierne a las destrezas orales, puesto que se ha dado prioridad ... -
Ways of measuring the effectiveness of bilingual education programs in primary schools in Europe
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)Este estudio (de ámbito europeo) ofrece una perspectiva evaluativa sobre la medición de la eficacia de los programas educativos bilingües en Europa. Esta tesis doctoral contribuye a ofrecer evidencias en este campo, ya que ... -
Intervención didáctica mediante la articulación de estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en la comprensión de textos en inglés
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)En la didáctica contemporánea, cada vez más, se enfatiza el área de aprender a aprender que conlleva a un aprendizaje significativo. A partir de este énfasis, consecuentemente, se observa la presencia de subconceptos de ... -
The Romance of Community: Form and Ideology in Jonathan Frazen Fiction
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)Jonathan Franzen (1959) es sin duda uno de los novelistas norteamericanos más importantes de la última década. Ha recibido premios importantes como el National Book Award y disfruta de una poco frecuente combinación de ...