Listar Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC por título
Mostrando ítems 109-128 de 263
-
Una experiencia de creación de un entorno personal de aprendizaje. Proyecto DIPRO 2.0
(Universidad de Córdoba, 2013)El proyecto DIPRO 2.0 es una de las pocas experiencias que se han desarrollado respecto a la creación de un entorno personal de aprendizaje. En este artículo describimos los objetivos, la secuencia seguida para la ... -
Una experiencia de evaluación de las competencias digitales de los docentes en México
(UCOPress, 2022)El trabajo presenta un marco de evaluación de las competencias digitales de los docentes que tuvo como objetivo orientar el diseño de intervenciones de un programa de fortalecimiento para el Aula @prende 2.0 de México. ... -
Experiencia formativa virtual en realidad aumentada con el alumnado de Educación Primaria de un centro de atención educativa preferente
(UCOPress, 2022)El objetivo de este estudio está orientado a brindar experiencias tecnológicas educativas al alumnado que promuevan el desarrollo de las habilidades ligadas a la alfabetización digital, con el fin de reducir la brecha ... -
Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La presente investigación presenta un estudio de carácter exploratorio del trabajo docente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tres escuelas multigrado de una misma institución ... -
Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente estudio describe experiencias innovadoras universitarias orientadas hacia la formación en el uso didáctico de la realidad aumentada de dos grupos de estudiantes del Grado de Educación Primaria de ... -
Una exploración del e-liderazgo en comunidades virtuales de práctica
(UCOPress, 2019)The objective of this study is to describe and determine the e-leadership style assumed by the leaders of virtual communities of educational innovation practice that emerge on Facebook. Based on a qualitative approach based ... -
Factores que influyen en el uso y aceptación de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en estudios universitarios de Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La realidad aumentada es una tecnología que está ganando protagonismo en el ámbito educativo en los últimos años, gracias a las oportunidades que brinda para crear contextos de aprendizaje más ... -
Ficción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtuales
(UCOPress, 2021)Con el auge de las sociedades del conocimiento, los procesos de recepción de ficción entre los jóvenes están en constante transformación y cambio. A raíz de ello, se plantean dos objetivos: conocer qué motivaciones e ... -
Flash Mob en el escenario docente. Comunicación y medios
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El presente artículo plantea la apropiación de las acciones colectivas, concretamente del flash mob, como método de enseñanza-aprendizaje enmarcado en los actuales acontecimiento/retos sociales y que permite, por un lado, ... -
Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Comienza este trabajo haciendo ver la necesidad de la incorporación de las tecnologías en la enseñanza; posteriormente se realiza una descripción básica de evidencias de la metodología tradicional; más adelante se describe ... -
La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)La presente investigación surge de un especial interés por conocer cuál es el Impacto de la Formación Pedagógica y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el del proceso enseñanza aprendizaje como ... -
El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para al aprendizaje de las matemáticas
(Universidad de Córdoba, 2012)Presentamos un avance de los resultados de una investigación sobre el uso de la plataforma Moodle en asignaturas de matemáticas. Se analiza el uso y la participación de los estudiantes de un primer curso de universidad a ... -
Fundamentos teóricos para la transformación de «Massive Open Online Courses» hacia «Customizable Open Online Courses» (CzOOC)
(UCOPress, 2019)El carácter “masivo” de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) hace referencia a su disponibilidad en línea y su acceso “abierto”, y no a las características de sus usuarios. En la educación ... -
Gamificación y Breakout Edu en Formación Profesional. El programa «Grey Place» en Integración Social
(UCOPress, 2020)La gamificación educativa es el uso de dinámicas y mecánicas propias de los juegos al ámbito educativo, con el objetivo de aumentar la motivación escolar del alumnado. Desde la presente aportación se presenta el diseño e ... -
La gestión de un centro de Educación Secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria
(UCOPress, 2019)La gestión diaria de un centro de Educación Secundaria es una actividad incesante. Con motivo de la asignación y preparación de la materia «Características de los Centros y el Curriculum de Educación Secundaria» me sumergí ... -
Humanizando la escuela a través de la educación inclusiva
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Este artículo tiene como objetivo presentar una reflexión, producto de un proceso de investigación profesoral en el cual se retoman dos elementos fundamentales de análisis: la esencia humanizante y transformadora que el ... -
I uploaded a @YouTube video’: ¿Una nueva perspectiva de la televisión educativa?
(Universidad de Córdoba, 2012)El presente trabajo se ocupa de los avances que en las TIC se producen día a día respecto a las posibilidades de las redes y la televisión y que pueden tener un mayor impacto sobre el ámbito de la formación. Multimedia, ... -
ICT in the classroom –Gaps between policy and practice?
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)En el aprendizaje de las lenguas extranjeras, obligatorio para estudiantes de 8 a 14 años según el Currículo Nacional Inglés, la necesidad de integrar la tecnología en los métodos de enseñanza ha sido evidente: “las escuelas ... -
Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería
(UCOPress, 2020)La necesaria transformación educativa en función del desarrollo de competencias para el aprendizaje ubicuo y permanente con TIC lleva al surgimiento de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Los PLE son una estrategia ... -
Idoneidad didáctica en educación infantil: matemáticas con robots Blue-Bot
(UCOPress, 2019)El objetivo de este trabajo es valorar la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje de orientación espacial con el robot Blue-Bot. Primero, se contextualiza la experiencia innovadora implementada con ...