Listar Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC por título
Mostrando ítems 94-113 de 263
-
Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo enseñar al cómo aprender
(Universidad de Córdoba, 2013)Si algo caracteriza el contexto social actual, es el profundo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Nunca antes se ha contado con tal variedad de recursos cuyo uso didáctico nos ayuda no sólo ... -
Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente
(Universidad de Córdoba, 2013)En este trabajo se presenta un estudio documental sobre el surgimiento, evolución y estado actual de la utilización y desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) en el marco ... -
Entornos personalizados de aprendizaje (EPA) para dispositivos móviles: situaciones de aprendizaje y evaluación
(Universidad de Córdoba, 2013)El Informe Horizon para Iberoamérica prevé que en tres años la tecnología móvil, tendrá un potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global. La ... -
“Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La investigación biográfico – narrativa se ha ido generalizando en los últimos años en investigaciones de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el mundo educativo. La inserción de las TIC en el aula y su enorme ... -
Estrategias para desarrollar la educación mediática en primaria: propuesta de actuación
(Universidad de Córdoba, 2013)La competencia digital desempeña un papel fundamental en la formación de los estudiantes actualmente. Sólo tenemos que considerar que la tecnología es ubicua en la vida de los estudiantes y también en sus rutinas diarias. ... -
Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utili-zando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infogra-fías en la educación
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El desarrollo de la literacidad académica requiere el dominio de competencias informacionales y digitales, de forma que se consigan realizar los objetivos pretendidos en una investigación y poder participar de forma eficaz ... -
Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Esta investigación estudia la eficacia de la modalidad B-learning para contribuir al mejoramiento de los niveles de compresión lectora en estudiantes de modalidad presencial de grado sexto de bachillerato de ... -
Estudio de percepción sobre Localización Didáctica de Videojuegos (LDV) aplicada a la enseñanza de lenguas
(UCOPress, 2023)En un mundo multimodal e interconectado es necesario explorar el potencial de las tecnologías educativas para el desarrollo de una ciudadanía bilingüe e intercultural. El creciente consumo de productos ... -
Etología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: una revisión documental
(UCOPress, 2021)Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en elementos clave para la construcción de un modelo de sociedad digital indispensable para la superación de los retos socioeconómicos planteados por ... -
Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel ... -
Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias transversales. Se establece la necesidad de utilizar metodologías activas ... -
Evaluación técnica de sitios Web para el aprendizaje autónomo de inglés como segunda lengua
(UCOPress, 2019)Conscientes de la necesidad imperiosa de ser competente en lenguas extranjeras en nuestros días, habida cuenta de las exigencias actuales del mercado laboral, en el presente estudio dirigimos nuestra atención al aprendizaje ... -
Evaluation of digital resources for children
(UCOPress, 2021)Los materiales educativos han variado de forma considerable en los últimos años, dando lugar a nuevos tipos de materiales en diferentes escenarios formativos, como la escuela o el hogar. Bajo esta perspectiva, el presente ... -
Evaluation of online newspaper reading habits in information science undergraduates: the case of Spain and Portugal (2017)
(UCOPress, 2021)Los hábitos de lectura de prensa digital son diferentes en España y Portugal, por distintas cuestiones contextuales que se han ido poniendo de manifiesto en los sucesivos estudios de hábitos de lectura desarrollados en ... -
Evolución de la navegación de los jóvenes en internet: el caso de los estudiantes de la zona sur de Tamaulipas
(UCOPress, 2020)El objetivo de este artículo es identificar los patrones del uso y apropiación de plataformas digitales entre jóvenes estudiantes de la zona sur de Tamaulipas, México. La metodología empleada es cuantitativa, a partir de ... -
Una experiencia de creación de un entorno personal de aprendizaje. Proyecto DIPRO 2.0
(Universidad de Córdoba, 2013)El proyecto DIPRO 2.0 es una de las pocas experiencias que se han desarrollado respecto a la creación de un entorno personal de aprendizaje. En este artículo describimos los objetivos, la secuencia seguida para la ... -
Una experiencia de evaluación de las competencias digitales de los docentes en México
(UCOPress, 2022)El trabajo presenta un marco de evaluación de las competencias digitales de los docentes que tuvo como objetivo orientar el diseño de intervenciones de un programa de fortalecimiento para el Aula @prende 2.0 de México. ... -
Experiencia formativa virtual en realidad aumentada con el alumnado de Educación Primaria de un centro de atención educativa preferente
(UCOPress, 2022)El objetivo de este estudio está orientado a brindar experiencias tecnológicas educativas al alumnado que promuevan el desarrollo de las habilidades ligadas a la alfabetización digital, con el fin de reducir la brecha ... -
Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La presente investigación presenta un estudio de carácter exploratorio del trabajo docente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tres escuelas multigrado de una misma institución ... -
Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente estudio describe experiencias innovadoras universitarias orientadas hacia la formación en el uso didáctico de la realidad aumentada de dos grupos de estudiantes del Grado de Educación Primaria de ...