Listar ED.UCO. N. 01 (2004) por título
Mostrando ítems 6-24 de 24
-
De la formación del profesor universitario principiante, algunos aspectos a tener en cuenta
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La situación actual de la Universidad española y de los procesos de enseñanza que en ella se están desarrollando reclaman una renovación no sólo de los mismos, sino también de los conocimientos que poseen los docentes ... -
El diálogo entre arte y publicidad: un enfoque multidisciplinario
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Potenciar la alfabetización icónica en estrecha conexión con la alfabetización lingüística es el propósito primordial del presente trabajo. A tal fin, nos hemos servido de textos publicitarios que toman prestados conceptos ... -
Una educación "informacional" para la sociedad del conocimiento
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Estamos asistiendo a una transformación política, económica y social en la que tienen un papel protagonista las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este contexto exige una adaptación del sistema educativo, ... -
Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición ... -
Espacio Europeo de Educación Superior: marco teórico
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En este artículo se reflexiona y toma postura respecto a principios constitutivos del marco teório en que se fundamenta el proyecto de convergencia de las universidades europeas, especialmente los referidos como "Europa ... -
Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los ... -
Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
MARAZZI, Christian (Madrid, 2003). El sitio de los calcetines. El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
Metas de aprendizaje y contextos evaluativos en la cultura educativa
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El contexto educativo actual y el alto índice de fracaso escolar muestran la necesidad de acometer reformas educativas inmediatas desde diferentes frentes. El presente artículo presenta los efectos positivos de sostener ... -
MONTÁVEZ, M. y ZEA, M.J. (Coord.) (Málaga, 2004). Recreación expresiva, vol. 1
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
La música a través de los distintos Planes de Estudio
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Este articulo presenta un estudio diacrónico de la Música a través de los distintos Planes de Estudio, que han venido rigiendo las Escuelas Normales, hasta llegar a las actuales Facultades de Ciencias de la Educación, ... -
La narrativa breve. Desarrollo de una experiencia sobre: "El cuento, el relato y la leyenda"
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)¿Es posible una alternativa al libro de texto en Enseñanza Secundaria Obligatoria? El autor pretende plantear que desde la Lingüística del texto se pueden elaborar una serie de unidades didácticas que abarquen toda la ... -
ONTORIA PEÑA, Antonio; GÓMEZ FERNÁNDEZ, Juan Pedro y DE LUQUE SÁNCHEZ, Angela (Madrid, 2003). Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y Estudiar
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
El placer intelectual: entre la realidad, la crítica y la esperanza
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En la actualidad, y en contextos muy próximos, personas de carne y hueso viven condenadas a la pobreza económica y cultural. Recluidas en círculos herméticamente cerrados, marginadas, calladas, llevan sobre sus hombros, ... -
Relaciones entre metalingüística y metacognición. Análisis de los procesos mentales en la construcción del discurso narrativo
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El objetivo de esta investigación era verificar, a través de una situación real, la relación entre metalingüística y metacognición en la superestructura textual del cuento maravilloso. Partiendo de los procesos de interacción ... -
SAINZ, Aureliano (Madrid, 2003). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
SALVADOR MATA, F.; RODRIGUEZ DIÉGUEZ, J. L. y BOLíVAR BOTIA. A. (Dirs.) (Archidona, 2004). Diccionario Enciclopédico de Didáctica, (vol. 1 (A-E) y vol. 11 (F-V)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
El teatro de la memoria en la educación del maestro
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El artículo, que bajo el título de "El teatro de la memoria en la educación del maestro" presentamos. es un análisis crítico y literario de la obra teatral de José Sanchís Sinisterra, ¡Ay, Carmela!. Estamos ante una práctica ... -
El trabajo docente: un reflejo de la satisfacción personal
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El objetivo de este trabajo busca descubrir las dimensiones o indicadores de la satisfacción o bienestar profesional del maestro/a. Al representar un modelo para el alumnado en formación, analizamos cómo expresan su ...