• Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas 

      Rico Lugo, Mauricio Javier; Basogain Olabe, Xabier (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
      Este artículo describe una iniciativa pragmática de colaboración internacional en el ámbito de la formación del Pensamiento Computacional de los jóvenes estudiantes de Colombia. El proyecto “Introducción del Pensamiento ...
    • Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusivas: Un estudio de caso 

      Martínez Pérez, Sandra; Gutiérrez Castillo, Juan J.; Fernández Robles, Bárbara (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
      Este artículo reporta resultados de una investigación llevada a cabo en una escuela de educación infantil y primaria, cuyo objetivo era conocer el uso, que hacen docentes de las aulas inclusivas, de las tecnologías de la ...
    • Programas educativos con uso de TIC en la región Bogotá Bundinamarca – Colombia- un modelo de evaluación 

      Caro Bautista, Luis Alfonso; Flores Rodríguez, Nadia Sofía (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
      La mayoría de estados han realizado grandes inversiones para incluir la tecnología en la sociedad, en particular para integrar el uso tic en el ámbito educativo. Pese a estas inversiones, son pocos los esfuerzos que se han ...
    • La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España 

      Aznar Díaz, Inmaculada; Romero-Rodríguez, José María; Rodríguez-García, Antonio M. (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
      La Realidad Virtual es una de las herramientas tecnológicas emergentes y su tendencia va en aumento en relación a su aplicación en el ámbito educativo. El presente escrito forma parte de una investigación más amplia sobre ...
    • TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado 

      Fernández Batanero, José Mª; Reyes Rebollo, Miguel Mª; El Homran, M. (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
      Este artículo, teniendo como problemática la Formación Permanente de los Maestros españoles en relación con las TIC aplicadas a personas con discapacidad, analiza las principales barreras para el desarrollo de planes de ...
    • Uso de las TIC por la inspección educativa en Andalucía 

      Romero García, Manuel A. (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
      El objetivo de este artículo es analizar el marco en el que se produce la integración de las TIC por parte de la Inspección Educativa en Andalucía. Inicialmente se realiza un resumen de las principales actuaciones del Plan ...
    • Uso del portafolio digital como herramienta cognitiva. Modelo para una evidencia significativa 

      Villota Hurtado, Omar (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
      El concepto portafolio es reciente. Se introduce en el proceso educativo en 1975 para proponer que el docente efectúe investigación sistemática sobre su propio accionar. En aquel momento el marco de investigación estableció ...
    • Virtual platforms use: a useful monitoring tool 

      Torres-Porras, Jerónimo; Alcántara, Jorge; Rubio García, Sebastián (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
      El Espacio Europeo de Educación Superior está motivando un cambio sustancial en la educación universitaria y está promoviendo el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. La plataforma virtual ...