ListarDEduc-Artículos, capítulos... por tema "Educación inclusiva"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Análisis de las prácticas y variables favorecedoras de procesos inclusivos en los centros de educación secundaria obligatoria
(Centro del Profesorado Cueva-Olula (Almería), 2012)El objetivo principal de este trabajo fue diagnosticar las necesidades que presenta el profesorado de Educación Secundaria, de un centro educativo de Córdoba, para atender las necesidades educativas de su alumnado siguiendo ... -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LGTBI+: diversidad afectivo-sexual e identidades de género
(Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2018) -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Síndrome Asperger
(Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2017) -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. ¿Qué es una Universidad Inclusiva?
(Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2017)El concepto de Educación Inclusiva, como otros muchos vinculados al desarrollo de derechos sociales y educativos, surge de una evolución tanto conceptual como social y también política, no lo hace de manera ... -
Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria: Discapacidad auditiva
(Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, 2016) -
Los blogs al servicio de la educación inclusiva. Nuevas dimensiones culturales
(ESES, 2013)Trabajar la inclusión de los individuos en el mundo social y educativo de hoy es una labor ardua por el rápido avance que la sociedad en general está viviendo. Junto a este aspecto, el desarrollo de las tecnologías de ... -
Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusion desde la Educación Superior
(Universidad de Castilla La Mancha, 2014)El crecimiento de la red Internet ha supuesto el desarrollo de nuevas metodologías en las aulas. Sin embargo, también ha generado una nueva forma de desigualdad, denominada brecha digital. Para ayudar a la superación de ... -
Una comunidad de aprendizaje desde el enfoque intercultural: Diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar
(UNED, 2016)Este trabajo tiene por objeto analizar el proyecto pedagógico de Comunidades de Aprendizaje desde una mirada intercultural. La investigación en la que se sustenta se basó en la realización de un estudio etnográfico durante ... -
El conflicto cultural y religioso. Aproximación etiológica
(Graó, 2012)En el capítulo se presenta un marco teórico-científico sobre las causas del conflicto intercultural e interreligioso, haciéndose una revisión sistemática de la literatura (119 publicaciones analizadas) y proponiendo una ... -
Culturas, políticas y prácticas de inclusión en las universidades: enfoque desde la formación inicial del profesorado
(2012)Nuestra definición de Inclusión parte de la propuesta de una educación accesible y de calidad, que contemple a todas las personas, en cualquier nivel de enseñanza. Tal definición apuesta por la construcción de una mirada ... -
La evolución del pensamiento del profesorado en cuatro centros constituidos como comunidades de aprendizaje
(2016-06-07)En una Comunidad de Aprendizaje, todos los agentes educativos y sociales participan conjuntamente para poder cumplir el sueño de una escuela ideal, pero el rol del profesorado es esencial haciendo posible el cambio y ... -
Flipped Learning como experiencia inclusiva para la enseñanza de la lengua española en Educación Primaria
(Editorial Universidad de Granada, 2018)El presente trabajo es un estudio cuasiexperimental, cuantitativo y transversal cuyo objetivo es analizar si el enfoque Flipped Learning (también conocido como Flipped Classroom o aula invertida) se trata de un modelo que ... -
La formación de educadores competentes en atención a la diversidad
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)La antropología cultural ha probado la tesis de la reversibilidad del proceso más pertinaz de cuantos afectan al ser humano: la socialización. Según Boas y Mead, las pautas aprendidas culturalmente son modificables y los ... -
La formación de los futuros docentes en la Universidad de Córdoba. Actitudes hacia la diversidad cultural
(2015)Las ventajas de la educación inclusiva es una apuesta garantizada para la calidad de la educación, y una de la claves de este éxito recae en los docentes. Por esta razón la formación docente se hace imprescindible para ... -
La formación en competencias transversales para trabajar en entornos educativos inclusivos
(Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía", 2015)En este trabajo mostramos cómo a partir de una propuesta holística de integración de los créditos prácticos de dos de las asignaturas de la titulación de Psicopedagogía, se contribuye al desarrollo de competencias transversales ... -
La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico
(Universidad de Almería, 2021)La educación inclusiva ofrece respuesta a todo el alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Pero es evidente, que el alumnado con necesidades educativas ... -
Liderazgo inclusivo: pieza clave para crear universidades excelentes
(Editorial Universidad de Granada, 2018)El presente trabajo describe la justificación de un estudio que tiene por objeto el análisis de uno de los ámbitos considerados claves en la institucionalización de la educación inclusiva en educación superior: el liderazgo. ... -
Percepciones de las herramientas web en los entornos inclusivos
(Universidad de São Paulo (Brasil); Universidad de Oporto, 2017)La educación inclusiva es hoy un movimiento que va cobrando una gran relevancia en todos los estados, así encontramos numerosas propuestas de investigación y de experiencias de innovación docente que denotan como la visión ... -
Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2012)Este trabajo presenta una investigación que indaga sobre las prácticas inclusivas de los docentes de educación primaria en los colegios de la zona norte de Córdoba. Los objetivos planteados son: identificar las prácticas ...