ListarDEduc-Artículos, capítulos... por tema "Educación mediática"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la escuela primaria
(Universidad Complutense de Madrid, 2012-11-10)En el presente artículo describimos una serie de aspectos que favorecen el desarrollo de la competencia narrativa de los niños y cómo ésta se adquiere mediante el cómic. El cómic destaca por su versatilidad entre los ... -
Aprender a narrar con imágenes, en primaria
(Ciss Praxis, 2012)Expresar con el lenguaje audiovisual comporta dominar dos ejes complementarios: la creación de historias y la narración mediante imágenes. Se trata de aprender a describir un mundo coherente y verosímil, unos personajes ... -
Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana
(Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa, 2013)En este artículo realizamos un estudio de caso con la pretensión de analizar e interpretar los factores que configuran la confrontación que se produce en los escenarios escolares entre la ... -
La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2015)La investigación en la que se inscribe este artículo partió de la convicción de que la nueva cultura audiovisual o mediática en la que se desenvuelven la infancia y la juventud está exigiendo legítimamente una atención y ... -
Cooperación de alumnado de secundaria europeo en un proyecto de educación mediática y ciudadanía
(Universitat Oberta de Catalunya, 2013)La presente experiencia es de carácter internacional y se ha desarrollado durante dos cursos escolares (2011 a 2013) en centros de educación secundaria de seis países europeos (Italia, Turquía. Portugal, Eslovaquia, ... -
Creación audiovisual para comprenderEuropaen educación secundaria. Aportaciones desde un proyecto Erasmus+
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El programa europeo Erasmus Plus KA2 tiene por finalidad la cooperación internacional, creando consorcios estratégicos para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el campo de la educación, formación y juventud. ... -
Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente estudio describe la construcción de un cuestionario fiable y válido, que permita indagar sobre la incidencia de los medios de comunicación en la vida de niños y niñas de edades tempranas. El proceso se realizó ... -
Prácticas educativas familiares y mediación parental vs dispositivos móviles
(Universidad de Oviedo, 2020)Las prácticas educativas familiares han cambiado fruto de una sociedad digitalizada, especialmente las estrategias de mediación aplicadas por los progenitores respecto al uso y consumo de dispositivos móviles en el hogar. ... -
La responsabilidad social de los medios de comunicación. Estereotipos y representación de las minorías en los medios
(2017)Presentación de la conferencia impartida en el curso Sociedad y Comunidad Gitana en el S.XXI