ListarDEduc-Artículos, capítulos... por tema "Inclusión"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Atención a la Diversidad y Políticas Institucionales: el caso de la Universidad de Córdoba
(IDEI-UMA, 2019)El presente trabajo forma parte de un estudio más amplio cuyo objetivo general es diseñar un plan de institucionalización de atención a la diversidad en el ámbito de la Educación Superior (Proyecto financiado por el ... -
Atención educativa a la diversidad. Los alumnos sordos en las aulas de Portugal y Turquía
(FahrenHouse Ediciones, 2010)en esta publicación pretendemos dar a conocer algunos resultados de la experiencia innovadora que estamos realizando a través del proyecto SMILE. Nos hemos centrado en el análisis de las relaciones que se establecen en ... -
Culturas, políticas y prácticas de inclusión en las universidades: enfoque desde la formación inicial del profesorado
(2012)Nuestra definición de Inclusión parte de la propuesta de una educación accesible y de calidad, que contemple a todas las personas, en cualquier nivel de enseñanza. Tal definición apuesta por la construcción de una mirada ... -
Demandas de la Formación del Profesorado. El desarrollo de la educación inclusiva en la Educación Secundaria Obligatoria
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2012)Durante los últimos años, la escolarización de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en centros ordinarios se hace más evidente. Nosotros defendemos el sistema de educación inclusiva, donde ... -
La Formación del PDI en Atención a la Diversidad e Inclusión en las Universidades Españolas. Exploración y Relación entre Variables
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019)Este trabajo, que forma parte del Proyecto I+D+i EDU2017-82862-R, explora el posicionamiento actual de la formación del personal docente investigador (PDI) en atención a diversidad (AD) e inclusión y verifica su relación ... -
Grupos vulnerables y principales actuaciones de apoyo y asesoramiento en la Universidad de Córdoba. Análisis de políticas y prácticas basadas en la experiencia
(Universidad de Málaga. Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, 2019)En este trabajo, desarrollado en el marco de un proyecto I+D con referencia EDU2017-82862-R, se analiza la posición que ocupa la atención a la diversidad (grupos vulnerables) en la Universidad de Córdoba, así como aquellas ... -
I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, 2024)Diversidad e inclusión son conceptos reiteradamente usados cuando se alude a la dimensión social de la universidad. Recientemente, son términos ineludibles en cualquier programa electoral de comicios universitarios, plan ... -
I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba (versión resumida)
(Universidad de Córdoba, 2023)El I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba ha sido impulsado desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social a través de un encargo realizado a un grupo de investigadoras de la UCO ... -
I Diagnóstico de la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, 2017) -
I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, 2018)La elaboración del I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba supone un gran avance para dar voz e identificar las necesidades que se nos plantean en este ámbito en la ... -
Innovaciones curriculares. Análisis del proceso de inclusión desde una perspectiva cinematográfica
(2012)En este trabajo hemos elegido la película “Intocable” como hilo conductor para exponer los elementos principales que han de darse en todo proceso de inclusión. Así, haremos un recorrido por la película destacando los ... -
Legislação educacional e inclusão na Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil) e na Universidade de Córdoba (Espanha)
(Universidade da Coruña, Universidade don Minho, 2012)Assumindo a Declaração Mundial sobre Educação Superior no século XXI como marco de nossa análise, nos focamos à temática da inclusão em educação dentro deste cenário mundial vinculando a pesquisa, política, legislação ... -
¿Qué entiende la universidad por inclusión? Estudio comparado de las universidades públicas andaluzas
(UCOPress, 2020)We often find among university policies and practices, including management bodies, with the “inclusive” badge, but what does the academy understand by inclusion? From a broad concept, we propose as objectives (1) to analyze ... -
Rúbrica para la evaluación del grado de institucionalización de la atención a la diversidad en las instituciones de educación superior
(2021)Rúbrica derivada de listado de indicadores validado en el artículo de Buenestado-Fernández et al. (2019) (véase https://helvia.uco.es/handle/10396/18902). El instrumento tiene como objeto la evaluación del grado de ... -
Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El artículo presenta los resultados obtenidos en el primer estudio realizado por la Universidad de Córdoba, a través del Servicio de Atención a la Diversidad, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la ...