Listar Departamento de Educación por autor "8c251c7f-6b2e-4409-8030-6b9239674586"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
La alfabetización digital del alumnado que accede a la Universidad de Córdoba
Marín-Díaz, Verónica; Reche Urbano, Eloísa (Edutec, 2011)El objetivo prioritario del estudio que aquí se expone, se centra, a partir de las apreciaciones de los propios estudiantes, en definir el nivel de conocimiento y manejo de las herramientas ... -
Application of Exploratory Factor Analysis in the Construction of a Self-Perception Model of Informational Competences in Higher Education
Quintero Ordóñez, Belén; González López, Ignacio; Reche Urbano, Eloísa; Fuentes Esparrell, Juan Antonio (MDPI, 2021)The progress experienced by society resulting from the ready availability of information through the use of technology highlights the need to develop specific learning related to informational competences (IC) in educational ... -
Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad
Reche Urbano, Eloísa; Martín Fernández, María Amor; González López, Ignacio (Editoriales UNAM, 2019)El artículo muestra la viabilidad de un instrumento de elaboración propia para medir la autopercepción del alumnado universitario sobre su nivel de destreza en las competencias informacional y comunicativa para la elaboración ... -
El conocimiento tecnológico del alumnado de nuevo ingreso como factor de desarrollo del sistema educativo en el marco de la convergencia europea
Reche Urbano, Eloísa (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La investigación que aquí se presenta, nace de la inquietud y el compromiso de la investigadora dentro del ámbito universitario por contribuir al desarrollo de la Europa del Conocimiento, consecuencia de una sociedad en ... -
Construction of an instrument for the evaluation of the effects of information and communication technologies among young people
González López, Ignacio; Quintero Ordoñez, María Belén; Mendigutxia-Sorabilla, Garikoitz; Reche Urbano, Eloísa; Fuentes Esparrell, Juan Antonio (MDPI, 2020)The aim of this paper is to investigate the issue of access to Information and Communication Technologies (ICT) at younger ages, which is leading to dependency on mobile phones, video games, and compulsive aimless internet ... -
Cómo investigar para innovar en la escuela inclusiva
Reche Urbano, Eloísa; González López, Ignacio (Octaedro, 2019) -
Las demandas formativas del alumnado de magisterio. Construcción de un plan de formación complementaria
González López, Ignacio; Reche Urbano, Eloísa (Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), 2010)Este trabajo surge de la demanda de dotar a los estudiantes de Magisterio de aquellas herramientas necesarias para la profesión que desde la docencia ordinaria se ven ausentadas por la limitación de los créditos existentes ... -
Diseño y validación de un cuestionario para valorar Whatsapp en la regulación de trabajo en grupo
Vilches Vilela, M. Josefa; Reche Urbano, Eloísa; Marín-Díaz, Verónica (Universidad de Granada, 2015)Este artículo describe el proceso seguido en el diseño y validación de un cuestionario cuyo objetivo es conocer y describir la utilización que, de la aplicación WhatsApp para telefonía móvil, realizan los estudiantes de ... -
Educational Possibilities of Video Games in the Primary Education Stage According to Teachers in Training. A Case Study
Marín-Díaz, Verónica; Morales Díaz, Marina; Reche Urbano, Eloísa (Springer, 2019)Education mediated by video games is a way of working that is increasingly more evident. Along this line we present the resultsobtained from a group of pre-service teachers (N=169), whothrough a quasi-experimental study ... -
Flash Mob en el escenario docente. Comunicación y medios
Martín Fernández, María Amor; Reche Urbano, Eloísa; Vilches Vilela, M. Josefa (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El presente artículo plantea la apropiación de las acciones colectivas, concretamente del flash mob, como método de enseñanza-aprendizaje enmarcado en los actuales acontecimiento/retos sociales y que permite, por un lado, ... -
Importancia de las competencias informacionales en educación superior. Comparativa España-México
Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordóñez, Belén; González López, Ignacio; Maldonado Berea, Guadalupe Aurora (UNED, 2022)La adquisición de las Competencias Informacionales por parte del alumnado universitario para el desarrollo de trabajos académicos se ha convertido en un elemento clave en su proceso formativo. El objetivo de este estudio ... -
Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento
Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordóñez, Belén; Vilches Vilela, M. Josefa (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente estudio describe la construcción de un cuestionario fiable y válido, que permita indagar sobre la incidencia de los medios de comunicación en la vida de niños y niñas de edades tempranas. El proceso se realizó ... -
Instrumento para la medición de la percepción del profesorado sobre el valor de los videojuegos como recurso de aprendizaje
González López, Ignacio; Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordóñez, Belén (UCOPress, 2023)The development of digital society has led to the incorporation of a series of technological tools, some of which are classed as emerging tools, into classroom dynamics to bring education closer to the ... -
Limitaciones de WhatsApp para la realización de actividades colaborativas en la universidad
Vilches Vilela, M. Josefa; Reche Urbano, Eloísa (UNED, 2019)El aprendizaje colaborativo, como técnica pedagógica, es utilizado frecuentemente en Educación Superior, teniendo en cuenta que saber trabajar en equipo es una competencia necesaria para la mayoría de las profesiones, ... -
Poesía infantil desde los valores para una sociedad bilingüe mediante las TIC
Martín Fernández, María Amor; Reche Urbano, Eloísa; Sampedro Requena, Begoña; Quintero Ordoñez, María Belén; Muñoz Mallén, Ana María (UCOPress, 2018)La experiencia que se presenta se ha desarrollado a lo largo del curso académico 2016-2017, con el alumnado de primero, segundo y cuarto curso (mención de Lengua Extranjera) del Grado en Educación Primaria de los Centros ... -
Quién soy. Proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias
Martín Fernández, María Amor; Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordoñez, Belén; Marín-Díaz, Verónica; Guisado Urbano, Isabel; Pardo Esteban, Belén (UCOPress, 2017)El presente trabajo queda enmarcado en la coordinación horizontal de tres asignaturas pertenecientes al Plan de estudios del Grado en Educación Primaria y que se cursan en el segundo año de la titulación: “Convivencia ... -
Rubrics vs. self-assessment scripts effect on self-regulation, performance and self-efficacy in pre-service teachers
Panadero, Ernesto; Alonso-Tapia, Jesús; Reche Urbano, Eloísa (Elsevier, 2013)Two approaches to self-assessment are optimal, because they include the assessment criteria: rubrics and scripts. The aim of this study is to compare the effect of rubrics and scripts on self-regulation, performance and ... -
Teenagers and ICT usage: analysis of its emotional, academic, and social effects
González López, Ignacio; Quintero Ordoñez, María Belén; Reche Urbano, Eloísa; Fuentes Esparrell, Juan Antonio (Universidad de Barcelona, 2021)This study aims to determine the perceptions families have about their children’s use of Information and Communication Technologies, identifying usage habits and their effects on the management of emotions, within the ... -
Universidad 2.0: actitudes y aptitudes ante las TIC del alumnado de nuevo ingreso de la Escuela Universitaria de Magisterio de la UCO
Marín-Díaz, Verónica; Reche Urbano, Eloísa (Universidad de Sevilla, 2012)Las competencias en materia relativa a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual son imprescindibles para el desarrollo de una ciudadanía activa para la formación de los futuros ... -
University Virtual Learning in Covid Times
Marín-Díaz, Verónica; Reche Urbano, Eloísa; Martín, Javier (Springer, 2021)Online training is demanded in the ubiquitous society we live in, and this is especially true if we consider the current situation at universities due to the Government issuing a state of alarm decree which requests all ...