Listar Departamento de Educación por autor "fd53dbef-f841-405c-87e0-e621baba47a6"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Actas I Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa?
González González, Hugo; Reyes de la Rosa, José; Segovia Aguilar, Blas (Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, 2011) -
La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la escuela primaria
Segovia Aguilar, Blas (Universidad Complutense de Madrid, 2012-11-10)En el presente artículo describimos una serie de aspectos que favorecen el desarrollo de la competencia narrativa de los niños y cómo ésta se adquiere mediante el cómic. El cómic destaca por su versatilidad entre los ... -
Aprender a narrar con imágenes, en primaria
Segovia Aguilar, Blas (Ciss Praxis, 2012)Expresar con el lenguaje audiovisual comporta dominar dos ejes complementarios: la creación de historias y la narración mediante imágenes. Se trata de aprender a describir un mundo coherente y verosímil, unos personajes ... -
Aprendizaje comunitario en la Escuela TIC 2.0: nuevos modelos de organización del aula
Blanco, Rosa; Rodríguez, Pilar; Segovia Aguilar, Blas (Universidad de Valladolid, 2011-10)La presente comunicación describe la experiencia que viene desarrollándose en el segundo ciclo de primaria del CEIP Tirso de Molina de Córdoba. Integra dos aspectos fundamentales en la educación mediática: el desarrollo ... -
Arte y narración. Una mirada sobre las historietas infantiles
Segovia Aguilar, Blas (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)La realización de historietas por parte del niño es una actividad que posee unos innegables valores educativos y didácticos Sin duda, posee un alto grado motivador derivado de su rasgo esencial: la narración mediante un ... -
Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana
Mérida Serrano, Rosario; González Alfaya, María Elena; Olivares García, María Ángeles; Segovia Aguilar, Blas (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa, 2013)En este artículo realizamos un estudio de caso con la pretensión de analizar e interpretar los factores que configuran la confrontación que se produce en los escenarios escolares entre la ... -
El compromiso social de la práctica universitaria: formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje
García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas (Universidad de Cantabria. AUFOP, 2014)En la sociedad actual la participación, desde el voluntariado en programas de acción social, es considerada como un valor fortalecedor de las sociedades democráticas, y para el alumnado universitario una oportunidad de ... -
La construcción y la interpretación de los géneros masculinos y femeninos a partir de los valores persuasivos de la publicidad gráfica
Racionero Siles, Flora; Luna Crespo, M. Rosario; Segovia Aguilar, Blas (Suárez, J.C.; Lacalle, R. & Pérez Tornero, J.M., 2014)Una de las modalidades comunicativas presentes en nuestra sociedad altamente tecnificada es el lenguaje publicitario, con el que diariamente nos topamos a través de sus múltiples mensajes. Para lograr esa aceptación, ... -
Cooperación de alumnado de secundaria europeo en un proyecto de educación mediática y ciudadanía
Pavón Vázquez, Carmen; Racionero Siles, Flora; Segovia Aguilar, Blas (Universitat Oberta de Catalunya, 2013)La presente experiencia es de carácter internacional y se ha desarrollado durante dos cursos escolares (2011 a 2013) en centros de educación secundaria de seis países europeos (Italia, Turquía. Portugal, Eslovaquia, ... -
¿Cómo interactúan los adolescentes con los videojuegos? Preferencias y habilidades performativas
Muñoz González, Juan Manuel; Segovia Aguilar, Blas (Sociedad Latina de Comunicación Social, 2019)Introducción. En este estudio se analiza la influencia de los videojuegos en procesos de socialización de adolescentes, en especial el desarrollo de hábitos de seguridad, dedicación y preferencias de uso de adolescentes ... -
Creación audiovisual para comprenderEuropaen educación secundaria. Aportaciones desde un proyecto Erasmus+
Segovia Aguilar, Blas; Pavón Vázquez, Carmen (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El programa europeo Erasmus Plus KA2 tiene por finalidad la cooperación internacional, creando consorcios estratégicos para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el campo de la educación, formación y juventud. ... -
Creación de redes profesionalizadoras entre la universidad y las escuelas comunidades de aprendizaje
Segovia Aguilar, Blas (CEP Córdoba, 2018)En este artículo describimos una experiencia de cooperación interinstitucional que permite la creación de redes de ayuda mutua entre escuelas y universidad con un doble objetivo: la participación de los estudiantes ... -
Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic
Segovia Aguilar, Blas (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2010-02-25)La realización de cómics por parte del niño es una actividad que posee unos innegables valores educativos, artísticos y didácticos. Sin duda, posee un alto grado motivador derivado de su rasgo esencial: la narración mediante ... -
Desarrollo de una experiencia de mejora docente para la formación inicial del profesorado a través de la investigación-acción participativa con las TIC
González Ballesteros, Luz; García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas; Bracho López, Rafael (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)La experiencia que presentamos se basa en la organización de dos asignaturas de la titulación de Magisterio alrededor de un diseño de investigación-acción participativa en el marco de un modelo de "comunidad de indagación". ... -
Educar para la cultura visual, ¿Un reto o una necesidad?. Una propuesta metodológica
Racionero Siles, Flora; Segovia Aguilar, Blas (2015)La necesidad de una reorientación de las prácticas alfabetizadoras en la dirección propugnada por UNESCO a través de su iniciativa MIL (Media and Information Literacy), plantea nuevos retos en el curriculum de la Escuela ... -
Empoderamiento indígena brasileño mediante la participación en programas universitarios de internacionalización
Abad Merino, Silvia; Segovia Aguilar, Blas; García Cabrera, M. del Mar; Mauricio de Sousa, Marcondy (Dykinson, 2021) -
La evolución del pensamiento del profesorado en cuatro centros constituidos como comunidades de aprendizaje
Ortega Reyes, Elena; León Huertas, Carlota de; Segovia Aguilar, Blas (2016-06-07)En una Comunidad de Aprendizaje, todos los agentes educativos y sociales participan conjuntamente para poder cumplir el sueño de una escuela ideal, pero el rol del profesorado es esencial haciendo posible el cambio y ... -
Fomento de la participación y formación de familiares en los centros educativos comunidades de aprendizaje de los barrios Moreras, Palmeras y Sector Sur de Córdoba. Memoria de investigación
Hinojosa, Eva; León Huertas, Carlota de; García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas (2016)El proyecto realizado ha tenido como finalidad poner en marcha actuaciones socioeducativas para incrementar la participación y formación de las familias en las escuelas Comunidades de Aprendizaje de los barrios de la ... -
La formación de familiares como actuación de éxito en la Comunidad de Aprendizaje Albolafia de Córdoba. Un proyecto desde la investigación-acción participativa
Hinojosa, Eva; Carpio, Verónica; León Huertas, Carlota de; García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas (Fundación Universitaria Iberoamericana, 2016-09)La presente comunicación describe un proyecto de investigación-acción participativa destinado a poner en marcha actuaciones que permitan la formación de familiares en la comunidad de aprendizaje CEIP Albolafia de Córdoba. ... -
How do teenagers interact with video games? Preferences and performative skills
Muñoz González, Juan Manuel; Segovia Aguilar, Blas (Universidad de la Laguna, 2019)Introduction. This article analyses the influence of video games on the socialisation processes of Spanish teenagers, especially regarding the development of safety habits, time investment and preferences of use. Methods. ...