Now showing items 1-20 of 87

    • Diseño e implementación de Unidades Didácticas Integradas: AICLE en acción 

      Gómez Parra, María Elena; Pérez Gracia, Elisa; Almodóvar Antequera, José Manuel; González Fernández, Adela; Bullejos Martín, David; Raigón Rodríguez, Antonio R.; Larrea Espinar, A.Mª; Luengo Almena, Juan Luis; Álvarez de Sotomayor Posadillo, Alberto; Villamandos de la Torre, Francisco (UCOPress, 2017)
      Este trabajo desarrolla el diseño y la implementación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) en el marco de la educación superior siguiendo el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). El ...
    • Innovación docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Dando significado y contexto a los aprendizajes de aula en el espacio urbano 

      García-Cano Torrico, María; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Gutiérrez Santiuste, Elba; Martínez Carmona, María José (UCOPress, 2017)
      El artículo describe el proyecto de innovación docente desarrollado durante el curso 2015/16 en el contexto de las asignaturas de Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz de los estudios de Grado de Educación Infantil y ...
    • Aplicación transversal sobre calidad superficial en Ingeniería de fabricación 

      Guerrero-Vaca, G.; Rodríguez-Alabanda, O.; Melero-Bolaños, J.C.; Trujillo Flores, Eduardo (UCOPress, 2017)
      Se ha fabricado y recubierto una serie de moldes físicos: chapas rectangulares de Al-Mg, con distintos materiales poliméricos que han permitido abarcar distintos puntos de vista de la ingeniería de superficies que se ...
    • TIC y conductas de riesgo en primaria: prevención y promoción de la salud en la escuela 

      Luque Salas, Bárbara; García García, Victoriana; Larriva Casares, Mª Victoria de; Blanco Ruiz, M. Soledad; Cuadrado, Esther; García Torres, Francisco; Reina Giménez, Amalia (UCOPress, 2017)
      El objetivo de este proyecto de innovación educativa ha sido poner en marcha un plan de formación para dotar a los futuros maestros y maestras en Educación Primaria de las competencias necesarias para desarrollar su papel ...
    • Desarrollo de una aplicación móvil para la geolocalización y descripción de variedades de olivo en la colección de referencia del Campus Universitario de Rabanales (Universidad de Córdoba) 

      Morello Parra, Pablo; Tinedo Rodríguez, Diego; Moral, J.; Muñoz Diez, Concepción; Trapero Casas, Antonio; Barranco Navero, Diego (UCOPress, 2017)
      Desarrollo de una aplicación para smartphone o tablet (app) que permita la localización e identificación de olivos individuales del BGMO para facilitar el manejo y accesibilidad por parte de alumnos de distintas asignaturas ...
    • Museo sobre la historia de los computadores 

      Gersnoviez, A.; Brox, María; Ortiz, M.A.; Quiles, Francisco J.; Moreno, C.D.; Moreno, A.; Montijano, M.A. (UCOPress, 2017)
      El grupo docente de Arquitectura de Computadores tiene en su haber una gran cantidad de dispositivos relacionados con la historia del PC. Este material se encontraba confinado en un almacén y el objetivo principal a ...
    • La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del trabajo final de Grado en Educación 

      Serrano Rodríguez, Rocío; Huertas Abril, Cristina; Osuna Rodríguez, Mercedes; Rosas Escobar, Marina; Sánchez Obrero, Ana; Sánchez Godoy, Marta; Pérez Pérez, Irene; Torres Damián, Patricia; Palacios Hidalgo, Francisco Javier; Murillo Martín, David (UCOPress, 2017)
      La Declaración de Bolonia (1999) y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (2010) en el marco de la universidad española han supuesto una serie de cambios significativos que, quienes nos dedicamos a la ...
    • Quién soy. Proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias 

      Martín Fernández, María Amor; Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordoñez, Belén; Marín-Díaz, Verónica; Guisado Urbano, Isabel; Pardo Esteban, Belén (UCOPress, 2017)
      El presente trabajo queda enmarcado en la coordinación horizontal de tres asignaturas pertenecientes al Plan de estudios del Grado en Educación Primaria y que se cursan en el segundo año de la titulación: “Convivencia ...
    • Congreso del alumnado como herramienta para el desarrollo de habilidades competenciales en los Grados de Educación Infantil y Primaria 

      Antolí Cabrera, Adoración; Pérez Dueñas, Carolina; Moriana Elvira, Juan Antonio; Tabernero Urbieta, Carmen; Sánchez Raya, Araceli; Moreno, Eliana M.; Jiménez Romero, M. Salud; Castillo Mayén, Mª del Rosario; Gutiérrez Domingo, Tamara; Arriaga Díaz, María del Valle (UCOPress, 2017)
      De acuerdo con la literatura, uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior es que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias, siendo agentes activos de su propio conocimiento, ...
    • Minería de datos educativos para la detección de recursos clave 

      Gibaja, Eva; Zafra Gómez, Amelia; Luque Rodríguez, María; Arauzo Azofra, Antonio; Ramírez Quesada, Aurora; Olmo Ortiz, Juan Luis (UCOPress, 2017)
      Este artículo describe un proyecto de innovación educativa centrado en diseñar y desarrollar un nuevo módulo de Moodle que permita obtener modelos predictivos basados en árboles de decisión a partir de los datos de uso ...
    • El/la alumno/a como agente social y como hablante intercultural 

      Blanco Valdés, Carmen F.; Garosi, Linda; Rodríguez Mesa, Francisco José; Borsari, Elisa; Galeandro Gal, Barbara (UCOPress, 2017)
      Durante el proceso de aprendizaje de una Lengua Extranjera, el código lingüístico se configura como uno más de los aspectos a considerar, junto con temáticas de tipo cultural como el arte, la geografía, la literatura, la ...
    • Elaboración de una clave botánica para la identificación de árboles y arbustos 

      García-Mozo, H.; Alcázar Teno, Purificación; Velasco Jiménez, María José; García Llamas, Carmen (UCOPress, 2017)
      Dentro del Proyecto de Innovación Docente 2015-2-2003 se elaboraron y publicaron unas claves botánicas de identificación de árboles y arbustos del Campus de Rabanales. Este recurso docente está sirviendo de material de ...
    • Flipped “Learning”: aplicación del enfoque Flipped Learning a la enseñanza de la lengua y literatura españolas 

      Domínguez Pelegrín, Javier; Peragón López, Clara Eugenia; Vara López, Alicia; Jiménez Millán, Azahara; Muñoz Gómez, Manuel Jesús; López Ruiz, Mª Carmen; Leva Tamajón, Beatriz (UCOPress, 2017)
      El proyecto se ha desarrollado durante el curso académico 2015/2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Nuestro objetivo fundamental ha consistido en la aplicación del enfoque Flipped ...
    • Dígitus: aplicación informática para la práctica de la dactilología 

      Vilches Vilela, M. Josefa; Fernández García, Nicolás Luis; Pavón Trujillo, Rafael; Navas-Chaveli Daza, Juan Luis; Llamas Castaño, Helena (UCOPress, 2017)
      La dactilología es parte integrante de la Lengua de Signos y es necesario que se utilicen nuevas herramientas informáticas que faciliten a los estudiantes su aprendizaje práctico. Debido a ello, se ha diseñado Dígitus, una ...
    • Innovación docente en las jornadas de recepción de alumnado de E.S.O. y Bachillerato al Departamento de Física 

      Muñoz Serrano, Encarnación; Muñoz Espadero, José; Tejero del Caz, Antonio; Yubero, Cristina (UCOPress, 2017)
      Este proyecto ha tratado de incorporar la participación de alumnos del Grado de Física, en concreto de 4º curso, en una de las actividades que se realizan en el Departamento de Física, las “Jornadas de recepción de alumnado ...
    • La Química de Alimentos en los medios de comunicación y las redes 

      Pérez Serratosa, María; Moyano, L.; Zea, L.; Benítez, Mª Concepción (UCOPress, 2017)
      El presente proyecto pretendía fomentar el estudio de la Química de Alimentos desde el punto de vista práctico a través del uso de los medios de comunicación. Para ello los alumnos realizaron búsquedas de noticias sobre ...
    • Mejora de la enseñanza, aprendizaje y uso del inglés: errores comunes (F) 

      Dorado, G.; Díaz, David; Marín Martos, Mercedes; Jiménez-Navarro, Eva-Lucía; Sánchez Sánchez-Cañete, Francisco Javier; García Ortega, Antonio Jesús; Blanco Carrión, Olga; Ávila López, Francisco Javier; Quesada Gómez, José Manuel; Hernández Molina, Pilar; Dorado, M.P. (UCOPress, 2017)
      Se ha desarrollado el programa iErrors-F, disponible a modo de juego para aprender los errores comunes del uso del inglés (F) en <http://www.uco.es/estudios/sep/titulos_propios/formacion_profesorado/formaprofe/iErrors-F>. ...
    • De la realidad del aula a la realidad profesional: créditos prácticos integrados para la formación de competencias en Educación Social 

      González López, Ignacio; León Huertas, Carlota de; Eslava Suanes, María Dolores; López Cámara, Ana Belén (UCOPress, 2017)
      El trabajo que aquí se expone ha tratado de establecer, mediante una serie de actividades de aula, relaciones significativas entre los conocimientos conceptuales de diferentes asignaturas del Grado en Educación Social y ...
    • Aplicación de encuestas on line en el desarrollo de prácticas alimentarias abiertas y encadenadas 

      Moreno Rojas, Rafael; Cámara Martos, Fernando; Amaro López, Manuel Ángel; Gómez Díaz, R.; Medina Canalejo, Luis M.; Vioque Amor, M.; Molina Recio, Guillermo (UCOPress, 2017)
      Se han desarrollado encuestas on-line en diferentes asignaturas que tenían el uso de este tipo de herramientas como elementos de apoyo para el desarrollo de alguna de sus competencias. En función de los conocimientos previos ...
    • Europa y el Derecho Romano. Hacia la convergencia docente y el bilingüismo. Proyecto de innovación educativa curso 2015/2016 (ref.: 2015-2-4003) 

      Ruiz Pino, Salvador; Ponte Arrebola, Vanessa; Jiménez Salcedo, Carmen (UCOPress, 2017)
      El proyecto de innovación educativa que hemos puesto en marcha en el curso 2015/2016 se configura como continuación de los proyectos 124104 “Innovación docente en las ciencias jurídicas clásicas: la enseñanza del derecho ...