• A dos manos: Creación de material didáctico signado mediante aprendizaje-servicio 

      Vilches Vilela, M. Josefa; Trillo Luque, María del Carmen; Molina, María del Mar; Pedraza, María Elena (UCOPress, 2020)
      La Universidad ha de afrontar el compromiso social que la caracteriza respondiendo a las necesidades de su entorno. El aprendizaje-servicio es una metodología que promueve la acción social desde las aulas, aunando principios ...
    • Abordaje multidisciplinar y difusión social de un problema sanitario 

      Miguélez Palomo, Cristina; Eraso, Elena; Puras Ochoa, Gustavo; Sevillano Peña, Elena; Torrecilla Sesma, María; Morera Herreras, Teresa; Mateo Alesanco, Estibaliz; Ciriza Astrain, Jesús; Gómez-Zorita, Saioa; Bruzos-Cidón, Cristina; Fernández Aedo, Irrintzi; Ballesteros Peña, Sendoa; Portillo Baquedano, María Puy; Fernández-Quintela, Alfredo; Ochoa de Retana, Ana María; Vallejo Ruiz, Asier; Aguirre López, Leixuri; Sáenz-del-Burgo, Laura (UCOPress, 2023)
      La universidad debe ser capaz de formar profesionales preparados para afrontar desafíos que requieran un abordaje multidisciplinar, así como para transmitir de forma clara y comprensible problemas sanitarios de interés ...
    • Acciones tuteladas para la formación de profesorado novel: diseño e implementación de actividades y recursos de aprendizaje en soporte LMS 

      Burón, Isabel; Fernández Álvarez, Silvia; Barbudo Muñoz, M. Auxiliadora; Núñez Sánchez, Nieves; Reyes Medina, Mª José; Sáiz Martinez-Acitores, Jesús J.; Domenech García, V.; Ayuso Muñoz, Jesús (UCOPress, 2018)
      El presente artículo describe el desarrollo de un Proyecto formativo para la implementación de actividades y recursos de aprendizaje en la plataforma UCO-Moodle por parte de profesorado novel, bajo tutela y coordinación ...
    • Adecuación y estudio de restos óseos en antropología forense 

      Beltrán Aroca, Cristina María; Girela López, Eloy; Jiménez Reina, L.; Moreno Llorente, María; Linares González, Laura; Rodríguez Cano, Araceli (UCOPress, 2018)
      Demostrada la importancia de la antropología forense en la identificación positiva de restos óseos humanos, consideramos relevante el aprendizaje de un manejo básico de las técnicas por los estudiantes del Grado de Medicina, ...
    • AICLE en acción: interacciones formativas y profesionales entre profesorado de todos los estamentos educativos 

      Gómez Parra, María Elena; Huertas Abril, Cristina; Larrea Espinar, Ángela; Raigón Rodríguez, Antonio R.; Osuna Rodríguez, Mercedes; Bullejos Martín, David; Villamandos de la Torre, Francisco; Zamora Salido, José; González Fernández, Adela; Gámez Fernández, Cristina María; Calatayud Tenas, Ana Mª; Martínez Serrano, Leonor María; Jerez Montoya, Trinidad; Tejederas Dorado, Margarita; Martínez Serrano, Beatriz; Serrano Ariza, Soledad; Pérez Gracia, Elisa; Almodóvar Antequera, José Manuel; Merino García, Cristina; Arjona Crespo, Emilio; Palacios Hidalgo, Francisco Javier; Hilinger Alegre, Angélica; Díaz Martín, Cristina (UCOPress, 2019)
      AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es el enfoque oficial europeo para la educación bilingüe, auspiciado por la Comisión Europea y fomentado por una cantidad ingente de investigación e ...
    • Alfabetización profesional de los estudiantes del Grado de Infantil a través de un Prácticum innovador 

      Mérida Serrano, Rosario; González Alfaya, María Elena; Olivares García, María Ángeles; Rodríguez Carrillo, Julia; Muñoz Moya, Miguel (UCOPress, 2019)
      Se presenta la evaluación de una experiencia de innovación desarrollada en el Prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba, en el marco de la Red de Infantil Escuela- Centro de ...
    • Altas Capacidades: desarollo de prácticas de enriquecimiento curricular 

      Bergamin, Aletéia Cristina; Marques Zanata, Eliana; Capellini, Vera Lucia Messias Fialho; Arantes-Brero, Denise Rocha Belfort; Gastaldi, Daniel Ramos (UCOPress, 2021)
      Este artículo presenta una experiencia de enriquecimiento curricular basada en la referencia teórica de Joseph Renzulli, en un salón de primaria común de una escuela pública del interior del Estado de São Paulo (Brasil), ...
    • AMIGaS - Actividades de Motivación para la Igualdad de Género en STEM 

      Moreno-García, Isabel M.; Luna Rodríguez, J.J.; González Redondo, Miguel Jesús; Pallarés López, Víctor; Real Calvo, Rafael Jesús; Santiago Chiquero, Isabel (UCOPress, 2019)
      En el marco del proyecto de innovación docente, se han realizado una serie de actividades de promoción de la mujer en estudios y empleos de disciplinas STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering ...
    • Análisis de la adaptación de la docencia virtual universitaria durante la COVID-19 

      Garres-Díaz, José; Herrera-Fernández, Jónatan; Albujer-Brotons, Alma L.; Caballero-Campos, Magdalena; Morales de Luna, Tomás (UCOPress, 2021)
      Presentamos un estudio que analiza la opinión del estudiantado sobre la adaptación a la docencia online realizada en la Universidad de Córdoba durante la crisis sanitaria de la COVID-19. Lo inesperado de la situación ...
    • Análisis del nivel de atención de los alumnos en clase utilizando NeuroSky’s MindWave Mobile 

      Romero Morales, C.; Luna Ariza, José María; Bogarín Vega, Alejandro; Luque Rodríguez, María; Gonzalez Espejo, Pedro (UCOPress, 2018)
      Este artículo describe un software en Android específico para el dispositivo NeuroSky’s MindWave Mobile, con el que poder medir el nivel de atención de los estudiantes de grado en informática durante las sesiones tradicionales ...
    • Aplicación de encuestas on line en el desarrollo de prácticas alimentarias abiertas y encadenadas 

      Moreno Rojas, Rafael; Cámara Martos, Fernando; Amaro López, Manuel Ángel; Gómez Díaz, R.; Vioque Amor, M.; Molina Recio, Guillermo; Medina Canalejo, Luis M. (UCOPress, 2017)
      Se han desarrollado encuestas on-line en diferentes asignaturas que tenían el uso de este tipo de herramientas como elementos de apoyo para el desarrollo de alguna de sus competencias. En función de los conocimientos previos ...
    • Aplicación de la gamificación en asignaturas de Ingeniería Industrial en la Universidad de La Rioja 

      Zorzano Martínez, Antonio M.; Zorzano Martínez, José M. (UCOPress, 2023)
      La gamificación es una herramienta potente para conseguir un aprendizaje activo y dinámico. La formación universitaria es un campo adecuado para incluir herramientas y estrategias que mejoren la calidad de la docencia desde ...
    • Aplicación de la metodología de revisión por pares en docencia bilingüe 

      Aguilar-Caballos, M.P.; Giner-Casares, Juan J.; López-Lorente, A.I.; Lucena, Rafael; Núñez Sánchez, Nieves; Pavón Vázquez, Víctor; Di Pietro, Antonio; Ballesteros-Gómez, A.; Miguel, Gustavo de (UCOPress, 2020)
      Este proyecto ha aplicado la metodología de revisión por pares para evaluar y mejorar la docencia en inglés de distintas asignaturas dentro del plan de bilingüismo de la Universidad de Córdoba. Se ha realizado la evaluación ...
    • Aplicación de la tecnología NFC (Near Field Communication) en las prácticas de Histología Médica 

      Jimena Medina, Ignacio; Gómez Luque, Juan Antonio; Peña Amaro, J.; Luque Ruiz, Irene; Gómez-Nieto, Miguel Ángel (UCOPress, 2018)
      A pesar del desarrollo de las tecnologías móviles en los últimos años, la aplicación de las mismas en la enseñanza no ha tenido aún un desarrollo paralelo. La docencia en asignaturas como la Histología, han experimentado ...
    • La aplicación de los mundos inmersivos para la resolución de problemas asociados a casos reales en el mundo de la Ingeniería Agronómica, de Montes y de la Enología 

      Taguas Ruiz, Encarnación; Fernández-Ahumada, Elvira; Ortiz Medina, Leovigilda; Sánchez Zamora, Pedro; Haro Giménez, Tomás de; Andicoberry de los Reyes, Sergio; Lara-Vélez, P.; Montes Tubío, Francisco de Paula; Mérida, F.; Moya, L.; Gallardo Cobos, Rosa (UCOPress, 2018)
      El Plan de Innovación Docente 2016-2017 de la Universidad de Córdoba planteaba en sus líneas prioritarias de proyectos el trabajo por competencias, las actividades académicamente dirigidas y la transferencia del conocimiento ...
    • Aplicación de técnicas participativas para la asimilación de contenidos y su evaluación 

      Torres, Irina; Haba, Mª José De la; Montesinos Barrios, Pilar; Prados Siles, Francisco; Fernández García, I. (UCOPress, 2018)
      En los últimos años, la educación se ha centrado en el aprendizaje y en el desarrollo de métodos docentes enfocados hacia la evaluación continua y el fomento de la motivación y participación del alumnado. Con estos fines, ...
    • Aplicación del aprendizaje cooperativo a través de Tumblr para la adquisición de competencias 

      Toledo Padrón, Manuel; Cuesta Vázquez, Antonio José; Siles López, José Ángel; Martín Santos, María Ángeles (UCOPress, 2020)
      El potencial de las redes sociales ha supuesto la aparición de herramientas alternativas para la adquisición de competencias a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. El objetivo de este proyecto es ...
    • Aplicación móvil para la recomendación de asignaturas en los estudios de Grado Universitarios 

      Zafra, Ángel; Gibaja, Eva; Gámez Granados, Juan Carlos; Soto, J.M.; Arauzo Azofra, Antonio; Moyano, J.M.; Ramírez, A.; Martínez, M. (UCOPress, 2018)
      Los Grados Universitarios en sus planes de estudios tienen asignados una serie de créditos optativos, en los que el estudiante tiene libertad para elegir las asignaturas que más le interesen. Esta elección suele ser bastante ...
    • Aplicación transversal sobre calidad superficial en Ingeniería de fabricación 

      Rodríguez-Alabanda, O.; Melero-Bolaños, J.C.; Trujillo Flores, Eduardo; Guerrero-Vaca, G. (UCOPress, 2017)
      Se ha fabricado y recubierto una serie de moldes físicos: chapas rectangulares de Al-Mg, con distintos materiales poliméricos que han permitido abarcar distintos puntos de vista de la ingeniería de superficies que se ...
    • Una aplicación windows de apoyo a la docencia del cálculo de las necesidades de fertilizantes 

      López Bernal, Álvaro; Testi, Luca; Orgaz, Francisco; Delgado, F.; Quemada, Miguel; Villalobos, Francisco J. (UCOPress, 2020)
      En el actual contexto de rápidos e incesantes desarrollos tecnológicos, existe una necesidad creciente de incorporar nuevas herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos ...