Now showing items 1-20 of 154

    • A dos manos: Creación de material didáctico signado mediante aprendizaje-servicio 

      Vilches Vilela, M. Josefa; Trillo Luque, María del Carmen; Molina, María del Mar; Pedraza, María Elena (UCOPress, 2020)
      La Universidad ha de afrontar el compromiso social que la caracteriza respondiendo a las necesidades de su entorno. El aprendizaje-servicio es una metodología que promueve la acción social desde las aulas, aunando principios ...
    • Acciones tuteladas para la formación de profesorado novel: diseño e implementación de actividades y recursos de aprendizaje en soporte LMS 

      Burón, Isabel; Fernández Álvarez, Silvia; Barbudo Muñoz, M. Auxiliadora; Núñez Sánchez, Nieves; Reyes Medina, Mª José; Sáiz Martinez-Acitores, Jesús J.; Domenech García, V.; Ayuso Muñoz, Jesús (UCOPress, 2018)
      El presente artículo describe el desarrollo de un Proyecto formativo para la implementación de actividades y recursos de aprendizaje en la plataforma UCO-Moodle por parte de profesorado novel, bajo tutela y coordinación ...
    • Adecuación y estudio de restos óseos en antropología forense 

      Beltrán Aroca, Cristina María; Girela López, Eloy; Jiménez Reina, L.; Moreno Llorente, María; Linares González, Laura; Rodríguez Cano, Araceli (UCOPress, 2018)
      Demostrada la importancia de la antropología forense en la identificación positiva de restos óseos humanos, consideramos relevante el aprendizaje de un manejo básico de las técnicas por los estudiantes del Grado de Medicina, ...
    • AICLE en acción: interacciones formativas y profesionales entre profesorado de todos los estamentos educativos 

      Gómez Parra, María Elena; Huertas Abril, Cristina; Larrea Espinar, Ángela; Raigón Rodríguez, Antonio R.; Osuna Rodríguez, Mercedes; Bullejos Martín, David; Villamandos de la Torre, Francisco; Zamora Salido, José; González Fernández, Adela; Gámez Fernández, Cristina María; Calatayud Tenas, Ana Mª; Martínez Serrano, Leonor María; Jerez Montoya, Trinidad; Tejederas Dorado, Margarita; Martínez Serrano, Beatriz; Serrano Ariza, Soledad; Pérez Gracia, Elisa; Almodóvar Antequera, José Manuel; Merino García, Cristina; Arjona Crespo, Emilio; Palacios Hidalgo, Francisco Javier; Hilinger Alegre, Angélica; Díaz Martín, Cristina (UCOPress, 2019)
      AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es el enfoque oficial europeo para la educación bilingüe, auspiciado por la Comisión Europea y fomentado por una cantidad ingente de investigación e ...
    • Alfabetización profesional de los estudiantes del Grado de Infantil a través de un Prácticum innovador 

      Mérida Serrano, Rosario; González Alfaya, María Elena; Olivares García, María Ángeles; Rodríguez Carrillo, Julia; Muñoz Moya, Miguel (UCOPress, 2019)
      Se presenta la evaluación de una experiencia de innovación desarrollada en el Prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba, en el marco de la Red de Infantil Escuela- Centro de ...
    • AMIGaS - Actividades de Motivación para la Igualdad de Género en STEM 

      Moreno-García, Isabel M.; Luna Rodríguez, J.J.; González Redondo, Miguel Jesús; Pallarés López, Víctor; Real Calvo, Rafael Jesús; Santiago Chiquero, Isabel (UCOPress, 2019)
      En el marco del proyecto de innovación docente, se han realizado una serie de actividades de promoción de la mujer en estudios y empleos de disciplinas STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering ...
    • Análisis del nivel de atención de los alumnos en clase utilizando NeuroSky’s MindWave Mobile 

      Romero Morales, C.; Luna Ariza, José María; Bogarín Vega, Alejandro; Luque Rodríguez, María; Gonzalez Espejo, Pedro (UCOPress, 2018)
      Este artículo describe un software en Android específico para el dispositivo NeuroSky’s MindWave Mobile, con el que poder medir el nivel de atención de los estudiantes de grado en informática durante las sesiones tradicionales ...
    • Aplicación de encuestas on line en el desarrollo de prácticas alimentarias abiertas y encadenadas 

      Moreno Rojas, Rafael; Cámara Martos, Fernando; Amaro López, Manuel Ángel; Gómez Díaz, R.; Vioque Amor, M.; Molina Recio, Guillermo; Medina Canalejo, Luis M. (UCOPress, 2017)
      Se han desarrollado encuestas on-line en diferentes asignaturas que tenían el uso de este tipo de herramientas como elementos de apoyo para el desarrollo de alguna de sus competencias. En función de los conocimientos previos ...
    • Aplicación de la metodología de revisión por pares en docencia bilingüe 

      Aguilar-Caballos, M.P.; Giner-Casares, Juan J.; López-Lorente, A.I.; Lucena Rodríguez, Rafael; Núñez Sánchez, Nieves; Pavón Vázquez, Víctor; Di Pietro, Antonio; Ballesteros-Gómez, A.; Miguel, Gustavo de (UCOPress, 2020)
      Este proyecto ha aplicado la metodología de revisión por pares para evaluar y mejorar la docencia en inglés de distintas asignaturas dentro del plan de bilingüismo de la Universidad de Córdoba. Se ha realizado la evaluación ...
    • Aplicación de la tecnología NFC (Near Field Communication) en las prácticas de Histología Médica 

      Jimena Medina, Ignacio; Gómez Luque, Juan Antonio; Peña Amaro, J.; Luque Ruiz, Irene; Gómez-Nieto, Miguel Ángel (UCOPress, 2018)
      A pesar del desarrollo de las tecnologías móviles en los últimos años, la aplicación de las mismas en la enseñanza no ha tenido aún un desarrollo paralelo. La docencia en asignaturas como la Histología, han experimentado ...
    • La aplicación de los mundos inmersivos para la resolución de problemas asociados a casos reales en el mundo de la Ingeniería Agronómica, de Montes y de la Enología 

      Taguas Ruiz, Encarnación; Fernández-Ahumada, Elvira; Ortiz Medina, Leovigilda; Sánchez Zamora, Pedro; Haro Giménez, Tomás de; Andicoberry de los Reyes, Sergio; Lara-Vélez, P.; Montes Tubío, Francisco de Paula; Mérida, F.; Moya, L.; Gallardo Cobos, Rosa (UCOPress, 2018)
      El Plan de Innovación Docente 2016-2017 de la Universidad de Córdoba planteaba en sus líneas prioritarias de proyectos el trabajo por competencias, las actividades académicamente dirigidas y la transferencia del conocimiento ...
    • Aplicación de técnicas participativas para la asimilación de contenidos y su evaluación 

      Torres, Irina; Haba, Mª José De la; Montesinos Barrios, Pilar; Prados Siles, Francisco; Fernández García, I. (UCOPress, 2018)
      En los últimos años, la educación se ha centrado en el aprendizaje y en el desarrollo de métodos docentes enfocados hacia la evaluación continua y el fomento de la motivación y participación del alumnado. Con estos fines, ...
    • Aplicación del aprendizaje cooperativo a través de Tumblr para la adquisición de competencias 

      Toledo Padrón, Manuel; Cuesta Vázquez, Antonio José; Siles López, José Ángel; Martín Santos, María Ángeles (UCOPress, 2020)
      El potencial de las redes sociales ha supuesto la aparición de herramientas alternativas para la adquisición de competencias a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. El objetivo de este proyecto es ...
    • Aplicación móvil para la recomendación de asignaturas en los estudios de Grado Universitarios 

      Zafra, Ángel; Gibaja, Eva; Gámez Granados, Juan Carlos; Soto, J.M.; Arauzo Azofra, Antonio; Moyano, J.M.; Ramírez, A.; Martínez, M. (UCOPress, 2018)
      Los Grados Universitarios en sus planes de estudios tienen asignados una serie de créditos optativos, en los que el estudiante tiene libertad para elegir las asignaturas que más le interesen. Esta elección suele ser bastante ...
    • Aplicación transversal sobre calidad superficial en Ingeniería de fabricación 

      Rodríguez-Alabanda, O.; Melero-Bolaños, J.C.; Trujillo Flores, Eduardo; Guerrero-Vaca, G. (UCOPress, 2017)
      Se ha fabricado y recubierto una serie de moldes físicos: chapas rectangulares de Al-Mg, con distintos materiales poliméricos que han permitido abarcar distintos puntos de vista de la ingeniería de superficies que se ...
    • Una aplicación windows de apoyo a la docencia del cálculo de las necesidades de fertilizantes 

      López Bernal, Álvaro; Testi, Luca; Orgaz, Francisco; Delgado, F.; Quemada, Miguel; Villalobos, Francisco J. (UCOPress, 2020)
      En el actual contexto de rápidos e incesantes desarrollos tecnológicos, existe una necesidad creciente de incorporar nuevas herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos ...
    • Aplicando la interdisciplinariedad en el aula: La mujer transitando espacios y rompiendo moldes (siglos XV-XX) 

      Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria; Gómez Navarro, Soledad; González Torrico, Antonio Jesús; Manchado López, Marta María; Martínez Romera, Daniel David; Mellado Calderón, Francisco (UCOPress, 2019)
      El proyecto se centra en el estudio del largo camino recorrido por la mujer desde el ámbito doméstico hasta el ámbito extradoméstico o público, desde los tiempos modernos a la actualidad. Abordándose desde la transversalidad ...
    • Aplicando STEAM e un ambiente de Ciudades Inteligentes con Internet de las Cosas como Metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos 

      Soto Hidalgo, José Manuel; Martínez Rojas, María (UCOPress, 2019)
      Con este artículo se pretenden desarrollar competencias a través de un proyecto práctico donde los estudiantes tendrán que resolver un problema real aplicado a ciudades inteligentes mediante internet de las cosas. Se propone ...
    • Aprendiendo a desarrollar sistemas de evaluación formativa y compartida en las prácticas como maestra de Educación Física 

      Fernández Garcimartín, Carla; López Pastor, Víctor M.; Pascual Arias, Cristina (UCOPress, 2019)
      En este trabajo mostramos una experiencia sobre la utilización de un sistema de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en un aula de primaria en el área de educación física, durante el periodo de prácticas docentes, y ...
    • Aprendiendo a investigar en la Educación Superior: elaboración de preguntas científicas y su tratamiento metodológico 

      Viejo Almanzor, Carmen; Ortega Ruiz, Rosario (UCOPress, 2019)
      Uno de los retos más importantes en el contexto de la Educación Superior actual es el fomento de competencias en el alumnado. Concretamente, en los estudios de postgrado, se hace necesario formar a los y las estudiantes ...