Listar Docencia y Derecho por título
Mostrando ítems 1-20 de 138
-
La acción tutorial como herramienta de aprendizaje. Especial referencia a la tutorización del alumnado con necesidades especiales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La acción tutorial ha adquirido un notable protagonismo en el ámbito de la educación superior, dotando de un nuevo alcance a las labores de los distintos agentes que integran la comunidad universitaria. En este (nuevo) ... -
La acción tutorial en los trabajos de fin de grado: análisis de su funcionamiento en la Titulación de Grado en Derecho de la Universidad de Málaga
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)En los nuevos planes de estudio la función tutorial alcanza un papel clave en el proceso de aprendizaje del estudiante. A diferencia del viejo concepto de acción tutorial que existía en los antiguos estudios de licenciatura, ... -
La acción tutorial para estudiantes con necesidades especiales: el camino hacia una universidad inclusiva. La experiencia de la Universidad de Barcelona
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La función tutorial que se desempeña en las universidades es una tarea que, en general y por distintas razones, provoca recelos entre el profesorado. Dudas que se incrementan cuando esta acción de asesoramiento y orientación ... -
Adaptación al entorno digital de la docencia de una asignatura multidisciplinar del Máster de acceso a la Abogacía: aplicación y protección de los Derechos Fundamentales
(UCOPress, 2022)El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer el proyecto de innovación docente desarrollado por un grupo de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto perseguía adaptar ... -
El afianzamiento de las competencias sistémicas e instrumentales en el alumno universitario a través de la enseñanza práctica del Sistema Constitucional Español de Protección de los Derechos y Libertades
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior implica, además del tradicional aprendizaje de contenidos técnicos sobre una materia, la adquisición de competencias sistémicas, ... -
Alienación laboral y sociedad del cansancio. Una aproximación al hilo de la película “Dos días una noche”
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)El presente estudio analiza los paradigmas iuslaborales abordados en la película “Dos días, una noche” y la utilización de dicho film como herramienta didáctica para la enseñanza del derecho del trabajo. Su hilo conductor ... -
Los antecedentes de la Constitución de 1978 en los archivos de RTVE
(UCOPress, 2019)Para la explicación de los antecedentes de la vigente Constitución de 1978 es posible acudir a determinados materiales en soporte audiovisual que contribuyen a que los alumnos comprendan mejor los procesos que condicionan ... -
Aplicación de la jurisprudencia en la docencia y el aprendizaje del derecho del trabajo
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)Sobre la base del replanteamiento de los métodos docentes en Derecho y, concretamente, en el ámbito laboral, el objeto de este estudio es poner de manifiesto la forma en que se está utilizando la Jurisprundencia, como ... -
El aprendizaje basado en la investigación: la enseñanza de la iniciación a la investigación en los estudiantes de Grado
(UCOPress, 2022)Las técnicas y metodologías de investigación permiten que los estudiantes puedan desarrollar competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación a la vez que se forman. La investigación, orientada a la ... -
El aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)La acomodación de la docencia universitaria de la disciplina Derecho Financiero y Tributario a los nuevos parámetros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como "proceso de Bolonia", ha hecho necesario ... -
El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica del Derecho Internacional Público
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)Podría decirse que muchas universidades se enfrentan a la misma dificultad: Como preparar adecuadamente a sus estudiantes en competencias y habilidades para el mundo de la práctica. Y hace ya algún tiempo algunas llegaron ... -
Aprendizaje de la asignatura "Procesos especiales" utilizando el instrumento de la jurisprudencia
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)The fundamental aim of the methodology here used, is to implement the education - learning model emphasizing the role of the student through the autolearning guided by the teacher for the development of the competencies. ... -
El aprendizaje del Derecho a través de la jurisprudencia: propuesta de una metodología aplicable a distintas disciplinas jurídicas
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)In this study is proposed an educational innovation that consists of using sentences in order to learn Law. The student has to learn by means of study of sentences that have been chosen carefully. As well as learning legal ... -
Aprendizaje del Derecho Público basado en los estudiantes. Algunas experiencias teórico-prácticas desde el confín del mundo
(UCOPress, 2020)El presente artículo contiene los resultados de experiencias del autor en la implementación de un nuevo enfoque para la enseñanza del Derecho. Ello ha conducido a gestionar un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en ... -
El aprendizaje práctico del Derecho en un espacio virtual
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)Este es el quinto semestre en que la asignatura Practicum se imparte en el Grado de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Puede decirse que el modelo está consolidado, si bien en permanente evolución. La ... -
Aprendizaje y servicio: la articulación de una clínica jurídica penitenciaria
(UCOPress, 2020)La incorporación de una clínica jurídica como un instrumento docente en las Facultades de Derecho implica un cambio de paradigma en la enseñanza hacia la búsqueda de una formación integral del alumno como futuro jurista. ... -
Apuntes sobre el proceso de adaptación de las asignaturas de Historia del Derecho Español I Y II al Espacio Europeo de Educación Superior en Derecho
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)Partiendo de la consideración de que el número de alumnos que asisten habitualmente a clase es bastante más reducido que el de los matriculados, los profesores que integramos el Area de Historia del Derecho de la Universidad ... -
Arte y Derecho Administrativo
(UCOPress, 2019)La finalidad de este artículo es relatar la experiencia del uso de una estrategia interdisciplinaria en el marco un curso de posgrado de la Maestría de Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de ... -
Arte y Derecho: estrategias para una docencia innovadora y creativa del Derecho constitucional
(UCOPress, 2019)La utilización del arte como estrategia docente sirve en las clases teóricas de Derecho Constitucional como introducción a la reflexión sobre conceptos jurídicos abstractos y derechos fundamentales a partir de la utilización ... -
El avance en la innovación docente a través de la adaptación a las exigencias de la crisis sanitaria producida por el covid-19
(UCOPress, 2021)Las circunstancias acaecidas a raíz de la crisis sanitaria producida por el Covid- 19 han dado lugar a grandes cambios en el ámbito académico. La introducción de nuevas herramientas digitales ha sido un pilar clave para ...