Listar DEduc-Tesis por autor "González López, Ignacio"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Actitudes con respecto al uso de la plataforma tecnológica de teleformación Moodle: El caso de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
Maldonado Berea, Guadalupe Aurora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La realización de esta tesis se ha circunscrito en la conjugación del binomio TIC-Educación Superior, partiendo de los tres beneficios que tal matrimonio puede aportar a la práctica universitaria, por un lado la innovación, ... -
Adquisición de competencias profesionales a través de estrategias metodológicas basadas en tecnologías de la información y comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Herrero Martínez, Rafaela María (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Nos encontramos inmersos en la cultura de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), en ella la educación es concebida como ¿un continuo que nos permite adaptarnos a los cambios que se origina en la sociedad ... -
Análisis del trabajo en grupo como estrategia formativa en las titulaciones de ciencias de la educación en la Universidad de Córdoba
García Cabrera, M. del Mar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La universidad española se encuentra inmersa en un proceso de cambios profundos derivados de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos cambios están conduciendo a una doble transformación en el ... -
Aula de apoyo y sus influencias sociales en el alumnado con necesidades específicas
Jiménez Conde, Claudio Felipe (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La diversidad es palpable en todos los miembros participantes de las Comunidades Educativas y, principalmente, en las niñas y niños como protagonistas de la acción escolar (Muntaner, 2009; Muñoz et al, 2011; Santos Guerra, ... -
Construcción de un modelo de evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria desde el punto de vista de los alumnos
Khalil Hamdan, Asmaa Hasan (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)A lo largo de esta investigación nuestra intención fue buscar las dimensiones y los indicadores relacionados con el significado de una universidad de calidad desde el punto de vista del alumnado, con el propósito de ... -
El cuento infantil como instrumento en el desarrollo psicolingüístico en escolares de 3 años. Estudio de caso
Aranda Aguilar, José Carlos (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)1. Introducción o motivación de la tesis. El cuento infantil es la herramienta pedagógica por excelencia en la etapa de Educación Infantil, pero actualmente gracias a las nuevas tecnologías se han diversificado los modos ... -
Definición de un programa de formación del profesorado de educación física para la atención educativa de alumnado con discapacidad
Macías García, David (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Como bien han fundamentado algunos autores, el área de educación física tiene un alto componente socializador y de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea esta de carácter físico o intelectual (Ríos, ... -
Diseño de un programa de mejora de la eficacia escolar a partir de la experimentación del programa IQEA (Improving the Quality of Education for All) en un contexto educativo español
López Cobo, Isabel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Este trabajo tiene un doble objetivo, el primero de ellos trata de valorar la percepción que tienen los maestros y maestras en activo de siete centros de Córdoba capital y provincia, así como el alumnado de tercero de las ... -
Diseño de un protocolo de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitaria
López Cámara, Ana Belén (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)El proceso iniciado en Europa con la Declaración de la Sorbona (1998) y la Declaración de Bolonia (1999) en pos de una necesaria convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior de los países miembros de ... -
Diseño de un sistema de gestión de la calidad para centros de ideario católico de Córdoba, ante los nuevos retos planteados a la educación cristiana
Díaz Claudel, Inmaculada (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)La educación católica ofrece un proyecto educativo que atiende a las demandas planteadas por buena parte de la sociedad. Su empeño en la búsqueda de la excelencia educativa, la satisfacción de las familias y la mejora ... -
Diseño del perfil competencial de la profesión de la educación social
Eslava Suanes, María Dolores (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019)La carente regularización de la educación social como profesión ha derivado en condiciones de inseguridad laboral, falta de reconocimiento profesional, intrusismo laboral, desconocimiento de las funciones y competencias ... -
Diseño, desarrollo y evaluación de instrumentos de medida de actitud hacia el alcoholismo en adolescentes
Ramos Estevez, Rafael (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Tras el paso de los años, el alcohol ha alcanzado su ¿mayoría de edad¿ definitiva en nuestros días, alzándose como la sustancia psicoactiva más consumida por nuestros adolescentes (EDADES, 2012). En nuestro país, de una ... -
Dynamics of prosocial behaviour: subtle bias toward racial and gender groups
Abad Merino, Silvia (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Subtle forms of bias pose significant challenges to achieving equitable intergroup relations and thus have recently received considerable attention in the field of social psychology. Although explicit hostility toward ... -
Eficacia docente en el ámbito de la educación bilingüe: perfil competencial del profesorado
Melara Gutiérrez, Francisco José (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Esta tesis doctoral identifica las necesidades formativas del profesorado de educación primaria bilingüe relacionadas con su labor diaria para ser entendida como una práctica profesional eficaz. Para ello, partiendo de un ... -
La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria
Armada Crespo, José Manuel (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El siguiente trabajo presenta un estudio sobre la influencia que tiene la Expresión Corporal en el desarrollo de las habilidades socioafectivas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. El uso de la Expresión ... -
La expresión corporal en la realidad educativa: Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba
Montávez Martín, Mar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Esta tesis nace de una necesidad personal y profesional, de avanzar cualitativamente en la labor docente cotidiana, de sistematizar los hallazgos educativos de años de experiencia, de identificar los problemas actuales de ... -
Formación permanente de migrantes adultos refugiados. El papel de la inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades para la vida
Tsela, Dimitra (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)Este proyecto profundiza en la educacion de los refugiados e inmigrantes adultos y en el desarrollo de sus capacidades a traves de la inteligencia emocional. Grecia y Europa han sido llamadas a acoger diferentes estratos ... -
Importancia de la comunicación no verbal del profesorado en el aprendizaje y rendimiento: la percepción del alumnado del Grado en Educación Primaria
Alberca de Castro, José Fernando (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)En una educación personalizada, exigida por la normativa vigente, juega un papel importante la comunicación completa y eficaz entre profesorado y alumnado. Cuanta más educación se precise, mayor comunicación deberá asegurarse. ... -
La musicoterapia en la mejora de la calidad de vida en personas con discapacidad física y orgánica severa
Carrasco García, Jaime (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)El bienestar psicológico y la calidad de vida están asociados a criterios de desarrollo positivo de la personalidad. Este es un problema generalizado en personas con discapacidad física y orgánica gravemente afectadas. La ... -
La Orientación y la Tutoría universitaria como elementos de calidad e innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial
Amor Almedina, María Isabel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Todos somos conscientes de los cambios que de manera progresiva y más acusadamente en los últimos años, se están produciendo en la sociedad a nivel económico, político, social, educativo, etc. Cambios, que son consecuencia ...