• Diferencias entre el estilo de crianza de padres y madres 

      Raya Trenas, Antonio Félix; Pino Osuna, M. José; Ruiz Olivares, Rosario; Morales Repiso, María Auxiliadora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      Este estudio analiza las diferencias existentes entre el estilo de crianza de padres y madres y su relación con el sexo de los hijos. En una muestra de 298 familias de niños (166 niños y 132 niñas) entre 3 y 14 años. El ...
    • Una educación "informacional" para la sociedad del conocimiento 

      Rodríguez García, Luis (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      Estamos asistiendo a una transformación política, económica y social en la que tienen un papel protagonista las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este contexto exige una adaptación del sistema educativo, ...
    • La educación integral y las actividades físicas. Una propuesta de acción 

      Muñoz Herrera, Enrique (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      Uno de los nexos de unión de los sistemas educativos vigentes en nuestro país, en los últimos años, ha tenido como fin último intentar contribuir al desarrollo integral del sujeto. Dada la importancia de las primeras etapas ...
    • Educación intercultural y Humanidades 

      Delgado Cerrillo, Bartolomé (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La presencia de alumnado de origen extranjero en las aulas origina muy pocos problemas nuevos al sistema educativo, en general, pero hace más evidentes sus problemas no resueltos y las dificultades para conseguir una ...
    • La educación musical en los planes de estudio de las enseñanzas obligatorias y su interrelación con las universitarias 

      Cañizares Sevilla, Ana Belén; Amores Morales, María Dolores (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      En este artículo analizaremos la trayectoria que en la formación inicial del docente se ha concedido en España, a partir de 1945, al maestro que imparte la Educación Musical en el nivel de Primaria. Mostraremos como en las ...
    • Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita 

      Ortega Ruiz, Rosario; Martín Ortega, Olga (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición ...
    • Educar al consumidor de anuncios de pretexto arístico: una perspectiva de género 

      Álvarez de Prada, Gloria (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      El estudio de la publicidad en las aulas de Secundaria es aún una “asignatura pendiente". Precisamente, el presente artículo pretende favorecer la reflexión acerca de cómo los anuncios contribuyen a forjar el gusto y la ...
    • Elena, un caso singular de creatividad 

      Sáinz Martín, Aureliano; Racionero Siles, Flora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      La creatividad es una de las cualidades más significativas que tenemos los seres humanos, por medio de la cual somos capaces de pensar, imaginar y plasmar nuestras inquietudes o elaborar proyectos de cara al futuro. Pero ...
    • La empinada pendiente de la creatividad: del miedo al gozo 

      Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La vida humana alcanza su verdadero valor -la existencia- y su mayor deleite en el trabajo creativo El hombre, pese a ser un ente engendrador por naturaleza (llamado, por tanto, a existir) y tender al disfrute (como ser ...
    • En torno a las imágenes pastoriles de la literatura espiritual española del siglo XVI 

      Gómez Solís, Felipe (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      El presente trabajo analiza desde una perspectiva lingüística y literaria la presencia de imágenes pastoriles en las obras de algunos espirituales españoles del Siglo XVI (Juan de la Cruz, Teresa de Jesús. Luis de León, ...
    • La enseñanza de la música en el siglo XXI: una formación integral para un mundo global 

      Moreno Moreno, Luis (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      Aunque ha mejorado ligeramente en las últimas décadas, la situación de la educación musical en la enseñanza general en Andalucía y en España aún se encuentra muy lejos de resultar aceptable. En la ponencia que sigue, se ...
    • Esa música para ESO, cuestión de creatividad 

      Cañizares Sevilla, Ana Belén (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      En este artículo ofrecemos una reflexión sobre los diferentes aspectos que analizamos a la hora de elaborar unos materiales curriculares para la enseñanza de la Música en la Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta ...
    • La escuela rural como medio de transmisión, revalorización y comunicación 

      Arévalo Galán, Azahara (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      Las escuelas rurales actuales se encuentran en una situación desfavorecida con respecto a otros centros urbanos. Los medios y recursos que disponen estos centros son insuficientes para una completa práctica educativa. A ...
    • Espacio Europeo de Educación Superior: marco teórico 

      Molina Rubio, Ana (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      En este artículo se reflexiona y toma postura respecto a principios constitutivos del marco teório en que se fundamenta el proyecto de convergencia de las universidades europeas, especialmente los referidos como "Europa ...
    • Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización 

      Tabernero Urbieta, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los ...
    • La evaluación de la competencia en Comunicación Lingüística en la E.S.O. Selección de estrategias metodológicas 

      Delgado Cerrillo, Bartolomé (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)
      Los centros de Educación Secundaria tienen ante sí el reto de garantizar desarrollar en un futuro inmediato la educación lingüística de su alumnado, basada en el desarrollo de la competencia comunicativa. El profesorado ...
    • La evaluación de las competencias básicas. Última fase del proceso de operativización 

      Ramírez García, Antonia; Lorenzo Guijarro, Ester; Ruiz Suárez, José Ramón; Vázquez Fernández, Pilar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)
      Desde la Unión Europea se ha optado por un modelo competencial que los distintos Estados miembros han asumido en la configuración de sus correspondientes currículos. España no es una excepción. A partir de la Ley Orgánica ...
    • FLICK, U. (Madrid, 2004). Introducción a la investigación cualitativa 

      Sáinz Martín, Aureliano (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
    • La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea 

      León del Barco, Benito; Latas Pérez, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La necesidad de formación en técnicas de aprendizaje cooperativo ha sido un hecho relevante en la formación del profesorado universitario y no sólo hace unas décadas sino, también, en la actualidad. El nuevo Espacio Europeo ...
    • La formación inicial del profesorado de Secundaria en nuestro país y el papel de la formación psicopedagógica: un recorrido histórico desde los 70 

      Córdoba Alcaide, Francisco; Ortega Ruiz, Rosario (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      El modelo de formación inicial del profesorado de Secundaria (FIPS, a partir de ahora) en nuestro país está recibiendo numerosas críticas por parte de los especialistas por el hecho de no adecuarse a las demandas de la ...