Listar ED.UCO: revista de investigación educativa por título
Mostrando ítems 32-51 de 101
-
Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición ... -
Educar al consumidor de anuncios de pretexto arístico: una perspectiva de género
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)El estudio de la publicidad en las aulas de Secundaria es aún una “asignatura pendiente". Precisamente, el presente artículo pretende favorecer la reflexión acerca de cómo los anuncios contribuyen a forjar el gusto y la ... -
Elena, un caso singular de creatividad
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)La creatividad es una de las cualidades más significativas que tenemos los seres humanos, por medio de la cual somos capaces de pensar, imaginar y plasmar nuestras inquietudes o elaborar proyectos de cara al futuro. Pero ... -
La empinada pendiente de la creatividad: del miedo al gozo
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)La vida humana alcanza su verdadero valor -la existencia- y su mayor deleite en el trabajo creativo El hombre, pese a ser un ente engendrador por naturaleza (llamado, por tanto, a existir) y tender al disfrute (como ser ... -
En torno a las imágenes pastoriles de la literatura espiritual española del siglo XVI
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)El presente trabajo analiza desde una perspectiva lingüística y literaria la presencia de imágenes pastoriles en las obras de algunos espirituales españoles del Siglo XVI (Juan de la Cruz, Teresa de Jesús. Luis de León, ... -
La enseñanza de la música en el siglo XXI: una formación integral para un mundo global
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Aunque ha mejorado ligeramente en las últimas décadas, la situación de la educación musical en la enseñanza general en Andalucía y en España aún se encuentra muy lejos de resultar aceptable. En la ponencia que sigue, se ... -
Esa música para ESO, cuestión de creatividad
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)En este artículo ofrecemos una reflexión sobre los diferentes aspectos que analizamos a la hora de elaborar unos materiales curriculares para la enseñanza de la Música en la Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta ... -
La escuela rural como medio de transmisión, revalorización y comunicación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Las escuelas rurales actuales se encuentran en una situación desfavorecida con respecto a otros centros urbanos. Los medios y recursos que disponen estos centros son insuficientes para una completa práctica educativa. A ... -
Espacio Europeo de Educación Superior: marco teórico
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En este artículo se reflexiona y toma postura respecto a principios constitutivos del marco teório en que se fundamenta el proyecto de convergencia de las universidades europeas, especialmente los referidos como "Europa ... -
Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los ... -
La evaluación de la competencia en Comunicación Lingüística en la E.S.O. Selección de estrategias metodológicas
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)Los centros de Educación Secundaria tienen ante sí el reto de garantizar desarrollar en un futuro inmediato la educación lingüística de su alumnado, basada en el desarrollo de la competencia comunicativa. El profesorado ... -
La evaluación de las competencias básicas. Última fase del proceso de operativización
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)Desde la Unión Europea se ha optado por un modelo competencial que los distintos Estados miembros han asumido en la configuración de sus correspondientes currículos. España no es una excepción. A partir de la Ley Orgánica ... -
FLICK, U. (Madrid, 2004). Introducción a la investigación cualitativa
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008) -
La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)La necesidad de formación en técnicas de aprendizaje cooperativo ha sido un hecho relevante en la formación del profesorado universitario y no sólo hace unas décadas sino, también, en la actualidad. El nuevo Espacio Europeo ... -
La formación inicial del profesorado de Secundaria en nuestro país y el papel de la formación psicopedagógica: un recorrido histórico desde los 70
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)El modelo de formación inicial del profesorado de Secundaria (FIPS, a partir de ahora) en nuestro país está recibiendo numerosas críticas por parte de los especialistas por el hecho de no adecuarse a las demandas de la ... -
GIL DEL PINO, M.C. (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 2005). Convivir en la diversidad. Una propuesta de integración social desde la escuela
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006) -
GRIJELMO, A. (Madrid, 2000): La seducción de las palabras
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008) -
Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
Historia de la gramática española en América (II). Uruguay. Los manuales escolares de R. Abadíe Soriano y H. Zarrilli (1924,1937)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)El artículo analiza desde una perspectiva historiográfica dos textos de gramática escolar del Uruguay, publicados en 1924 y 1937. Se trata de una contribución a la historia de las ideas gramaticales de Hispanoamérica. ... -
Icts and second language learning/teaching
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Este articulo pretende hacer una revisión del trasfondo teórico y los términos lingüísticos que presupone la enseñanza de la segunda lengua que afectan lógicamente, a la enseñanza virtual y, por tanto, a la aplicación de ...