Listar ED.UCO: revista de investigación educativa por título
Mostrando ítems 57-76 de 101
-
MARAZZI, Christian (Madrid, 2003). El sitio de los calcetines. El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
MARINA, J.A. (Madrid, 2005). La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006) -
Matrimonio y educación. Consecuencias de la disolución matrimonial en Marruecos
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)En los estados musulmanes en general, y en Marruecos en particular el divorcio no es un hecho reciente, sino todo lo contrario Esta ruptura es más común de lo que se supone, ya que no está prohibida por el Corán. Aún así, ... -
Los medios de comunicación y la operativización de las competencias
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)La educación en medios de comunicación se está convirtiendo en un tema de creciente interés a nivel mundial, sobre todo por su vinculación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los procesos de globalización. ... -
Metas de aprendizaje y contextos evaluativos en la cultura educativa
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El contexto educativo actual y el alto índice de fracaso escolar muestran la necesidad de acometer reformas educativas inmediatas desde diferentes frentes. El presente artículo presenta los efectos positivos de sostener ... -
MONTÁVEZ, M. y ZEA, M.J. (Coord.) (Málaga, 2004). Recreación expresiva, vol. 1
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
Una muestra de la presencia en Hispanoamérica del análisis lógico y gramatical: El "Tratado" (Buenos Aires, 1880) de V. García Aguilera
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)La práctica del análisis lógico y gramatical, impuesta por decreto en la enseñanza oficial española a mediados del siglo XIX a imitación del modelo didáctico francés, llega a Hispanoamérica varias décadas más tarde, como ... -
Multiculturalismo en la aldea global
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)El presente artículo es la conferencia que el doctor Juan Daniel Ramírez Garrido impartió en la inauguración del Centro Hispano-Asiático de Cultura que impulsado por la Universidad de Huelva y que, dirigido por la doctora ... -
La música a través de los distintos Planes de Estudio
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Este articulo presenta un estudio diacrónico de la Música a través de los distintos Planes de Estudio, que han venido rigiendo las Escuelas Normales, hasta llegar a las actuales Facultades de Ciencias de la Educación, ... -
La música como recurso educativo en la intervención con alumnado con necesidades especiales. Aportaciones, cuestiones en debate y propuestas
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)En este artículo referimos la importancia del empleo de la música como recurso educativo, de apoyo en las actividades de enseñanza-aprendizaje con alumnado con necesidades educativas especiales. En el campo de la educación ... -
La narrativa breve. Desarrollo de una experiencia sobre: "El cuento, el relato y la leyenda"
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)¿Es posible una alternativa al libro de texto en Enseñanza Secundaria Obligatoria? El autor pretende plantear que desde la Lingüística del texto se pueden elaborar una serie de unidades didácticas que abarquen toda la ... -
Non-state Higuer Education In Poland: current situation and prospects
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010) -
Nuevas artes, nuevas educaciones
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Los humanos tenemos una identidad cultural individual y/o colectiva. Este contexto cultural no es sólo físico sino que sobre todo es simbólico, y así, el símbolo constituye la clave de la existencia y naturaleza humana. El ... -
Olimpismo y educación en valores
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Los Juegos Olímpicos modernos, basados en el enfoque moderno que el Baron Pierre de Coubertain le dio a los celebrados en la antigua Grecia, tienen hoy día una influencia social innegable y dentro de ellos en los niños y ... -
ONTORIA PEÑA, Antonio; GÓMEZ FERNÁNDEZ, Juan Pedro y DE LUQUE SÁNCHEZ, Angela (Madrid, 2003). Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y Estudiar
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
La orientación educativa en los comienzos del siglo XXI
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Los grandes cambios familiares, sociales y tecnológicos que estamos experimentando, así como la escasa motivación del alumnado, la conflictividad de las aulas y la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, conlleva ... -
Percepción del cambio en la comprensión generada con la aplicación de los mapas conceptuales
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Los mapas conceptuales están relacionados con la proyección práctica del aprendizaje significativo En este trabajo nos fijamos en los MC como estrategias para desarrollar la comprensión, en cuanto significa dar sentido a ... -
La percepción del riesgo frente al consumo de sustancias ilegales en universitarios
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El objetivo de este trabajo es relacionar el consumo de sustancias ilegales como la cocaína y los alucinógenos con la percepción de riesgos como sufrir un accidente de tráfico, padecer problemas de salud transitorios, ... -
PERRENOUD, P. (Barcelona, 2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006) -
Perspectivas de cambio en la formación inicial del profesorado de secundaria: opiniones del alumnado
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)La formación pedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundaria en España se encuentra en un proceso de cambio, que permitirá transformar el viejo modelo del curso del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) en el ...