Listar DEduc-Artículos, capítulos... por título
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El "lector modelo" en el discurso del mercado
(Instituto de Estudios Transnacionales de Córdoba, 2000) -
Leer el cuerpo (publicitario) como sujeto que enuncia
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2006)Leer el cuerpo como sujeto que enuncia es el tema central de este artículo. Para ello, hemos tenido que describir las instrucciones o pautas de lectura que contienen aquellos enunciados en los que el cuerpo se comporta ... -
Legislação educacional e inclusão na Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil) e na Universidade de Córdoba (Espanha)
(Universidade da Coruña, Universidade don Minho, 2012)Assumindo a Declaração Mundial sobre Educação Superior no século XXI como marco de nossa análise, nos focamos à temática da inclusão em educação dentro deste cenário mundial vinculando a pesquisa, política, legislação ... -
El liderazgo en la formación inicial de docentes y educadores sociales: un estudio con perspectiva de género
(Universidad Pablo de Olavide, 2018)En la actualidad, numerosos estudios constatan la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de poder debido a una serie de barreras y obstáculos que dificultan el acceso a dichos puestos, argumentando la presencia ... -
Liderazgo inclusivo: pieza clave para crear universidades excelentes
(Editorial Universidad de Granada, 2018)El presente trabajo describe la justificación de un estudio que tiene por objeto el análisis de uno de los ámbitos considerados claves en la institucionalización de la educación inclusiva en educación superior: el liderazgo. ... -
Limitaciones de WhatsApp para la realización de actividades colaborativas en la universidad
(UNED, 2019)El aprendizaje colaborativo, como técnica pedagógica, es utilizado frecuentemente en Educación Superior, teniendo en cuenta que saber trabajar en equipo es una competencia necesaria para la mayoría de las profesiones, ... -
El Mapa Mental Aumentado en Puzle como técnica cooperativa de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)En una sociedad cada vez más informatizada es importante que los futuros docentes, durante su proceso formativo, adquieran habilidades para el uso de las TIC y el desarrollo de metodologías de trabajo que las integren y ... -
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
(Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), 2011)En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de ... -
Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: opiniones del alumnado de ciencias sociales y humanidades
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, 2015)Este trabajo forma parte de un proyecto de innovación docente orientado a mejorar la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, usando mapas conceptuales en actividades de representación del conocimiento y ... -
Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales
(Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014)Los mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ... -
Maquiavelismo y deseo de querer ser youtuber y/o influencer en las generaciones Z y Alfa
(El profesional de la información, 2022)Como resultado de la innovación tecnológica y el entorno cambiante, en los últimos años han ido emergiendo nuevas profesiones. Una de ellas es la de los influencers, personas que con sus publicaciones en YouTube (los ... -
MARAZZI, Christian (Madrid, 2003). El sitio de los calcetines. El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
Mathematical thinking and the VESS model: a descriptive study
(MDPI, 2022)Critical, creative, and flexible thinking is one of the educational priorities in the 21st Century, at a time in which the world is showing its most ephemeral and uncertain side. In this sense, visible thinking is a ... -
¿Mayor y pobre?. No, gracias
(Instituto de Estudios Transnacionales de Córdoba, 1995) -
Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar?
(Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)Tres preocupaciones importantes de los centros educativos son la convivencia, la disciplina y el acoso escolar. En este artículo presentamos el estudio realizado en la comunidad autónoma de La Rioja sobre la vinculación ... -
Los medios de comunicación y la familia, ¿Un matrimonio de conveniencia?
(Edutec, 2006)La relación entre los diferentes miembros de una misma familia, se ha visto siempre determinada por aquellas que mantiene con los diferentes medios de comunicación que les rodean. Hoy cuando los mass media viven a sus ... -
Los medios de comunicación y la operativización de las competencias
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)La educación en medios de comunicación se está convirtiendo en un tema de creciente interés a nivel mundial, sobre todo por su vinculación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los procesos de globalización. ... -
Medios de comunicación, educación y realidad
(Grupo Comunicar, 2006) -
Los menores desean ser celebrities. ¿Es compatible con el compromiso escolar?
(Universidad Complutense, 2023)El mercado laboral está sufriendo continuas transformaciones, emergiendo nuevas profesiones fruto de la digitalización. Asimismo, las redes sociales se están convirtiendo en herramientas profesionalizadas, al tiempo que ... -
Metacognitive Strategies Related with Logical–Mathematical Thinking for Adolescents with ADHD
(MDPI, 2022)This article focuses on the contributions of the still-scarce corroborations available on the social nature of the metacognitive regulation of joint attempts in order to offer systematic means to operationalize and analyze ...