ListarDEduc-Artículos, capítulos... por tema "Higher education"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
A statutory requirement: Teaching innovation for gender equality at university
(Elsevier, 2023)The present article examined the meaning adopted by gender equality policies during their development in the field of university teaching. Discourse provided by 26 teachers in charge of teaching innovation projects pertaining ... -
La alfabetización digital del alumnado que accede a la Universidad de Córdoba
(Edutec, 2011)El objetivo prioritario del estudio que aquí se expone, se centra, a partir de las apreciaciones de los propios estudiantes, en definir el nivel de conocimiento y manejo de las herramientas ... -
Check-list and questionnaire datasets on diversity in Spain’s higher education
(Elsevier, 2021)Universities around the world, and particularly Spanish universities, are involved in the process of implementing diversity policies and practices, although productivity rankings have not yet considered inclusion indicators ... -
Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula: innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestras
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2017)Resumen: Este trabajo contribuye al ámbito de la innovación universitaria en la formación del profesorado. Describe la implementación de un proyecto docente que incorpora la experiencia de indagación del alumnado de los ... -
Enseñando moralidad como competencia inclusiva en educación superior: efectos de la discusión de dilemas y contribución de la empatía
(UNIR, 2023)Las pedagogías inclusivas se han incorporado a la agenda de la diversidad de la educación superior y, por consiguiente, sus metodologías docentes deben ser evaluadas para garantizar la formación efectiva de los estudiantes ... -
Escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural (ADC) para los futuros docentes
(Universidad del Zulia, 2016)El objetivo de este estudio ha sido crear una escala de Actitudes ha- cia la Diversidad Cultural (ADC) partiendo de cuatro dimensiones teóri- cas de la actitud cómo son: creencias, emociones, conductas e intencio- nes. ... -
Experiencia universitaria sobre las funciones del educador/a social con tecnologías 2.0
(Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, 2013)En el artículo se describe una experiencia de innovación en enseñanza universitaria, con presentaciones educativas interactivas sobre las principales funciones del Educador/a Social. Entre sus objetivos destacan: Reflexionar ... -
Experiencias universitarias en diferentes titulaciones de la universidad Pablo de Olavide: construcción de ideas previas sobre la sociedad de la información con software social 2.0.
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)La investigación describe una experiencia innovadora universitaria con software social a través de nubes de palabras (Word Clouds) sobre las características principales de la Sociedad de la Información correspondientes ... -
Exploring the Status of Diversity in Policies and Practices of Spanish Universities. An Asymmetric Dual Model
(Elsevier, 2021)Higher education across the world is currently in the throes of assuming a commitment to diversity. However, certain critical positions maintain that such evolution is still guided by market principles. Within such a ... -
La formación de los futuros docentes en la Universidad de Córdoba. Actitudes hacia la diversidad cultural
(2015)Las ventajas de la educación inclusiva es una apuesta garantizada para la calidad de la educación, y una de la claves de este éxito recae en los docentes. Por esta razón la formación docente se hace imprescindible para ... -
Higher Education Students’ Perception of the E-Portfolio as a Tool for Improving Their Employability: Weaknesses and Strengths
(MDPI, 2022)This study analyzes the strengths and weaknesses of the professional e-portfolio as a tool for preparing students in higher education to enter the labor market. It also examines students’ level of planning to enter ... -
Inclusive Practices among University Teaching Staff. Confirmation of a Model Based on Personal Predictors
(Taylor and Francis, 2023)Different personal traits could predict not only prejudice, but also practices aimed at the inclusion of vulnerable minorities in higher education. On the basis of this assumption, the study presented here sets out to ... -
El profesor de hoy y del mañana, ¿cuestión de competencias?
(AIDIPE, 2015)La síntesis que se expresa mediante la declaración de cambio de perspectiva desde la actividad del profesor hasta el aprendizaje de los estudiantes requiere de una concreción que puede efectuarse mediante la selección y ... -
Psychometric Study of “Questionnaire of Barriers Perceived” (QBP) in Higher Education
(MDPI, 2021)This article presents the process of adaptation and validation, and the resulting psychometric properties, of the “Questionnaire of Barriers Perceived” (QBP). The scale identifies whether a student’s perceptions and ... -
¿Quién se compromete con la inclusión? Liderazgo y atención inclusiva a la diversidad en la enseñanza superior
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019)El presente trabajo es una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo es interpretar el compromiso con la atención inclusiva a la diversidad en la educación superior. Se trata de un estudio de caso en una universidad ... -
Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario
(Universidad de Murcia, 2010)Al amparo del proyecto EA2009-0005 de la Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación), este trabajo pretende advertir cuáles son las competencias docentes que las universidades españolas consideran esenciales ... -
Strategies of collaborative work in the classroom through the design of video games
(Universidad de Barcelona, 2015)At the present time, the use of video games goes beyond mere amusement or entertainment due to its potential for developing capacities, dexterity and skills. Thus, video games have extended to environments like that of ... -
La televisión universitaria, el ejemplo de la Universidad de Granada
(Universidad de Córdoba, 2012)En este artículo mostramos, tras una pequeña introducción sobre las funciones sociales y posibilidades actuales de la televisión y en concreto de la televisión universitaria, la experiencia llevada a cabo en la Universidad ... -
El uso de videojuegos serios en el aprendizaje de francés en educación superior
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018)El propósito de esta investigación ha sido, desde un enfoque de enseñanza de la lengua extranjera (francés) basado en tareas, implantar el uso de videojuegos en alumnado de educación superior. En este sentido, cada estudiante ... -
Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Este artículo reporta resultados parciales de una investigación de posgrado en transcurso, cuyo objetivo es conocer el uso que hacen de las TIC en el proceso de enseñanza el profesorado universitario. En relación a la ...