Listar Docencia y Derecho por título
Mostrando ítems 12-31 de 128
-
Aprendizaje del Derecho Público basado en los estudiantes. Algunas experiencias teórico-prácticas desde el confín del mundo
(UCOPress, 2020)El presente artículo contiene los resultados de experiencias del autor en la implementación de un nuevo enfoque para la enseñanza del Derecho. Ello ha conducido a gestionar un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en ... -
El aprendizaje práctico del Derecho en un espacio virtual
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)Este es el quinto semestre en que la asignatura Practicum se imparte en el Grado de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Puede decirse que el modelo está consolidado, si bien en permanente evolución. La ... -
Aprendizaje y servicio: la articulación de una clínica jurídica penitenciaria
(UCOPress, 2020)La incorporación de una clínica jurídica como un instrumento docente en las Facultades de Derecho implica un cambio de paradigma en la enseñanza hacia la búsqueda de una formación integral del alumno como futuro jurista. ... -
Apuntes sobre el proceso de adaptación de las asignaturas de Historia del Derecho Español I Y II al Espacio Europeo de Educación Superior en Derecho
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)Partiendo de la consideración de que el número de alumnos que asisten habitualmente a clase es bastante más reducido que el de los matriculados, los profesores que integramos el Area de Historia del Derecho de la Universidad ... -
Arte y Derecho Administrativo
(UCOPress, 2019)La finalidad de este artículo es relatar la experiencia del uso de una estrategia interdisciplinaria en el marco un curso de posgrado de la Maestría de Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de ... -
Arte y Derecho: estrategias para una docencia innovadora y creativa del Derecho constitucional
(UCOPress, 2019)La utilización del arte como estrategia docente sirve en las clases teóricas de Derecho Constitucional como introducción a la reflexión sobre conceptos jurídicos abstractos y derechos fundamentales a partir de la utilización ... -
El avance en la innovación docente a través de la adaptación a las exigencias de la crisis sanitaria producida por el covid-19
(UCOPress, 2021)Las circunstancias acaecidas a raíz de la crisis sanitaria producida por el Covid- 19 han dado lugar a grandes cambios en el ámbito académico. La introducción de nuevas herramientas digitales ha sido un pilar clave para ... -
Los beneficios de la acción tutorial en los estudiantes universitarios con síndrome de Asperger
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El número de estudiantes universitarios aquejados de algún tipo de discapacidad ha aumentado notablemente en los últimos años. Sin duda, este es un hecho que refleja los esfuerzos de la Universidad por la inclusión de este ... -
Las bibliotecas digitales y virtuales en el Derecho Internacional de los derechos humanos: un motor para promover una educación innovadora, accesible e inclusiva
(UCOPress, 2021)El presente trabajo tiene como propósito la investigación del papel que las bibliotecas digitales y virtuales pueden desempeñar en el marco del derecho a la educación, considerándose éstas como herramientas capaces de ... -
Cine, realidad social y educación
(UCOPress, 2021)Con este artículo, se pretende poner en situación sobre la relevancia del cine, y también de las series, como recurso educativo y exponer cómo el séptimo arte es un instrumento cultural que refleja muchos aspectos de la ... -
Comentario a la STC 31/2018 de 10 de abril, sobre educación diferenciada por sexo
(UCOPress, 2021)La educación diferenciada por sexo es uno de los ejes sobre el que recae el profundo debate social y político acerca del derecho constitucional a la educación. Mientras que determinados sectores ven en ella un método ... -
Comentario de texto y literatura: un tipo de prácticas alternativas para la enseñanza de Derecho constitucional
(UCOPress, 2019)Este trabajo tiene por objeto justificar el interés de introducir comentarios de texto literarios con contenido relacionado con el Derecho constitucional como un tipo de práctica alternativa para la enseñanza de esta ... -
Competencias a validar a través del trabajo de fin de grado en Derecho
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)A estas alturas estamos más que familiarizados con el cambio de paradigma que ha supuesto el Espacio Europeo de Educación Superior por el que se sitúa al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, junto a la adquisición ... -
La comunicación en la enseñanza del Derecho online: relevancia y propuestas de mejora
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)Con el fin de profundizar en la comprensión y desarrollo de las competencias y de mejorar y dinamizar el proceso de aprendizaje, es evidente que el fomento de la comunicación en las aulas virtuales aparece como uno de los ... -
Comunicación: las asesorías académicas en el EEES
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)Durante el curso académico 2007/08 un grupo de profesorado voluntario hemos participado en el proyecto piloto denominado “Asesorías académicas” impulsado por la Universidad de Córdoba. Unos años antes, con el nombre de ... -
Cómo afrontar los retos de la formación en derechos humanos internacionales
(UCOPress, 2021)Garantizar una formación adecuada y completa en derechos humanos es esencial para la prevención de violaciones de estos derechos y para conseguir una sociedad más justa. Sin embargo, los formadores en esta materia se ... -
El crédito ECTS: una nueva experiencia docente para los profesores de la asignatura de Derecho Romano
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)Los profesores de Derecho Romano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO vienen desarrollando la experiencia piloto de implantación del EEES desde el curso académico 2004/2005. Con este ... -
El debate virtual: su interés como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el EEES
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)El Espacio Europeo de Educación Superior exige que la docencia tradicional incorpore nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje para ajustarse al nuevo modelo educativo diseñado. El debate virtual es un instrumento de ... -
Derecho Administrativo e interdisciplinariedad
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En el presente el Derecho administrativo debe posibilitar la realización de estudios interdisciplinarios, no como un único recurso metodológico sino como una alternativa en aquellos supuestos en los que las problemáticas ... -
El Derecho Constitucional a través de los ojos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
(UCOPress, 2021)El presente artículo científico pretende demostrar que el contenido de los derechos fundamentales, entendidos estos en su vertiente internacional y más concretamente convencional en interpretación dada por el Tribunal ...