• La aplicación de los mapas mentales en educación primaria 

      Muñoz González, Juan Manuel; Ariza Carrasco, Cristian; Sampedro Requena, Begoña (Universidad Pablo de Olavide, 2015)
      En este estudio, hemos tratado de conocer la opinión del alumnado perteneciente a 5º curso de la etapa de Educación Primaria (3º ciclo) del C.E.I.P. Concepción Arenal de la provincia de Córdoba, respecto a la aplicación ...
    • Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusion desde la Educación Superior 

      Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña (Universidad de Castilla La Mancha, 2014)
      El crecimiento de la red Internet ha supuesto el desarrollo de nuevas metodologías en las aulas. Sin embargo, también ha generado una nueva forma de desigualdad, denominada brecha digital. Para ayudar a la superación de ...
    • Conocimiento de los futuros educadores sociales de las herramientas web 2.0 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña (Universidad de Sevilla, 2015)
      Hoy las capacidades formativas y profesionales del educador social se han visto modificadas, entre otros aspectos, por la incorporación de las TIC a estos ámbitos. Presentamos a continuación el estudio realizado sobre ...
    • Cómo trabajar las matemáticas en educación primaria a través de los videojuegos 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña (Sinop/MT/Brasil, 2015)
      El desarrollo de la formación de los estudiantes de Educación Primaria supone día a día un nuevo reto a los docentes, quienes deben hacer frente a una población estudiantil que presenta una gran diversidad de habilidades ...
    • ¿De qué hablamos realmente: de entornos personales de aprendizaje, de e-portfolio o de edublog? 

      Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña (Universidad de Carabobo, 2012)
      Trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación hoy es un gran reto, y lo es más si a éstas le añadimos la variable educación. Este matrimonio de conveniencia ha ido desarrollando de la mano nuevas formas ...
    • El entorno personal de aprendizaje en el aula universitaria: una aportación desde el aula de grado de Educación Infantil 

      Marín-Díaz, Verónica; Maldonado Berea, Guadalupe Aurora; Sampedro Requena, Begoña (Universidade do Estado de Mato Grosso, 2014)
      El crecimiento de Internet ha supuesto del desarrollo de nuevos sistemas de enseñanza y de aprendizaje, los cuales en el ámbito de la educación superior han ido en paralelo con el desembarco de nuevos planes de estudio que ...
    • Estudio y análisis sobre el conocimiento y la utilidad de las herramientas web 2.0 dirigido al alumnado de Grado de Educación Social en sus áreas de intervención para la educación formal en las instituciones escolares 

      Sampedro Requena, Begoña (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)
      La educación del siglo XXI se ha visto transformada por los nuevos requerimientos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, como ya apuntaba Delors (1996) la misma debía basarse en cuatro pilares: aprender a ...
    • Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales 

      Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña; Marín-Díaz, Verónica (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014)
      Los mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ...
    • Metacognitive Strategies Related with Logical–Mathematical Thinking for Adolescents with ADHD 

      Tsampouris, Georgios; Sampedro Requena, Begoña (MDPI, 2022)
      This article focuses on the contributions of the still-scarce corroborations available on the social nature of the metacognitive regulation of joint attempts in order to offer systematic means to operationalize and analyze ...
    • Moodle y estudiantes universitarios. Dos nuevas realidades del EEES 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Ramírez García, Antonia (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
      El desarrollo de la docencia universitaria se ha visto en los ultimos tiempos afectada por numerosos cambios, que por un lado han provocado reformas estructurales de los sistemas terminológicos y por otro una modificación ...
    • Perceived Utility of Video Games in the Learning Process in Secondary Education—Case Studies 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Mac Fadden, Isotta (MDPI, 2019)
      The incorporation of videogames into the training of students is a reality that becomes very important to the extent that they are becoming more relevant in their personal lives. Linking aspects of their informal to formal ...
    • Percepciones de las herramientas web en los entornos inclusivos 

      Sampedro Requena, Begoña; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de São Paulo (Brasil); Universidad de Oporto, 2017)
      La educación inclusiva es hoy un movimiento que va cobrando una gran relevancia en todos los estados, así encontramos numerosas propuestas de investigación y de experiencias de innovación docente que denotan como la visión ...
    • Perceptions on the use of mixed reality in mobile environments in secondary education 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Aznar Díaz, Inmaculada; Trujillo Torres, Juan Manuel (Emerald, 2022)
      Purpose: The beliefs about this subject of N = 223 secondary education teachers were collected through an ex post facto research method using a descriptive and correlational design and a 27-item questionnaire. Design/m ...
    • Poesía infantil desde los valores para una sociedad bilingüe mediante las TIC 

      Martín Fernández, María Amor; Reche Urbano, Eloísa; Sampedro Requena, Begoña; Quintero Ordoñez, María Belén; Muñoz Mallén, Ana María (UCOPress, 2018)
      La experiencia que se presenta se ha desarrollado a lo largo del curso académico 2016-2017, con el alumnado de primero, segundo y cuarto curso (mención de Lengua Extranjera) del Grado en Educación Primaria de los Centros ...
    • Predictive factors of problematic smartphone use in young Spanish university students 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Ortega, Juana Mª; Figueroa, Jorge (Elsevier, 2022)
      Smartphones have evolved from being a helpful tool in our days to be an indispensable complement. Its presence in our daily lives has grown to reach a problematic use on occasions. This fact is even more remarkable when ...
    • Primary Education and Augmented Reality. Other form to learn 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Muñoz González, Juan Manuel; Vega, Esther María (Taylor & Francis, 2022)
      Augmented reality is a great value resource in the area of education, as it allows the students to become immersed in a hybrid context between the real world and the digital one, bringing realities closer to the classroom ...
    • Problematic Relationships with Smartphones of Spanish and Colombian University Students 

      Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña (MDPI, 2020)
      The presence of smartphones in the lives of the population in general, and of youth in particular, is evident, and is derived from elements such as the diversity of prices as well as the ease of access of all the resources ...
    • La realidad aumentada en el aula de educación primaria 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Muñoz González, Juan Manuel (OberCom, 2017)
      En el presente trabajo planteamos la valoración, por parte de los futuros docentes, de la realidad aumentada como recurso didáctico dentro de la Educación Primaria. La investigación la abordamos desde una metodología ...
    • ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? 

      Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad Complutense, 2015)
      El desarrollo de Internet y más concretamente de las redes sociales ha supuesto dar una nueva visión a los diferentes aspectos que giran alrededor de la vida de los sujetos, siendo uno de ellos las adicciones, y más ...
    • Televisión +Red= ¿Nuevas pantallas de calidad? 

      Llorente Cejudo, M. Carmen; Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña (2015-10-08)
      En los últimos tiempos, el desarrollo de nuevas pantallas de comunicación ha ido “robándole” terreno a la televisión, la cual reinaba hasta ese momento como la única pantalla en la que se podía visionar noticiarios, ...