Listar Departamento de Educación por autor "Álvarez Castillo, José Luis"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Análisis y valoración de los ciclos de Formación Profesional Básica como medida de atención a la diversidad a través del alumnado y del profesorado
Martínez Carmona, María José (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)1. Introducción o motivación de la tesis. La presente investigación desarrolla un estudio descriptivo que pretende conocer la percepción del alumnado que acude a los Ciclos de Formación Profesional Básica y del profesorado ... -
La atención a la diversidad en las universidades españolas: exploración, predicción y propuesta de institucionalización en las áreas de investigación y de innovación docente
Hernández-Lloret, Carmen María (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)En la sociedad actual nos enfrentamos ante un reto global: personas y grupos diversos reclaman el derecho a participar en los diferentes contextos e instituciones sociales, combatiendo las actitudes y esquemas de comportamiento ... -
Efectos del Programa para el desarrollo de las habilidades académicas en los estudiantes de nuevo ingreso al Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia
Fernández Reina, Mariana (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Los objetivos de esta investigación se orientaron a diagnosticar las habilidades académicas de los estudiantes de nuevo ingreso al Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia (LUZ-COL), así como diversas ... -
La enseñanza de la religión y el aprendizaje de valores sociales, de autorregulación y logro: modelo predictivo y diseño pedagógico
Espino Díaz, Luis del (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La educación en valores sigue siendo uno de los retos esenciales en el ámbito psicopedagógico dado el elevado interés que continúa suscitando el estudio de conductas antisociales que tienen lugar dentro y fuera de los ... -
Las Escuelas Normales de Córdoba: dos instituciones al servicio de la formación de maestros y maestras (1842-1936)
Ramírez García, Antonia (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)A lo largo de los dieciséis capítulos que componen esta tesis doctoral se realizauna reconstrucción de la génesis y evolución de dos centros educativos concretos, lasEscuelas Normales de Córdoba. Este estudio diacrónico ... -
Estudio predictivo sobre el prejuicio de profesionales que trabajan con personas en situación de exclusión social en Andalucía
Corpas Reina, Rafael (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)1. INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS. La presente investigación desarrolla un estudio descriptivo, correlacional y predictivo sobre el prejuicio de profesionales que trabajan con personas en situación de exclusión ... -
Evaluación del conocimiento sobre legislación escolar que poseen los directivos y docentes a partir de su formación académica y su influencia en la praxis educativa
Suárez Narváez, Katy (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La formación docente es un tema que ha generado muchas controversias, pero la realidad radica en que es la sociedad actual quien exige docentes con perfiles que permitan enfrentar las transformaciones sociales que vive el ... -
La formación docente del profesorado universitario. El caso de la Universidad de Córdoba (diagnóstico y diseño normativo)
Buenestado Fernández, Mariana (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019)La necesidad de cambio en la docencia universitaria viene promovida por las demandas de la sociedad del conocimiento y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior a partir de finales de los años 90. Como consecuencia, ... -
Posición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano
Sánchez Ávila, Marisela del Carmen (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El objetivo de esta investigación es analizar la posición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano desde 2000 al 2013. Metodológicamente este estudio siguió ... -
Programa socio-educativo: familia y escuela como contextos para el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores
Morales Rojas, Osiris Josefina (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El trabajo en la niñez y adolescencia constituye una de las problemáticas sociales de gran relevancia en la actualidad, desarrollándose en diversos países en el mundo en especial en aquellos que presentan un gran índice ... -
La reducción de la estereotipia y el prejuicio sobre hombres y mujeres mayores en alumnado de educación secundaria: moduladores y líneas de actuación
Guerra López, María Dolores (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La población española, al igual que el resto de las sociedades demográficamente avanzadas, está inmersa en un rápido proceso de envejecimiento. Este fenómeno ha desarrollado una mayor sensibilidad hacia la calidad de vida ... -
La toma de perspectiva en el control del sesgo intergrupal: variables moduladoras de tipo individual y pautas pedagógicas
González González, Hugo (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La investigación sobre el sesgo intergrupal (estereotipia, prejuicio y discriminación) ha ido refinándose al tiempo que se elevaba la sensibilidad social hacia este fenómeno. El cambio, reducción y control de la activación ... -
Validación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia Regional y Local de Venezuela en un sistema a distancia
Figueroa Salazar, Pilar Josefina (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)Esta investigación de carácter aplicada, validó una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia Regional y Local de Venezuela en un sistema educativo a distancia. Siguió un diseño multimetodológico de tres etapas: ...