ListarEdmetic: Revista de Educación Mediática y TIC por tema "Higher education"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en docencia virtual
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Se presentan los resultados de una experiencia desarrollada con profesores universitarios dela Universidad Federico Henríquez y Carvajal de República Dominicana, que realizaron una acción formativa sobre las bases pedagógicas ... -
Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios ... -
Creencias de profesores universitarios sobre la enseñanza - aprendizaje de cursos B-Learning. Revisión bibliográfica
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El presente trabajo tiene por objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre los estudios de las creencias de los p rofesores acerca de la enseñanza y aprendizaje en la modalidad Blended ... -
Digital competences for undergraduate teaching practice at two latin american universities
(UCOPress, 2021)En el escenario de la educación superior se ha explorado la importancia de desarrollar la competencia digital en la docencia. La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes respecto ... -
Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente estudio describe experiencias innovadoras universitarias orientadas hacia la formación en el uso didáctico de la realidad aumentada de dos grupos de estudiantes del Grado de Educación Primaria de ... -
Fundamentos teóricos para la transformación de «Massive Open Online Courses» hacia «Customizable Open Online Courses» (CzOOC)
(UCOPress, 2019)El carácter “masivo” de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) hace referencia a su disponibilidad en línea y su acceso “abierto”, y no a las características de sus usuarios. En la educación ... -
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020)
(UCOPress, 2021)Este artículo ofrece una visión general sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el estudiante con discapacidad en la Educación Superior. Los datos se han obtenido mediante una ... -
Impacto del aula invertida durante el proceso educativo sobre las derivadas
(UCOPress, 2019)Esta investigación cuantitativa tiene como objetivo analizar la incorporación del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas. La muestra está conformada por 88 estudiantes de la Facultad ... -
Implementación de los dispositivos móviles en educación superior: casos de buenas prácticas docentes
(UCOPress, 2023)Los dispositivos móviles han adquirido un gran protagonismo en la educación en los últimos años. Además, su uso se ha intensificado a raíz de la pandemia por Covid-19. En este sentido, ante la multitud de experiencias ... -
Lecciones aprendidas de estudios sobre blended-learning en instituciones de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)En este artículo revisamos una de las modalidades que más auge está teniendo últimamente en las instituciones universitarias: el blended-learning. Las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al ... -
Liderazgo y calidad en la Educación Superior
(UCOPress, 2019)En la Universidad del Siglo XXI, la función de liderazgo está en la base de los procesos de surgimiento, mantenimiento e institucionalización de una nueva cultura de la calidad (Fernández Cruz, 2015). En este contexto, las ... -
Más allá del humor: memes como prácticas discursivas en una comunidad de estudiantes
(UCOPress, 2020)En este trabajo analizo la proliferación de memes en la cultura digital de la Universidad Nacional de Educación (UNAE, una universidad pública de Ecuador). Desde referentes de los Nuevos Estudios de Literacidad y las Nuevas ... -
Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática – Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Esta investigación se centra en el desarrollo de un modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática, como escenario para el crecimiento ... -
Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Se presenta un estudio diacrónico de 109 concepciones del estudiantado universitario pertenecientes al Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2015/16 y 2016/17 sobre las ... -
Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está introduciendo en los diferentes contextos y niveles educativos de forma incipiente. Se hace neces ario, por lo tanto, ... -
Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad.
(UCOPress, 2019)Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo es el de conocer la percepción que tiene el profesorado de la Universidad de Salamanca sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ... -
Practicing your English writing skills in a community learning through an Edublog
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)En esta investigación, combinamos la competencia digital, en este caso el uso de un blog y la competencia cultural con el fin de practicar las habilidades de escritura. A través del blog queremos cuestionar losmétodos ... -
Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La realidad educativa y tecnológica en las aulas de los diferentes niveles académicos en nuestro sistema educativo en la actualidad, viene de la mano de la incorporación de nuevas herramientas que ... -
Satisfacción de los estudiantes universitarios con las clases virtuales adoptadas en el marco de la pandemia por COVID- 19
(UCOPress, 2021)Las medidas de aislamiento preventivo tomadas por la mayoría de los estados a propósito de la pandemia por Covid-19, obligó a las instituciones educativas a suspender las clases presenciales y reemplazarlas por clases ... -
La televisión universitaria, el ejemplo de la Universidad de Granada
(Universidad de Córdoba, 2012)En este artículo mostramos, tras una pequeña introducción sobre las funciones sociales y posibilidades actuales de la televisión y en concreto de la televisión universitaria, la experiencia llevada a cabo en la Universidad ...