Listar Matemáticas, educación y sociedad por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 62
-
Enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático: un estudio de caso con apoyo de nuevas tecnologías
(UCOPress, 2018)El objetivo de este estudio es analizar el efecto de un programa de enriquecimiento curricular con el apoyo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. A partir de un diseño mixto, se ha realizado un estudio de caso ... -
Usos del software de geometría dinámica en la formación inicial de profesores de matemáticas
(UCOPress, 2018)El objetivo de la investigación es describir los usos que le dan los futuros docentes de matemática al software de geometría dinámica. Es una investigación de campo en el paradigma cualitativo interpretativo, realizada ... -
La resolución de problemas matemáticos en primeras edades escolares con Bee-bot
(UCOPress, 2018)Los entornos relacionados con la robótica y los lenguajes visuales de programación por bloques permiten plantear tareas que pueden ser entendidas como problemas con contenido matemático aptos para edades escolares tempranas. ... -
Determinación de fuentes de errores algebraicos a partir del empleo de técnicas de extrapolación algebraica
(UCOPress, 2018)Los conocimientos previos que poseen los estudiantes cuando ingresan a la universidad, pueden ser considerados como un arma de dos filos. Por una parte, si estos conocimientos fueron aprendidos de manera significativa ... -
Partición prismática de un cubo en seis pirámides triangulares equivalentes
(UCOPress, 2018)En este artículo se realiza un análisis constructivo, global y unificador de la descomposición de un cubo en pirámides cuadradas y triangulares. Un problema clásico del que se encuentran soluciones regulares aisladas e ... -
Aprendizaje matemático infantil a través del trabajo por proyectos
(UCOPress, 2018)El quehacer diario de las maestras y maestros de Educación Infantil determina en buena medida las acciones matemáticas que su alumnado desarrolla en el aula, y que después traslada a contextos y situaciones cotidianos de ... -
Errores en la resolución de problemas aritméticos de cambio y combinación en alumnos de 2º de Primaria
(UCOPress, 2018)Se presenta una investigación orientada a identificar las dificultades encontradas en la resolución de los problemas matemáticos de cambio y combinación, más concretamente en detectar los errores cometidos en tal proceso. ... -
Geometría Selecta Theorica, y Práctica del matemático cordobés Gonzalo Antonio Serrano
(UCOPress, 2018)Gonzalo Antonio Serrano fue un médico, matemático y astrónomo cordobés del siglo XVIII con un gran volumen de publicaciones en diversas áreas científicas. En este artículo realizamos un análisis contenido de una de sus ... -
Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática
(UCOPress, 2018)En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuasi-experimental, llevada a cabo en una asignatura del área de Didáctica de la Matemática, en la que se comparan la calidad de los trabajos grupales ... -
La metodología Context-Based Approach en STEM: modelización de datos meteorológicos
(UCOPress, 2018)GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. Este estudio se centra ... -
El uso de la historia en la educación matemática: el caso de los gemelos póstumos
(UCOPress, 2018)Se presenta un estudio exploratorio sobre un tipo particular de problemas verbales descriptivos de larga tradición e importancia en el desarrollo del pensamiento matemático: el problema de los gemelos póstumos. La metodología ... -
La ansiedad matemática
(UCOPress, 2019)El presente trabajo es una revisión descriptiva sobre el tema de la ansiedad matemática que sufren muchas personas, y en especial los jóvenes, cuando tienen que enfrentarse a una tarea matemática donde se explican los ... -
El efecto del aprendizaje basado en proyectos propio del BIE
(UCOPress, 2019)En el desarrollo de este trabajo, se hizo un mapa de todos los Proyectos de Investigación llevados a cabo por los centros que ofertan el Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) en Castilla y León. Para ello se realizó ... -
Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico - algebraico en libros de texto
(UCOPress, 2019)Se presenta un estudio descriptivo - interpretativo centrado en el análisis de libros de texto de mayor uso en Chile en el período 2001 – 2018, en los niveles de enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la ... -
Historia de las matemáticas para la formación de maestros
(UCOPress, 2019)Gran parte del alumnado que nos encontramos en las aulas del grado de maestro o maestra en educación primaria es desconocedor de los hechos históricos que ocurrieron alrededor del personaje que produjo el contenido matemático ... -
Los números complejos en el texto sobre aritmética de G. M. Bruño
(UCOPress, 2019)Durante una parte del siglo veinte fue usado en Latinoamérica el texto Aritmética, curso superior, bajo la firma de G. M. Bruño. Aquí, la noción número complejo apareció como un tipo de número concreto, un hecho que también ... -
Profesores en formación de la Universidad del Tolima: un análisis de sus actitudes hacia la Estadística
(UCOPress, 2019)La estadística es una de las materias más importantes a nivel académico, científico y cotidiano, y, sin embargo, generan en los estudiantes poco sentimiento de agrado y actitudes negativas. En este trabajo se presenta un ... -
Ejemplos de análisis-síntesis en un contexto geométrico. el Analysis Geometrica de Antonio Hugo de Omerique
(UCOPress, 2019)Entre los matemáticos españoles del siglo XVII brilla con luz propia el geómetra andaluz Antonio Hugo de Omerique, autor del Analysis geometrica (1689). En dicha obra, alabada por el propio Isaac Newton, Omerique se sirve ... -
Situación y perspectiva de la formación de competencias matemáticas en el futuro profesorado a nivel iberoamericano
(UCOPress, 2019)La formación de competencias matemáticas en el futuro profesorado constituye un eje sustantivo de la ciencia de la educación y la Pedagogía en general. El presente estudio tuvo como objetivo, conocer el estado de la cuestión ... -
Narrativas para la construcción de un discurso matemático y académico en el nivel superior
(UCOPress, 2019)Un ambiente de diálogo entre estudiantes y docente ha permitido documentar por más de tres años las experiencias narradas por alumnos en los primeros semestres de ingeniería en el que cursan asignaturas de matemáticas para ...