Listar Departamento de Educación por autor "228bb69e-9ec5-47bc-b9d3-ddfcc34b4b67"
Mostrando ítems 1-20 de 43
-
La aplicación de los mapas mentales en educación primaria
Muñoz González, Juan Manuel; Ariza Carrasco, Cristian; Sampedro Requena, Begoña (Universidad Pablo de Olavide, 2015)En este estudio, hemos tratado de conocer la opinión del alumnado perteneciente a 5º curso de la etapa de Educación Primaria (3º ciclo) del C.E.I.P. Concepción Arenal de la provincia de Córdoba, respecto a la aplicación ... -
Aprendiendo léxico y ortografía francesa en la universidad mediante el videojuego SCRIBBLENAUTS
Brazo Millán, Ana I.; Muñoz González, Juan Manuel; Castro de Castro, Carmen (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)En la actualidad, los videojuegos forman parte de la vida lúdica de muchos jóvenes, por lo que consideramos que estos pueden convertirse, además, en un poderoso recurso didáctico en la enseñanza de una lengua extranjera. ... -
La asesoría académica como innovación y formación para las competencias docentes
Serrano Rodríguez, Rocío; Muñoz González, Juan Manuel; Amor Almedina, María Isabel (Universidad de Castilla La Mancha, 2012) -
Assessment of a Location-Based Mobile Augmented-Reality Game by Adult Users with the ARCS Model
Sdravopoulou, Konstantina; Muñoz González, Juan Manuel; Hidalgo Ariza, M. Dolores (MDPI, 2021)In mobile augmented reality (MAR) games, learning by doing is important to supplement the theoretical knowledge with practical exercise in order to maximize the learning outcome. However, in many fields, the users are not ... -
Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusion desde la Educación Superior
Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña (Universidad de Castilla La Mancha, 2014)El crecimiento de la red Internet ha supuesto el desarrollo de nuevas metodologías en las aulas. Sin embargo, también ha generado una nueva forma de desigualdad, denominada brecha digital. Para ayudar a la superación de ... -
¿Cómo interactúan los adolescentes con los videojuegos? Preferencias y habilidades performativas
Muñoz González, Juan Manuel; Segovia Aguilar, Blas (Sociedad Latina de Comunicación Social, 2019)Introducción. En este estudio se analiza la influencia de los videojuegos en procesos de socialización de adolescentes, en especial el desarrollo de hábitos de seguridad, dedicación y preferencias de uso de adolescentes ... -
¿De qué hablamos realmente: de entornos personales de aprendizaje, de e-portfolio o de edublog?
Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña (Universidad de Carabobo, 2012)Trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación hoy es un gran reto, y lo es más si a éstas le añadimos la variable educación. Este matrimonio de conveniencia ha ido desarrollando de la mano nuevas formas ... -
Educating Adults with a Location-Based Augmented Reality Game: A Content Analysis Approach
Sdravopoulou, Konstantina; Muñoz González, Juan Manuel; Hidalgo Ariza, M. Dolores (MDPI, 2021)With the exception of Pokémon Go, relatively little is known about other Mobile Augmented Reality (MAR) games, and the attitudes of middle-aged and elderly adults towards them are hitherto poorly examined. The aim of this ... -
Effectiveness of PMI Combined with Common Interest Activity for Elementary School Students with Autism Spectrum Disorder
Michalopoulou, Aikaterini; Muñoz González, Juan Manuel; Hidalgo Ariza, M. Dolores (MDPI, 2022)Peer-mediated intervention (PMI) includes a range of strategies that are considered a successful aid in social-communication behavior for kids and their peers with autism spectrum disorders (ASD). This study was carried ... -
Los hemisferios cerebrales: dos estilos de pensar, dos modos de enseñar y aprender
Muñoz González, Juan Manuel; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Serrano Rodríguez, Rocío (Universidad de Cantabria, 2012)En una sociedad caracterizada por el constante desarrollo y auge de, cada vez más novedosas, tecnologías de la información y comunicación, resulta esencial la formación de los individuos que permitan aprovechar las ... -
How do teenagers interact with video games? Preferences and performative skills
Muñoz González, Juan Manuel; Segovia Aguilar, Blas (Universidad de la Laguna, 2019)Introduction. This article analyses the influence of video games on the socialisation processes of Spanish teenagers, especially regarding the development of safety habits, time investment and preferences of use. Methods. ... -
El hoy y el mañana junto a las TIC. Actas del XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014
Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel (Edutec, 2014) -
Implicación del alumnado en el proceso de aprender a pensar
Muñoz González, Juan Manuel; Ontoria Peña, Antonio (AUFOP, 2010)En el trabajo planteamos los mapas mentales como una técnica que potencia la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar del alumnado de magisterio dentro de un aprendizaje holístic ... -
Incorporación de diversos sistemas tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Córdoba
Domínguez Barragán, José Antonio; Arias Blasco, Vanessa; Laguna Cañero, Cristóbal; Muñoz Cecilia, Juan Antonio; Conde Ortega, Sergio; Martínez Recio, Ángel; Muñoz González, Juan Manuel (Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2010) -
Influencia de los mapas mentales en la forma de ser y pensar
Ontoria Peña, Antonio; Muñoz González, Juan Manuel; Molina Rubio, Ana (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, 2011) -
Innovación educativa sobre aprendizaje colaborativo con CmapTools en la formación inicial docente
Pontes-Pedrajas, A.; Serrano, Rocío; Muñoz González, Juan Manuel; López, Isabel (Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2011)Entre las principales destrezas que debería desarrollar actualmente el profesorado durante el proceso de formación inicial, podemos destacar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ... -
El liderazgo en la formación inicial de docentes y educadores sociales: un estudio con perspectiva de género
Hidalgo Ariza, M. Dolores; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad Pablo de Olavide, 2018)En la actualidad, numerosos estudios constatan la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de poder debido a una serie de barreras y obstáculos que dificultan el acceso a dichos puestos, argumentando la presencia ... -
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
Ontoria Peña, Antonio; Molina Rubio, Ana; Muñoz González, Juan Manuel (Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), 2011)En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de ... -
Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: opiniones del alumnado de ciencias sociales y humanidades
Pontes-Pedrajas, A.; Serrano Rodríguez, Rocío; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, 2015)Este trabajo forma parte de un proyecto de innovación docente orientado a mejorar la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, usando mapas conceptuales en actividades de representación del conocimiento y ... -
Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as
Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Dentro de la influencia teórica en los mapas mentales como técnicas de aprendizaje se encuentran tres enfoque actuales: a) El incremento de las investigaciones, en el ámbito del aprendizaje, sobre el cerebro como una ...