Listar Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC por título
Mostrando ítems 209-228 de 263
-
La radio universitaria en el siglo XXI: perspectiva hispano francesa
(Universidad de Córdoba, 2014)La radio universitaria de tipo “radios libres, radios asociativas” en Francia se remonta a la década de los 60. La experiencia pionera dentro de este marco en territorio francés puede considerarse la aparición, en 1969, ... -
Radio universitaria: trabajo en red como imperativo
(Universidad de Córdoba, 2014)Trabajo en red es un concepto clave en la radio universitaria, tanto desde el punto de vista individual como del colectivo. A través de dos estudios de caso, enfocados en la radio universitaria de Italia y de Colombia, ... -
Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La realidad aumentada es un recurso que permite añadir información virtual sobre la realidad, propiciando una aplicación educativa que posibilita una serie de dinámicas e interacciones en el aula. ... -
Realidad Aumentada: una revolución educativa
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La motivación y el aprendizaje son dos de los pilares fundamentales sobre los que se crean las metodologías. Es por ello, que la realidad aumentada dota del medio para conseguir este fin. En ... -
Reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualidad desde la mirada del participante
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Este artículo presenta una reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualidad a partir de los testimonios de tres estudiantes de una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática en la ... -
Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El artículo que a continuación abordamos, versa sobre un proyecto de innovación educativa que trata de incorporar las Redes Sociales a la educación analizando su valor didáctico. Esto se realiza a través del aprendizaje y ... -
Redes sociales y resiliencia en educación infantil: El caso de una escuela 0-3 años durante la pandemia
(UCOPress, 2022)La crisis del coronavirus provocó el cierre de las escuelas y estas debieron adaptarse rápidamente. Centros educativos y docentes tuvieron que ser resilientes para transmitir esa resiliencia tanto a familias como a ... -
Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Conocer a través de la percepción del profesorado el papel que desempe-ña la prensa digital en la Educación Obligatoria es el tema de este estudio. Igualmente, nos interesa averiguar cómo influyen unas variables personales, ... -
La relación de las habilidades metacognitivas de los alumnos con TDAH con su competencia matemática con el uso de las TIC's
(UCOPress, 2022)La metacognición es la capacidad de los alumnos para tomar las medidas necesarias para planificar estrategias adecuadas para resolver los problemas que enfrentan, evaluar las consecuencias y los resultados y modificar ... -
Rendimiento académico de los alumnos de secundaria que participan en el programa de aulas digitales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Este estudio analiza el impacto de las aulas digitales en el rendimiento académico en alumnos de educación secundariade una institución educativa del sector público de Colombia. La metodología,de tipo cuantitativo,empleó ... -
Repositorio de software educativo: una cartografía conceptual
(UCOPress, 2022)La conceptualización sobre los repositorios se ha diversificado ampliamente con base en su aplicación contextual y disciplinar. En esta diversificación no se precisa una definición específica para los Repositorios de ... -
Retos y oportunidades en la educación lingüística y tecnológica desde tres centros en Cataluña
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Interesados en la transformación de la educación propiciada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), analizamos la literacidad digital y el aprendizaje de lenguas en tres centros escolares con una ... -
Revisión crítica de los informes sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus efectos socioeducativos
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Los estudios acerca del crecimiento en la utilización de las TIC se difunden a través de observatorios, informes o foros de diferentes entidades que configuran una singular representación social de la implantación mediática. ... -
Revisión de la producción científica sobre la realidad virtual entre 2016 y 2020 a través de Scopus y WoS
(UCOPress, 2021)Este artículo presenta un estudio de las publicaciones científicas reportadas por las bases de datos Scopus y WoS sobre realidad virtual y educación. El objetivo de esta investigación fue analizar la producción científica ... -
Salidas de campo y educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la participación juvenil usando el storytelling digital
(UCOPress, 2021)En una sociedad globalizada se hace necesario abrir las instituciones educativas al entorno y fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en el desarrollo sostenible; para ello se hace necesario plantearse ... -
Salidas escolares, geolocalización y realidad aumentada en Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura
(UCOPress, 2023)Con el auge del aprendizaje móvil, uno de los principales retos de la Educación superior consiste en la formación de una ciudadanía crítica y activa, capaz de participar en el entorno. De esta manera, y gracias ... -
Satisfacción de los estudiantes universitarios con las clases virtuales adoptadas en el marco de la pandemia por COVID- 19
(UCOPress, 2021)Las medidas de aislamiento preventivo tomadas por la mayoría de los estados a propósito de la pandemia por Covid-19, obligó a las instituciones educativas a suspender las clases presenciales y reemplazarlas por clases ... -
Technical elements of social assistance robots that enhance the therapeutic or supportive effectiveness of the cooperative and communicative behavior of children with autism
(UCOPress, 2022)Las investigaciones de los últimos años muestran que el uso de la robótica puede ser una herramienta importante para mejorar la cooperación y la interacción social de los niños con autismo. De acuerdo con la revisión de ... -
La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)La Realidad Virtual es una de las herramientas tecnológicas emergentes y su tendencia va en aumento en relación a su aplicación en el ámbito educativo. El presente escrito forma parte de una investigación más amplia sobre ... -
La televisión (por internet) de la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, 2012)Uno de los grandes avances tecnológicos de la última década, lo constituye la Televisión por Internet, un servicio que, actualmente, incorporan la mayoría de canales de televisión convencionales y que, en estos años, se ...