Listar Revista de innovación y buenas prácticas docentes por título
Mostrando ítems 174-193 de 213
-
La red de infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad) como contexto de aprendizaje para forjar nuevas identidades profesionales docentes en los estudiantes de Grado de Infantil a través del método de proyectos de trabajo
(UCOPress, 2018)Se presentan los resultados obtenidos en una experiencia de innovación liderada por la red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). La innovación afecta al Prácticum III del Grado de Educación Infantil. ... -
Redes formativas del conocimiento informacional
(UCOPress, 2022)La pandemia obligó a la transición intensiva de la formación académica, profesional y laboral. El proceso se distinguió por la gestión, producción y trasferencia de conocimiento centrado en la búsqueda, selección y ... -
Reinterpretando el comentario de texto: herramienta activa para el aprendizaje de Historia
(UCOPress, 2023)La propuesta que aquí se presenta tiene como objetivo prioritario la renovación de las pautas de aprendizaje de comentario de texto ateniendo a las nuevas metodologías históricas. De este modo, se ha buscado no sólo examinar ... -
La relación alumno-artefacto. Experiencias motivadoras en arqueología para estudiantes del Grado en Historia
(UCOPress, 2023)Motivar al alumnado constituye una de las labores principales del docente. Para los estudiantes del Grado de Historia, la arqueología genera cierto rechazo al no considerarse una asignatura que proporcione ... -
Reproducir la Edad Media. La Arqueología Experimental como espacio de aprendizaje
(UCOPress, 2022)Este estudio consiste en dar a conocer el desarrollo de un proyecto de innovación docente que tiene como principal método de enseñanza la Arqueología Experimental, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de la Historia ... -
La rúbrica como elemento de evaluación: aplicación y análisis en disciplinas humanísticas
(UCOPress, 2018)El presente artículo describe el desarrollo de un Proyecto Docente sobre la difusión, implementación y evaluación de la herramienta de la rúbrica de evaluación en asignaturas humanísticas, así como el fomento de la ... -
Satisfacción del alumnado tras la aplicación de la metodología MAES© en el aula de simulación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila
(UCOPress, 2023)La simulación clínica es una forma de enseñanza que se está implantando en muchas facultades como método de formación que permite llevar a la práctica actuaciones clínicas en un entorno realista y sin ... -
Seguimiento y evaluación de las prácticas de enfermería a través de la aplicación sisep
(UCOPress, 2020)El avance tecnológico y la consecuente incorporación de las TICs en el ámbito docente ha conllevado la aparición de nuevas herramientas para facilitar a los docentes el proceso de seguimiento y evaluación del alumnado. De ... -
El Seminario Internivelar de Evaluación Formativa y Compartida en Educación
(UCOPress, 2019)En este artículo presentamos el desarrollo de un seminario de Formación Permanente del Profesorado en Evaluación Formativa y Compartida, con profesorado de todas las etapas educativas (desde Educación Infantil hasta Educación ... -
Sensaciones corporales y el Trabajo Fin de Grado: una propuesta práctica
(UCOPress, 2021)En este artículo se expone la investigación realizada para construir nuevos espacios de pensamiento a partir de sensaciones corporales en el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado en educación superior. A partir ... -
Sesión de simulación clínica en línea con avatares humanos: Innovación docente en alumnos de medicina
(UCOPress, 2022)La pandemia COVID-19, ha obligado a las instituciones académicas a implantar diferentes metodologías hibridas (presencial y a distancia), la educación basada en simulación no es la excepción, esta se ha adaptado a la ... -
Simulación clínica en el grado en Fisioterapia
(UCOPress, 2023)La simulación clínica, estrategia de enseñanza-aprendizaje previa a la práctica clínica, facilita el aprendizaje en entornos seguros y presenta efectos positivos frente a métodos convencionales. El objetivo de este trabajo ... -
Sistemas de autoevaluación virtual en inglés para fomentar el plurilingüismo en la asignatura de Reproducción y Obstetricia
(UCOPress, 2017)En el presente proyecto se han elaborado de videos demostrativos de diferentes aspectos prácticos de la asignatura Reproducción y Obstetricia (“training clips”) con audio en inglés que completan las presentaciones, facilitando ... -
Sistemas de gamificación pregunta-respuesta para la evaluación de competencias en el área de Fisiología
(UCOPress, 2019)El presente proyecto ha consistido en la implantación de un sistema de gamificación de preguntas y respuestas en clase con el objetivo de mejorar la motivación y el compromiso de los alumnos con el aprendizaje en las ... -
Los sistemas de respuesta interactiva para el fomento de la competencia de razonamiento científico en los estudiantes de Ingeniería
(UCOPress, 2017)El presente proyecto se basa en el empleo de las TICs para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje en las materias de Física en Ingeniería. Concretamente, se ha diseñado una nueva metodología docente para la resolución ... -
SWFAD-IOT: Sistema de Apoyo a la Docencia en un Entorno IoT
(UCOPress, 2019)El presente trabajo muestra el desarrollo e implementación de un sistema de apoyo a la docencia mediante la web física en un entorno del Internet de las Cosas (IoT). El sistema está orientado al desarrollo de actividades ... -
TalentoEDU: formación de docentes para la atención educativa a la alta capacidad intelectual
(UCOPress, 2018)Se presenta TalentoEDU, Proyecto de Innovación que surge ante las necesidades formativas de los futuros docentes respecto al alumnado con Alta Capacidad Intelectual. Este proyecto que se ha insertado en algunas de las ... -
El teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de la Historia Medieval de España
(UCOPress, 2021)El presente artículo recoge el desarrollo de un proyecto de innovación docente basado en el uso del teatro como recurso de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, aplicado en la asignatura Historia Medieval de España, ... -
El teatro como recurso didáctico para la mejora del rendimiento académico en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el Grado de EEII y Doble Grado en la UHU
(UCOPress, 2022)En las últimas décadas términos como “gamificación” y “juego serio” han inundado las investigaciones sobre educación y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje (Borrás 2015; Cortizo 2011; Chaves 2019; Ponz & Vernet 2019). ... -
TIC y conductas de riesgo en primaria: prevención y promoción de la salud en la escuela
(UCOPress, 2017)El objetivo de este proyecto de innovación educativa ha sido poner en marcha un plan de formación para dotar a los futuros maestros y maestras en Educación Primaria de las competencias necesarias para desarrollar su papel ...