• De la formación del profesor universitario principiante, algunos aspectos a tener en cuenta 

      Marín-Díaz, Verónica (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      La situación actual de la Universidad española y de los procesos de enseñanza que en ella se están desarrollando reclaman una renovación no sólo de los mismos, sino también de los conocimientos que poseen los docentes ...
    • Decálogo para aprender a aprender: estrategia facilitadora del aprendizaje en el aula universitaria 

      Olivares García, María Ángeles; Montávez Martín, Mar; González Ballesteros, Luz (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      La experiencia que presentamos ha implicado la coordinación y cooperación entre profesoras que imparten docencia en los cursos de primero, segundo y tercero de Educación Física de la Universidad de Córdoba (UCO) y el ...
    • Deísmo, queísmo y dequeísmo: entre la variación y los cambios lingüísticos 

      Perea Siller, Francisco Javier (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      En este artículo nos centramos en tres fenómenos lingüísticos relacionados: deísmo, queísmo y dequeísmo. El estudio está basado en la hipótesis de que la presencia de estos fenómenos obedece no sólo a razones de tipo ...
    • Desarrollo de una experiencia de mejora docente para la formación inicial del profesorado a través de la investigación-acción participativa con las TIC 

      González Ballesteros, Luz; García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas; Bracho López, Rafael (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      La experiencia que presentamos se basa en la organización de dos asignaturas de la titulación de Magisterio alrededor de un diseño de investigación-acción participativa en el marco de un modelo de "comunidad de indagación". ...
    • El diálogo entre arte y publicidad: un enfoque multidisciplinario 

      Álvarez de Prada, Gloria (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      Potenciar la alfabetización icónica en estrecha conexión con la alfabetización lingüística es el propósito primordial del presente trabajo. A tal fin, nos hemos servido de textos publicitarios que toman prestados conceptos ...
    • Diferencias entre el estilo de crianza de padres y madres 

      Raya Trenas, Antonio Félix; Pino Osuna, M. José; Ruiz Olivares, Rosario; Morales Repiso, María Auxiliadora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      Este estudio analiza las diferencias existentes entre el estilo de crianza de padres y madres y su relación con el sexo de los hijos. En una muestra de 298 familias de niños (166 niños y 132 niñas) entre 3 y 14 años. El ...
    • Una educación "informacional" para la sociedad del conocimiento 

      Rodríguez García, Luis (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      Estamos asistiendo a una transformación política, económica y social en la que tienen un papel protagonista las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este contexto exige una adaptación del sistema educativo, ...
    • La educación integral y las actividades físicas. Una propuesta de acción 

      Muñoz Herrera, Enrique (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      Uno de los nexos de unión de los sistemas educativos vigentes en nuestro país, en los últimos años, ha tenido como fin último intentar contribuir al desarrollo integral del sujeto. Dada la importancia de las primeras etapas ...
    • Educación intercultural y Humanidades 

      Delgado Cerrillo, Bartolomé (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La presencia de alumnado de origen extranjero en las aulas origina muy pocos problemas nuevos al sistema educativo, en general, pero hace más evidentes sus problemas no resueltos y las dificultades para conseguir una ...
    • La educación musical en los planes de estudio de las enseñanzas obligatorias y su interrelación con las universitarias 

      Cañizares Sevilla, Ana Belén; Amores Morales, María Dolores (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      En este artículo analizaremos la trayectoria que en la formación inicial del docente se ha concedido en España, a partir de 1945, al maestro que imparte la Educación Musical en el nivel de Primaria. Mostraremos como en las ...
    • Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita 

      Ortega Ruiz, Rosario; Martín Ortega, Olga (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición ...
    • Educar al consumidor de anuncios de pretexto arístico: una perspectiva de género 

      Álvarez de Prada, Gloria (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      El estudio de la publicidad en las aulas de Secundaria es aún una “asignatura pendiente". Precisamente, el presente artículo pretende favorecer la reflexión acerca de cómo los anuncios contribuyen a forjar el gusto y la ...
    • Elena, un caso singular de creatividad 

      Sáinz Martín, Aureliano; Racionero Siles, Flora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      La creatividad es una de las cualidades más significativas que tenemos los seres humanos, por medio de la cual somos capaces de pensar, imaginar y plasmar nuestras inquietudes o elaborar proyectos de cara al futuro. Pero ...
    • La empinada pendiente de la creatividad: del miedo al gozo 

      Gil del Pino, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      La vida humana alcanza su verdadero valor -la existencia- y su mayor deleite en el trabajo creativo El hombre, pese a ser un ente engendrador por naturaleza (llamado, por tanto, a existir) y tender al disfrute (como ser ...
    • En torno a las imágenes pastoriles de la literatura espiritual española del siglo XVI 

      Gómez Solís, Felipe (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      El presente trabajo analiza desde una perspectiva lingüística y literaria la presencia de imágenes pastoriles en las obras de algunos espirituales españoles del Siglo XVI (Juan de la Cruz, Teresa de Jesús. Luis de León, ...
    • La enseñanza de la música en el siglo XXI: una formación integral para un mundo global 

      Moreno Moreno, Luis (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      Aunque ha mejorado ligeramente en las últimas décadas, la situación de la educación musical en la enseñanza general en Andalucía y en España aún se encuentra muy lejos de resultar aceptable. En la ponencia que sigue, se ...
    • Esa música para ESO, cuestión de creatividad 

      Cañizares Sevilla, Ana Belén (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      En este artículo ofrecemos una reflexión sobre los diferentes aspectos que analizamos a la hora de elaborar unos materiales curriculares para la enseñanza de la Música en la Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta ...
    • La escuela rural como medio de transmisión, revalorización y comunicación 

      Arévalo Galán, Azahara (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
      Las escuelas rurales actuales se encuentran en una situación desfavorecida con respecto a otros centros urbanos. Los medios y recursos que disponen estos centros son insuficientes para una completa práctica educativa. A ...
    • Espacio Europeo de Educación Superior: marco teórico 

      Molina Rubio, Ana (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      En este artículo se reflexiona y toma postura respecto a principios constitutivos del marco teório en que se fundamenta el proyecto de convergencia de las universidades europeas, especialmente los referidos como "Europa ...