Listar Revista de innovación y buenas prácticas docentes por título
Mostrando ítems 77-96 de 213
-
Elaboración de una clave botánica para la identificación de árboles y arbustos
(UCOPress, 2017)Dentro del Proyecto de Innovación Docente 2015-2-2003 se elaboraron y publicaron unas claves botánicas de identificación de árboles y arbustos del Campus de Rabanales. Este recurso docente está sirviendo de material de ... -
EnjoyYourLAB: una aplicación móvil (App) de apoyo a la docencia en los laboratorios de Ingeniería Hidráulica (Fase II)
(UCOPress, 2019)EnjoyYourLAB es una aplicación móvil (APP) de apoyo a la docencia de las prácticas de laboratorio de Ingeniería Hidráulica. En esta segunda fase se ha depurado la aplicación y se ha completado con la incorporación de la ... -
EnjoyYourLAB: una APP móvil de apoyo a la docencia en los laboratorios de Ingeniería Hidráulica
(UCOPress, 2018)EnjoyYourLAB es una aplicación móvil (APP)de apoyo a la docencia de las prácticas de laboratorio de Ingeniería Hidráulica La aplicación integra una recreación virtual de los laboratorios así como de los principales equipos ... -
Enseñando a los alumnos el método científico y la publicación y revisión por pares en veterinaria: Journal of Cordoba Veterinary Students Research
(UCOPress, 2017)Los estudiantes de veterinaria comúnmente tienen un concepto de la investigación científica basado en prejuicios. El presente trabajo describe una actividad enfocada a fomentar el espíritu investigador en el alumnado de ... -
Enseñanza de español L2 para migrantes haitianos: Metodología participativa
(UCOPress, 2023)El siguiente artículo describe una experiencia de metodología curricular participativa para la realización de material didáctico para la enseñanza de español como L2 para la comunidad haitiana en Chile. Para lograr esta ... -
Enseñanza-aprendizaje en torno al vino
(UCOPress, 2023)Los derechos culturales, el patrimonio, la diversidad y la creatividad juegan un papel esencial en el éxito de la agenda 2030 porque son componentes centrales del desarrollo humano y sostenible. En este contexto, resulta ... -
El entorno del centro como fuente para construir situaciones de aprendizaje
(UCOPress, 2023)Este artículo pretende defender la idea de la docencia al aire libre como una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que, además de su carácter innovador, tiene un fuerte potencial a la hora de generar ... -
¿Es posible hacer divertido y ameno el estudio de la Bioquímica?: La gamificación para aprender
(UCOPress, 2019)La Gamificación es el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para ... -
Escritura cooperativa de problemas matemáticos a través de tutoría entre iguales
(UCOPress, 2023)El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de intervención de escritura cooperativa de problemas matemáticos mediante la tutoría entre iguales, desde la perspectiva del tratamiento integrado de ... -
Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros
(UCOPress, 2019)Las experiencias literarias constituyen un vehículo valido para la enseñanza del espacio geográfico y el tiempo histórico en el aula de Educación Primaria e Infantil. Esta afirmación se pretende validar mediante la realización ... -
Espectroscopía y reactividad de metales de transición. Módulos interactivos de aprendizaje para PC (e-learning) y dispositivos móviles (m-learning)
(UCOPress, 2018)Se han desarrollado herramientas de aprendizaje autónomo en el campo de la Química, teniendo como temática la espectroscopia y complejos de los metales de transición. Los módulos de aprendizaje que se han desarrollado son ... -
Estudio del impacto de un cuestionario de autoevaluación online para el tratamiento de errores experimentales
(UCOPress, 2019)La correcta comprensión del origen de las incertidumbres experimentales, así como su tratamiento matemático, resulta fundamental en la formación de cualquier científico, pues permite determinar la precisión de los resultados ... -
Europa y el Derecho Romano. Hacia la convergencia docente y el bilingüismo. Proyecto de innovación educativa curso 2015/2016 (ref.: 2015-2-4003)
(UCOPress, 2017)El proyecto de innovación educativa que hemos puesto en marcha en el curso 2015/2016 se configura como continuación de los proyectos 124104 “Innovación docente en las ciencias jurídicas clásicas: la enseñanza del derecho ... -
La evaluación formativa en el aprendizaje-servicio. Una experiencia en actividades físicas en el medio natural
(UCOPress, 2019)En este trabajo se presenta la propuesta de evaluación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en ... -
La evaluación formativa en la asignatura “Formas de expresión musical” del Grado de Maestro de Educación Primaria, mención de Educación Musical
(UCOPress, 2019)En el curso académico 2017 - 2018 se ha venido desarrollando con alumnos de 3º Grado de Maestro de Educación Primaria, mención de Música, una experiencia en el ámbito de la educación musical basada en una metodología ... -
Evaluación formativa y compartida en 1º de Educación Primaria: una experiencia de éxito en el área de matemáticas
(UCOPress, 2019)A lo largo del siguiente trabajo mostramos una experiencia de evaluación formativa y compartida puesta en práctica en la asignatura de matemáticas en el 1º curso de Educación Primaria. Exponemos los resultados obtenidos ... -
Expectativas y Logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía
(UCOPress, 2023)En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo mediante el uso del blog en la asignatura Prácticas Externas I del Grado en Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Los ... -
Experiencia con metodología activa (Aprendizaje Basado en Problemas, ABP) adaptando su evaluación en estudios de Organización de empresas
(UCOPress, 2019)El proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno universitario tiene en cuenta metodologías alternativas además de las tradicionales como una forma de preparar a los profesionales frente a los desafíos del futuro. Una de ... -
Experiencia de innovación educativa de aula invertida en asignatura de Máster en Ingeniería Energética
(UCOPress, 2020)En este trabajo se describe la experiencia de innovación llevada a cabo en la asignatura de Exergía, Termoeconomía y Cogeneración del Máster Universitario en Ingeniería Energética de la Universidad de Oviedo durante el ... -
Experiencia de Mobile Learning, evaluación formativa y compartida en el Grado en Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Cantabria
(UCOPress, 2019)Se describe una experiencia de Mobile learning, evaluación formativa y compartida en una asignatura del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Cantabria, con el objeto de actualizar la metodología ...