Browsing Revista de innovación y buenas prácticas docentes by Title
Now showing items 77-96 of 154
-
Fiabilidad de la autocalificación del alumnado de educación primaria. una experiencia durante las prácticas como maestra especialista de educación física
(UCOPress, 2019)En este trabajo mostramos una experiencia real del sistema de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en un aula de primaria durante el periodo de prácticas. El objetivo de esta experiencia es analizar el rendimiento ... -
Flipped “Learning”: aplicación del enfoque Flipped Learning a la enseñanza de la lengua y literatura españolas
(UCOPress, 2017)El proyecto se ha desarrollado durante el curso académico 2015/2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Nuestro objetivo fundamental ha consistido en la aplicación del enfoque Flipped ... -
Fomentando la vinculación entre empresa e investigación en el Grado en Administración y Dirección de Empresas
(UCOPress, 2019)El objetivo principal de este artículo es presentar el proyecto de innovación docente llevado a cabo durante el curso 2017/2018 entre el alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de ... -
Fomento de la expresión oral y el pensamiento crítico a través del debate
(UCOPress, 2018)Este proyecto persigue potenciar la reflexión, el debate y el pensamiento crítico entre los estudiantes. Aprovechando la estructura creada con el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, la idea es ampliar esta experiencia ... -
El fomento de la lectura desde la Biblioteca Escolar: protocolos de funcionamiento y estrategias de actuación
(UCOPress, 2019)Nuestro proyecto se centró en familiarizar a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (UCO) con uno de los ámbitos esenciales del que será su entorno laboral, las bibliotecas de los Centros de Educación ... -
El fomento de los valores sociales en el aula y la constitución de una sociedad cívica, informada, crítica y seria a través del aprendizaje
(UCOPress, 2019)En la presente contribución se aborda una propuesta de innovación docente centrada en contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el fundamento de los artículos 27.2 y 54 de la Constitución Española ... -
Fomento del trabajo autónomo en las prácticas de laboratorio de alumnos del grado de química: caso de estudio
(UCOPress, 2019)En este estudio se ha perseguido incrementar la participación de los alumnos en las prácticas de laboratorio. El motivo principal ha sido evitar que el alumno memorice los conceptos teóricos sin ser capaz de aplicarlos a ... -
Fomento del trabajo fuera del aula con evaluación entre pares y tutorías integrales de grupo
(UCOPress, 2018)Se parte de la detección de una serie de carencias en la adquisición de conocimientos en la asignatura Motores y Máquinas de 2.º curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Para dirigir y motivar al ... -
Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas
(UCOPress, 2019)Existen evidencias de un escaso interés hacia las ciencias en el alumnado de la educación obligatoria. Asimismo, está descendiendo la frecuencia del contacto directo con la naturaleza en la niñez y en la adolescencia y el ... -
Gamificación y aprendizaje cooperativo para la mejora de competencias en Ingeniería de Proyectos
(UCOPress, 2019)El presente proyecto plantea una combinación de las novedosas metodologías docentes: gamificación y aprendizaje cooperativo con el objetivo principal de mejorar la adquisición de competencias en Ingeniería de Proyectos. ... -
Gamificación y derecho procesal: ¿diversión o perversión?
(UCOPress, 2020)El presente proyecto ha consistido en la incorporación, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal, de un sistema de gamificación a través de la herramienta Kahoot. Su utilización ha ... -
Gamificando un aula virtual en Moodle
(UCOPress, 2020)El presente trabajo pretende contribuir a la incorporación de metodologías educativas motivadoras e innovadoras, como es el caso de la gamificación o ludificación, en el ámbito de la Formación Profesional. Con dicho objetivo, ... -
Guía UCO para la elaboración y evaluación de un TFG: análisis de problemas y propuesta sincrética de soluciones
(UCOPress, 2018)El presente proyecto surge para dar respuesta a una serie de problemas que se dan durante el proceso de elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado en el marco de la Universidad de Córdoba. A pesar de que actualmente ... -
Herramientas para el aprendizaje colaborativo en ciencias alimentarias y de la salud en la enseñanza universitaria y de formación profesional
(UCOPress, 2019)El presente proyecto ha pretendido la realización de prácticas docentes por parte de alumnos de 4º curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, basadas en conocimientos sobre alimentación y nutrición, en ... -
Herramientas tecnológicas aplicadas al conocimiento y aplicación del derecho penal
(UCOPress, 2019)Se trata de una experiencia con la que se pretende formar al alumno en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permiten el acceso a las interpretaciones aplicativas que la jurisprudencia viene haciendo de los ... -
Impacto del estudio del Derecho Financiero y Tributario en la formación de una conciencia fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en nuestros alumnos
(UCOPress, 2018)Con este Proyecto de Innovación Docente se ha pretendido crear en nuestro alumnado una incipiente conciencia fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para con la Hacienda Pública. Consideramos que el estudio ... -
Implantación de un aula piloto de habilidades prácticas para las asignaturas de perfil clínico del Grado en Veterinaria
(UCOPress, 2018)Las limitaciones temporales en la docencia de las asignaturas clínicas del Grado en Veterinaria, así como el elevado ratio estudiantes/profesor y sobre todo estudiantes/paciente, condicionan en gran medida la formación del ... -
Implementación de personal response systems en asignaturas de los Grados de Química y Bioquímica
(UCOPress, 2018)La enseñanza en la Universidad pretende desarrollar capacidades de autoaprendizaje, de iniciativa y capacidad de visualización de los problemas planteados en cualquiera de sus ámbitos profesionales, así como la habilidad ... -
Inclusión del emprendimiento en el desarrollo de asignaturas de Ingeniería
(UCOPress, 2019)Según el diario el Mundo, por primera vez los estudiantes universitarios españoles que tienen pensado crear un negocio (26,8%) supera a los que se ven trabajando en la Administración Pública el (25%), ese fue el resultados ... -
Innovación docente en las jornadas de recepción de alumnado de E.S.O. y Bachillerato al Departamento de Física
(UCOPress, 2017)Este proyecto ha tratado de incorporar la participación de alumnos del Grado de Física, en concreto de 4º curso, en una de las actividades que se realizan en el Departamento de Física, las “Jornadas de recepción de alumnado ...