ListarDEduc-Artículos, capítulos... por tema "Universidad"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
De la formación del profesor universitario principiante, algunos aspectos a tener en cuenta
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La situación actual de la Universidad española y de los procesos de enseñanza que en ella se están desarrollando reclaman una renovación no sólo de los mismos, sino también de los conocimientos que poseen los docentes ... -
¿De qué hablamos realmente: de entornos personales de aprendizaje, de e-portfolio o de edublog?
(Universidad de Carabobo, 2012)Trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación hoy es un gran reto, y lo es más si a éstas le añadimos la variable educación. Este matrimonio de conveniencia ha ido desarrollando de la mano nuevas formas ... -
El entorno personal de aprendizaje en el aula universitaria: una aportación desde el aula de grado de Educación Infantil
(Universidade do Estado de Mato Grosso, 2014)El crecimiento de Internet ha supuesto del desarrollo de nuevos sistemas de enseñanza y de aprendizaje, los cuales en el ámbito de la educación superior han ido en paralelo con el desembarco de nuevos planes de estudio que ... -
La Formación del PDI en Atención a la Diversidad e Inclusión en las Universidades Españolas. Exploración y Relación entre Variables
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019)Este trabajo, que forma parte del Proyecto I+D+i EDU2017-82862-R, explora el posicionamiento actual de la formación del personal docente investigador (PDI) en atención a diversidad (AD) e inclusión y verifica su relación ... -
La formación docente universitaria a través de las TICS
(Universidad de Sevilla, 2009)La formación de los docentes universitarios es una preocupación de los poderes políticos que gobiernan tanto el país como las Universidades. Junto a ello, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación ... -
I Diagnóstico de la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, 2017) -
Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales
(Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014)Los mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ... -
Moodle y estudiantes universitarios. Dos nuevas realidades del EEES
(Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)El desarrollo de la docencia universitaria se ha visto en los ultimos tiempos afectada por numerosos cambios, que por un lado han provocado reformas estructurales de los sistemas terminológicos y por otro una modificación ... -
El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008)El presente artículo expone la situación que los profesores principiantes universitarios presentan en el momento en que se incorporan a la vida profesional. A través del estudio descriptivo realizado se han determinado ... -
¿Qué entiende la universidad por inclusión? Estudio comparado de las universidades públicas andaluzas
(UCOPress, 2020)We often find among university policies and practices, including management bodies, with the “inclusive” badge, but what does the academy understand by inclusion? From a broad concept, we propose as objectives (1) to analyze ... -
Las redes sociales y la universidad. El caso de DIPRO 2.0
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, 2014)El desarrollo de internet y dentro de ella de las redes sociales ha ido creciendo a lo largo del último siglo. La generación dentro de estas últimas, de líneas de trabajo colaborativo ha puesto el acento en la versatilidad ... -
La televisión (por internet) de la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, 2012)Uno de los grandes avances tecnológicos de la última década, lo constituye la Televisión por Internet, un servicio que, actualmente, incorporan la mayoría de canales de televisión convencionales y que, en estos años, se ... -
Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El artículo presenta los resultados obtenidos en el primer estudio realizado por la Universidad de Córdoba, a través del Servicio de Atención a la Diversidad, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la ... -
La universidad y su participación en las comunidades de aprendizaje. Un compromiso para la transformación social y educativa
(2017)En la actual sociedad de la información y del conocimiento resulta necesario un nuevo modelo de relación entre la universidad y la sociedad superando los esquemas tradicionales del pasado. Especialmente en las facultades ... -
Valoración del entorno formativo universitario DIPRO 2.0
(Universidad de Granada, 2013)El auge de la incorporación a la dinámica diaria de los centros de enseñanza superior de las tecnologías de la información y la comunicación, es una realidad hoy incuestionable. Fruto de esa nueva forma de ver, sentir, ... -
Visiones de las plataformas de teleformación en la enseñanza superior
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2016)El desarrollo de la formación online ha venido determinado por el avance que las herramientas digitales han ido presentando. En este sentido las plataformas de teleformación se han convertido en el mejor recurso para que ... -
Visual Thinking en una metodología activa de enseñanza-aprendizaje universitaria visual
(Common Ground Publishing, 2022)The Knowledge Society is characterised by continuous contact with information of a markedly visual nature. It is not strange, therefore, to implement a methodology based on the image, Visual Thinking, in the university ...