Listar ED.UCO: revista de investigación educativa por título
Mostrando ítems 9-28 de 101
-
Autoconcepto y creatividad enla formación inicial de maestros. Estudio de una muestra de alumnos/as de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Una Educación Creativa es aquella que define y crea situaciones de enseñanza-aprendizaje que estimulen la fluidez, la originalidad y la flexibilidad de respuestas. Para ello nos basamos en el conocimiento del propio alumno/a ... -
BELVER, M.H. ; ACASO, M. y MERODIO, l. (Eds.) (Madrid, 2005). Arte Infantil y Cultura Visual
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006) -
BELVER. M.H.; MORENO, C. y NUERE S. (Eds.) (Madrid, 2005)· El arte infantil en contextos contemporáneos
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006) -
La ciudad emergente como espacio intercultural
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)La cultura constituye una clave fundamental para el desarrollo de las ciudades. La nueva percepción de la cultura urbana combina una concepción transversal que genera espacios polivalentes en el que, paradójicamente, ... -
Clasificación temática en revistas de pedagogía: el caso de la revista Bordón (2001-2008)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)Sin duda los criterios que se utilizan para describir o representar el contenido temático de un artículo científico son hoy día un elemento fundamental para facilitar la recuperación de la información en los sistemas de ... -
La competencia comunicativa en la Educación Superior: en torno a los indicadores para su seguimiento y evaluación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La exigencia de la formación en competencias en el marco de la Educación Superior hace imprescindible plantearse la necesidad de buscar vías para su evaluación. En el campo de las destrezas comunicativas se hace indispensable ... -
Las competencias de Educación Infantil: un estudio sobre las guías docentes durante la experiencia piloto de implantación del crédito europeo
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)En estos momentos resulta extraordinariamente útil reflexionar sobre competencias: elementos claves y aportación central del Importante giro al que estamos asistiendo en el avance imparable hasta el Espacio Europeo de ... -
Las competencias transversales en Educación Superior. Un diseño para su autoevaluación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El concepto de competencia ha irrumpido con mucha fuerza en la formación universitaria, y se ha introducido con bastante rapidez como un cambio sustancial promovido por el EEES. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre ... -
Construyendo el presente de la formación del maestro que impartirá la enseñanza de la Música en Primaria: experiencias en la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Bajo el título construyendo el presente de la formación del maestro que impartirá la enseñanza de la música en Primaria, realizaremos un recorrido por el itinerario que ha venido realizando la Titulación de Maestro ... -
Contexto político de los aprendizajes de lenguas extranjeras en la dimensión europea
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En este artículo se parte de los presupuestos definidos en los diseños curriculares de los países europeos con respecto a la adquisición de la competencia comunicativa en las lenguas extranjeras La consecución de estas ... -
La creatividad: una experiencia en el aula
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Experiencia creativa llevada a cabo en un aula de primero de Magisterio usando la mancha monocroma o policroma para desarrollar la creatividad y retomar el dibujo, así como sus técnicas, materiales y procedimientos -
Un currículum integrado e integrador. La educación cívica, jurídica y social en los liceos franceses de enseñanza profesional
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La educación cívica en los centros escolares intenta dar respuesta no sólo a las exigencias del mercado, cada vez más tendente a valorar el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la iniciativa propia, la autonomía ... -
De la formación del profesor universitario principiante, algunos aspectos a tener en cuenta
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La situación actual de la Universidad española y de los procesos de enseñanza que en ella se están desarrollando reclaman una renovación no sólo de los mismos, sino también de los conocimientos que poseen los docentes ... -
Decálogo para aprender a aprender: estrategia facilitadora del aprendizaje en el aula universitaria
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)La experiencia que presentamos ha implicado la coordinación y cooperación entre profesoras que imparten docencia en los cursos de primero, segundo y tercero de Educación Física de la Universidad de Córdoba (UCO) y el ... -
Deísmo, queísmo y dequeísmo: entre la variación y los cambios lingüísticos
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)En este artículo nos centramos en tres fenómenos lingüísticos relacionados: deísmo, queísmo y dequeísmo. El estudio está basado en la hipótesis de que la presencia de estos fenómenos obedece no sólo a razones de tipo ... -
Desarrollo de una experiencia de mejora docente para la formación inicial del profesorado a través de la investigación-acción participativa con las TIC
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)La experiencia que presentamos se basa en la organización de dos asignaturas de la titulación de Magisterio alrededor de un diseño de investigación-acción participativa en el marco de un modelo de "comunidad de indagación". ... -
El devenir de la titulación de maestro en Educación Musical de la Universidad de Córdoba: hacia el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010) -
El diálogo entre arte y publicidad: un enfoque multidisciplinario
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Potenciar la alfabetización icónica en estrecha conexión con la alfabetización lingüística es el propósito primordial del presente trabajo. A tal fin, nos hemos servido de textos publicitarios que toman prestados conceptos ... -
Diferencias entre el estilo de crianza de padres y madres
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Este estudio analiza las diferencias existentes entre el estilo de crianza de padres y madres y su relación con el sexo de los hijos. En una muestra de 298 familias de niños (166 niños y 132 niñas) entre 3 y 14 años. El ... -
Una educación "informacional" para la sociedad del conocimiento
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Estamos asistiendo a una transformación política, económica y social en la que tienen un papel protagonista las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este contexto exige una adaptación del sistema educativo, ...